/ jueves 8 de abril de 2021

La pandemia no creó retos, solo amplió los problemas de la educación: UPAEP

El programa “Aprende en casa” no aporta lo que los alumnos realmente deberían aprender, opinó

Entre modelos educativos verticales y poca apertura de adaptación de contenidos educativos según las necesidades de la comunidad estudiantil, han sido algunos de los problemas que la actual emergencia sanitaria amplificó y no creó, aseveró el decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva.

Durante su participación en el panel “Transformación del sistema educativo a partir de la pandemia” organizado por la UPAEP, recordó que desde la edificación del sistema educativo con José Vasconcelos y posteriormente con Jaime Torres Bodet, el país no ha tenido una administración que apueste de lleno por la formación como un factor de desarrollo.

Asimismo, comunicó que no es sólo invertir en la educación, sino acompañar el recurso con estrategias claras para hacer frente a las adversidades y retos que aparezcan en el camino, a fin de alcanzar las metas planteadas.

“No hemos tenido un gobierno que realmente le apueste a la educación como una palanca de desarrollo, entendiendo esto en el sentido de que los recursos tienen que ir acompañados de políticas públicas y de estrategias muy claras para realmente lograr un sistema educativo que enfrente los retos que tenemos como país ”, manifestó.

En esta misma intervención, explicado que, hasta el momento, alrededor del 20 por ciento de la comunidad estudiantil ha demostrado tener acceso a dispositivos electrónicos ya una red estable de internet, mientras que el resto, ha visto su formación mermada por falta de ellos.

“En el caso de México yo veo dos temas que siguen vigentes: el tema de la calidad y el tema de la equidad o de la justicia educativa, creo yo que estos dos problemas se agudizaron con la pandemia porque obviamente por más esfuerzos que se hayan hecho (…) en la gran mayoría de las escuelas ha habido problemas ”, enunció.

APRENDE EN CASA NO HA SIDO EXITOSO

Aunque de acuerdo al boletín número 40, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dijo que el programa “Aprende en casa”, diseñado para continuar con la formación en el hogar, ha sido un éxito, el especialista lo negó al citar los resultados de un estudio realizado por académicos del sistema jesuita y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

“Sabemos también que, este programa de Aprende en Casa por televisión, no ha sido lo exitoso que la autoridad declara, hay un estudio (…) que muestra otros datos distintos a los que reporta la SEP en su boletín, en el que se plantean como un gran éxito este sistema ”, compartió.

Asimismo, y aunque había errores, López Calva opinó que el sistema educativo anterior iba encaminado correctamente y buscaba eliminar la verticalidad que lo ha definido por años, se emitieron informes para evaluar y poder así tomar decisiones de políticas públicas. Calva detalló que, aunque tenía errores, el sistema educativo anterior parecía correcto y buscaba eliminar la verticalidad que ha definido por años a la educación, al tiempo que lamentó la eliminación de los reportes que se emitían, mismos que servían evaluar y poder así tomar decisiones de políticas públicas.

Entre otros de los cambios en esta administración, el catedrático mencionó la reducción considerable del presupuesto asignado a la educación ya los procesos de formación docente debido a la austeridad, al tiempo que subrayó que lo único que se había recuperado era la paz sindical.

Finalmente, López Calva reconoció que las autoridades han hecho el intento por prever cómo será el a clases presenciales y bajo qué medidas deberán volver, pero no han visto por el estado socioemocional de los alumnos y docentes después del confinamiento y las situaciones que pudieron haber vivido dentro de sus hogares.

Entre modelos educativos verticales y poca apertura de adaptación de contenidos educativos según las necesidades de la comunidad estudiantil, han sido algunos de los problemas que la actual emergencia sanitaria amplificó y no creó, aseveró el decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva.

Durante su participación en el panel “Transformación del sistema educativo a partir de la pandemia” organizado por la UPAEP, recordó que desde la edificación del sistema educativo con José Vasconcelos y posteriormente con Jaime Torres Bodet, el país no ha tenido una administración que apueste de lleno por la formación como un factor de desarrollo.

Asimismo, comunicó que no es sólo invertir en la educación, sino acompañar el recurso con estrategias claras para hacer frente a las adversidades y retos que aparezcan en el camino, a fin de alcanzar las metas planteadas.

“No hemos tenido un gobierno que realmente le apueste a la educación como una palanca de desarrollo, entendiendo esto en el sentido de que los recursos tienen que ir acompañados de políticas públicas y de estrategias muy claras para realmente lograr un sistema educativo que enfrente los retos que tenemos como país ”, manifestó.

En esta misma intervención, explicado que, hasta el momento, alrededor del 20 por ciento de la comunidad estudiantil ha demostrado tener acceso a dispositivos electrónicos ya una red estable de internet, mientras que el resto, ha visto su formación mermada por falta de ellos.

“En el caso de México yo veo dos temas que siguen vigentes: el tema de la calidad y el tema de la equidad o de la justicia educativa, creo yo que estos dos problemas se agudizaron con la pandemia porque obviamente por más esfuerzos que se hayan hecho (…) en la gran mayoría de las escuelas ha habido problemas ”, enunció.

APRENDE EN CASA NO HA SIDO EXITOSO

Aunque de acuerdo al boletín número 40, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dijo que el programa “Aprende en casa”, diseñado para continuar con la formación en el hogar, ha sido un éxito, el especialista lo negó al citar los resultados de un estudio realizado por académicos del sistema jesuita y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

“Sabemos también que, este programa de Aprende en Casa por televisión, no ha sido lo exitoso que la autoridad declara, hay un estudio (…) que muestra otros datos distintos a los que reporta la SEP en su boletín, en el que se plantean como un gran éxito este sistema ”, compartió.

Asimismo, y aunque había errores, López Calva opinó que el sistema educativo anterior iba encaminado correctamente y buscaba eliminar la verticalidad que lo ha definido por años, se emitieron informes para evaluar y poder así tomar decisiones de políticas públicas. Calva detalló que, aunque tenía errores, el sistema educativo anterior parecía correcto y buscaba eliminar la verticalidad que ha definido por años a la educación, al tiempo que lamentó la eliminación de los reportes que se emitían, mismos que servían evaluar y poder así tomar decisiones de políticas públicas.

Entre otros de los cambios en esta administración, el catedrático mencionó la reducción considerable del presupuesto asignado a la educación ya los procesos de formación docente debido a la austeridad, al tiempo que subrayó que lo único que se había recuperado era la paz sindical.

Finalmente, López Calva reconoció que las autoridades han hecho el intento por prever cómo será el a clases presenciales y bajo qué medidas deberán volver, pero no han visto por el estado socioemocional de los alumnos y docentes después del confinamiento y las situaciones que pudieron haber vivido dentro de sus hogares.

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