/ domingo 15 de agosto de 2021

Maestra en Puebla ve frenado su proyecto de aula virtual

La profesora de Tlatlauquitepec asegura que la mayoría de sus alumnos de primer grado alcanzaron los aprendizajes aún sin clases presenciales

La falta de acceso a la tecnología en Puebla, considerado el sexto estado a nivel nacional con menor alcance a internet, puso freno a la propuesta que diseñó la poblana Leticia Mora Mirón, la maestra más famosa de México, al inicio del pasado ciclo escolar, debido a que diseñó un avatar y un aula virtual para sus alumnos de primero de primaria.

A un año de haber acaparado los reflectores, la docente del municipio de Tlatlauquitepec, compartió que su salón de clases virtual fue un éxito con sus alumnos, sin embargo es un hecho que hay limitantes para incluir este modelo de trabajo en la educación a distancia.

"Desde la tecnología, los escasos recursos, la falta de información, son muchísimas cosas, a lo mejor yo tengo la facilidad para hacer mis video clases, a lo mejor hay quienes no tienen la disposición para dedicar todas esas horas".

En entrevista con El Sol de Puebla compartió que durante el pasado ciclo escolar a distancia dedicaba las noches a grabar sus clases para enviarlas a sus estudiantes a través de aplicaciones o en una memoria USB, que los padres de familia facilitaban para tal fin.

"Algunas las subí en el canal de YouTube, a algunos papás que no tenían internet se los pasaba en una memoria para que lo vieran en casa. Yo grababa mis clases de nueve de la noche a veces hasta las tres de la mañana, todos los días".

Cuestionada sobre los resultados del aula virtual, dijo que fueron tan satisfactorios al grado de que la mayoría de sus alumnos de primero alcanzó los aprendizajes correspondientes aún sin las clases presenciales, salvo cinco con los que no pudo establecer comunicación constante.

"Los papás me comentaban que a los niños les gustaba y en ocasiones ellos mismos les pedían que les volvieran a poner el video y de esa forma avanzaron más en sus aprendizajes, pero no solo fue hacer el avatar, fue un año de mucho trabajo porque también tuve que realizar el cuadernillo de los alumnos y en ellos les ponía actividades acordes a los libros, usábamos WhatsApp y cada 15 días recibía sus libretas para revisarlas".

Para Lety, el primer obstáculo para innovar en la educación a distancia está en los propios maestros, ya que no se les dota de herramientas de trabajo. Compartió que ella ha tenido que gestionar o concursar para hacerse del equipo que necesita para realizar sus videos.

Enseguida, señaló que hay una falta de acceso a la tecnología por parte de los alumnos y padres de familia, pero a la vez de conocimiento al respecto, ya que en el último ciclo escolar muchos hicieron esfuerzos para comprar una computadora, sin saber que la capacidad de la memoria RAM era insuficiente para al menos reproducir las video clases.

Cuestionada sobre el alcance que tuvo su propuesta, dijo que a través de la supervisión escolar impartió un taller a poco más de 100 maestros de aquella región del estado, de los cuales al menos 50 retomaron la idea de convertirse en un avatar para ofrecer un material audiovisual a sus alumnos.

Aunque su vocación e idea fue aplaudida a nivel nacional, señaló que no hubo un proyecto formal para que se capacitara a más docentes al respecto; sin embargo ella ha apoyado a colegas que la contactan por redes sociales, incluso de otros países, como Colombia y Panamá.

A escasos días para que inicie el próximo ciclo escolar, compartió que le fue autorizado atender al mismo grupo del año pasado, ahora en segundo grado, con la finalidad de apoyar a cinco estudiantes con problemas de aprovechamiento.


"Mi idea es que como se va a presentar un modelo educativo híbrido, si está en mis posibilidades voy a seguir realizando mis video clases para segundo grado, para ayudar a los niños cuando estén aprendiendo en casa".

FALTA CAPACITACIÓN Y EQUIPO PARA INNOVAR: SNTE

Para que los maestros puedan innovar con propuestas tecnológicas como la de la profesora Leticia, se necesita más apoyo del gobierno en materia de capacitación y herramientas, ya que muchos incluso trabajan con computadoras prestadas, dijo el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, Jaime García Roque.

"La mayoría de los docentes lo que ha realizado es seguir lo que establece la SEP y de hecho los mismos directores, supervisores o jefes de sector han estado pendientes de que se cumpla, de ahí que es difícil innovar o implementar alguna otra estrategia", añadió.

Para Jaime García, los maestros ya de por sí enfrentaron un ciclo escolar a distancia que representó mayores esfuerzos para cumplir con lo establecido por la Secretaría de Educación, por lo que innovar usando una tecnología, de la que en muchos casos se carece, pasó a segundo término.

Aún así, defendió que los sindicatos impulsan programas de capacitación para el magisterio, pues en el caso del SNTE 51, con el programa "Maestros de 10", al menos 200 se están capacitando y proponiendo las mejores alternativas adoptadas para la modalidad a distancia.

NO HAY CONDICIONES PARA APRENDER CON TECNOLOGÍA

Las propuestas de enseñanza medidas por la tecnología no son posibles para Puebla ni para el país, consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles.

Señaló que el avatar diseñado por la maestra Leticia forma parte del ingenio de los docentes ante la suspensión de clases presenciales, sin embargo no existe una estrategia gubernamental ni las condiciones para impulsarla.

"Es el ingenio de los maestros pero no es una política pública, ahorita lo que se está haciendo es una improvisación. No tenemos conectividad para la educación a distancia, están faltando también los dispositivos, no todos tienen un dispositivo, incluso se está hablando de que muchos padres de familia se endrogaron para adquirir algún equipo tecnológico".

Águila consideró preocupante que a días para iniciar el ciclo escolar no haya alguna estrategia definida para mejorar la educación a distancia en el modelo híbrido, a pesar de que se ha evidenciado que la televisión y los programas de aprende en casa no resultaron efectivos.

De acuerdo con los resultados de la fase de cierre del ciclo escolar 2020 - 2021 en Puebla, los cuadernillos de trabajo elaborados por los maestros fueron el instrumento más ocupado por los estudiantes, ya que el 62 por ciento reportó haberlos usado y solo un 9.5 por ciento ocupó los contenidos de "Aprende en casa", transmitidos por televisión.

La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI indica que en Puebla apenas hay un 62.7 por ciento de usuarios de internet mayores de seis años, mientras que solo en un 48.5 por ciento de los hogares hay acceso a dicho servicio. En ambos casos la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

La falta de acceso a la tecnología en Puebla, considerado el sexto estado a nivel nacional con menor alcance a internet, puso freno a la propuesta que diseñó la poblana Leticia Mora Mirón, la maestra más famosa de México, al inicio del pasado ciclo escolar, debido a que diseñó un avatar y un aula virtual para sus alumnos de primero de primaria.

A un año de haber acaparado los reflectores, la docente del municipio de Tlatlauquitepec, compartió que su salón de clases virtual fue un éxito con sus alumnos, sin embargo es un hecho que hay limitantes para incluir este modelo de trabajo en la educación a distancia.

"Desde la tecnología, los escasos recursos, la falta de información, son muchísimas cosas, a lo mejor yo tengo la facilidad para hacer mis video clases, a lo mejor hay quienes no tienen la disposición para dedicar todas esas horas".

En entrevista con El Sol de Puebla compartió que durante el pasado ciclo escolar a distancia dedicaba las noches a grabar sus clases para enviarlas a sus estudiantes a través de aplicaciones o en una memoria USB, que los padres de familia facilitaban para tal fin.

"Algunas las subí en el canal de YouTube, a algunos papás que no tenían internet se los pasaba en una memoria para que lo vieran en casa. Yo grababa mis clases de nueve de la noche a veces hasta las tres de la mañana, todos los días".

Cuestionada sobre los resultados del aula virtual, dijo que fueron tan satisfactorios al grado de que la mayoría de sus alumnos de primero alcanzó los aprendizajes correspondientes aún sin las clases presenciales, salvo cinco con los que no pudo establecer comunicación constante.

"Los papás me comentaban que a los niños les gustaba y en ocasiones ellos mismos les pedían que les volvieran a poner el video y de esa forma avanzaron más en sus aprendizajes, pero no solo fue hacer el avatar, fue un año de mucho trabajo porque también tuve que realizar el cuadernillo de los alumnos y en ellos les ponía actividades acordes a los libros, usábamos WhatsApp y cada 15 días recibía sus libretas para revisarlas".

Para Lety, el primer obstáculo para innovar en la educación a distancia está en los propios maestros, ya que no se les dota de herramientas de trabajo. Compartió que ella ha tenido que gestionar o concursar para hacerse del equipo que necesita para realizar sus videos.

Enseguida, señaló que hay una falta de acceso a la tecnología por parte de los alumnos y padres de familia, pero a la vez de conocimiento al respecto, ya que en el último ciclo escolar muchos hicieron esfuerzos para comprar una computadora, sin saber que la capacidad de la memoria RAM era insuficiente para al menos reproducir las video clases.

Cuestionada sobre el alcance que tuvo su propuesta, dijo que a través de la supervisión escolar impartió un taller a poco más de 100 maestros de aquella región del estado, de los cuales al menos 50 retomaron la idea de convertirse en un avatar para ofrecer un material audiovisual a sus alumnos.

Aunque su vocación e idea fue aplaudida a nivel nacional, señaló que no hubo un proyecto formal para que se capacitara a más docentes al respecto; sin embargo ella ha apoyado a colegas que la contactan por redes sociales, incluso de otros países, como Colombia y Panamá.

A escasos días para que inicie el próximo ciclo escolar, compartió que le fue autorizado atender al mismo grupo del año pasado, ahora en segundo grado, con la finalidad de apoyar a cinco estudiantes con problemas de aprovechamiento.


"Mi idea es que como se va a presentar un modelo educativo híbrido, si está en mis posibilidades voy a seguir realizando mis video clases para segundo grado, para ayudar a los niños cuando estén aprendiendo en casa".

FALTA CAPACITACIÓN Y EQUIPO PARA INNOVAR: SNTE

Para que los maestros puedan innovar con propuestas tecnológicas como la de la profesora Leticia, se necesita más apoyo del gobierno en materia de capacitación y herramientas, ya que muchos incluso trabajan con computadoras prestadas, dijo el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, Jaime García Roque.

"La mayoría de los docentes lo que ha realizado es seguir lo que establece la SEP y de hecho los mismos directores, supervisores o jefes de sector han estado pendientes de que se cumpla, de ahí que es difícil innovar o implementar alguna otra estrategia", añadió.

Para Jaime García, los maestros ya de por sí enfrentaron un ciclo escolar a distancia que representó mayores esfuerzos para cumplir con lo establecido por la Secretaría de Educación, por lo que innovar usando una tecnología, de la que en muchos casos se carece, pasó a segundo término.

Aún así, defendió que los sindicatos impulsan programas de capacitación para el magisterio, pues en el caso del SNTE 51, con el programa "Maestros de 10", al menos 200 se están capacitando y proponiendo las mejores alternativas adoptadas para la modalidad a distancia.

NO HAY CONDICIONES PARA APRENDER CON TECNOLOGÍA

Las propuestas de enseñanza medidas por la tecnología no son posibles para Puebla ni para el país, consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles.

Señaló que el avatar diseñado por la maestra Leticia forma parte del ingenio de los docentes ante la suspensión de clases presenciales, sin embargo no existe una estrategia gubernamental ni las condiciones para impulsarla.

"Es el ingenio de los maestros pero no es una política pública, ahorita lo que se está haciendo es una improvisación. No tenemos conectividad para la educación a distancia, están faltando también los dispositivos, no todos tienen un dispositivo, incluso se está hablando de que muchos padres de familia se endrogaron para adquirir algún equipo tecnológico".

Águila consideró preocupante que a días para iniciar el ciclo escolar no haya alguna estrategia definida para mejorar la educación a distancia en el modelo híbrido, a pesar de que se ha evidenciado que la televisión y los programas de aprende en casa no resultaron efectivos.

De acuerdo con los resultados de la fase de cierre del ciclo escolar 2020 - 2021 en Puebla, los cuadernillos de trabajo elaborados por los maestros fueron el instrumento más ocupado por los estudiantes, ya que el 62 por ciento reportó haberlos usado y solo un 9.5 por ciento ocupó los contenidos de "Aprende en casa", transmitidos por televisión.

La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI indica que en Puebla apenas hay un 62.7 por ciento de usuarios de internet mayores de seis años, mientras que solo en un 48.5 por ciento de los hogares hay acceso a dicho servicio. En ambos casos la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

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