Llegan mototaxis a Chietla; acusan servicio ilegal

Las unidades cobran 10 pesos por persona, que es el doble de la tarifa de las del servicio público y hacen paradas en los mismos puntos que las rutas de la región

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Con aproximadamente 40 mototaxis, este servicio ilegal opera en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, cuyas unidades tienen como conductores –en su mayoría– a menores de edad.

Las unidades cobran 10 pesos por persona, que es el doble de la tarifa de las unidades del servicio público, hacen paradas en los mismos puntos que las rutas de la región y los recorridos llegan hasta la casa de los pasajeros.

Algunas unidades están rotuladas con la leyenda “servicio comunitario” o “al servicio de la comunidad”, a pesar de que este sistema de transporte no está regulado por el Congreso Local, es decir, es ilegal.

El tema fue notificado mediante dos denuncias a la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM), a cargo de Guillermo Aréchiga– de parte de Amado Moreno Nava, representante de la ruta urbana Solidaridad, quien pide una investigación en contra el delegado de Izúcar de Matamoros, Leonardo Contreras Fuentes, por presuntos actos de corrupción y permitir el pirataje en el servicio de transporte.

El permisionario informó a El Sol de Puebla que ante las versiones de que los mototaxistas entregan al delegado mil 500 pesos al mes para que circulen en la comunidad de la mixteca, debe de iniciarse una investigación.

“Nosotros queremos que se investigue todo lo que sucede, se van a dar cuenta (…) primero que se investigue y si se tiene que hacer, que se hagan después las acciones correctivas”, agregó.

Por su parte, informó que el 20 de diciembre de 2019 y el 9 de junio de este año pidió por escrito la intervención del titular de la SMT, Guillermo Aréchiga para atender a los mototaxis, debido a que es un servicio ilegal y que pone en riesgo a la ciudadanía. No obstante, no ha tenido una respuesta.

“Hemos presentados las quejas por escrito, llevamos evidencias, pero no han hecho nada, nos hace pensar que él (Aréchiga) también está involucrado en esta corrupción (…) pedimos al gobernador o al secretario de gobernación que nos ayuden, porque esta corrupción va a crecer totalmente y cuando quieran retomar, no va a ser posible”, comentó.

Amado Moreno comentó que la competencia desleal de los mototaxis ha generado una pérdida de ingresos de 80 por ciento, lo que consideró injusto porque las unidades de la ruta Solidad tienen sus documentos “en regla” y pagado todos los permisos e impuestos de ley.

“Nosotros estamos pagando la sanitización de las unidades por el coronavirus, y los mototaxis, sin nada, sin ninguna protección”, condenó.