Los casos de coronavirus en Puebla van a la baja, actualmente se mantienen activos 530 contagios, mientras que hasta el 3 de abril la Secretaría de Salud reportó 1030. Estos se encuentran distribuidos en 37 municipios de la entidad, informó el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García.
En su participación en la conferencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario detalló que en el fin de semana se sumaron 105 contagios, estos se reportaron de la siguiente manera: viernes 45, sábado 38 y domingo 22.
- Te recomendamos: El 68% de poblanos se infectó de Covid durante la pandemia: Salud
Igualmente, dio a conocer que 19 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales dos requieren de ventilación mecánica asistida.
Es importante precisar que con base en las cifras de la Secretaría de Salud, fue el 3 de abril cuando se registraron mil 030 activos, posteriormente han venido a la baja los pacientes con el virus SARS-CoV-2.
Pandemia llegó para quedarse
En otro orden de ideas, Martínez García opinó que la pandemia de coronavirus no se acabará, sino que pasará a ser endemia, lo que quiere decir que es una enfermedad que llegó para quedarse. Esto, tras la declaración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien el pasado 13 de abril anunció el fin de la pandemia de Covid-19 en dicha entidad.
Por tal motivo, el funcionario estatal precisó que dicho anuncio se hizo para dar por finalizada la etapa de emergencia sanitaria, ya que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) no han emitido un decreto en el que den por terminada la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Asimismo, refirió que fue gracias a la pandemia que han bajado los números de contagios, así como de hospitalizaciones.
Por su parte, el mandatario estatal de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, invitó a los poblanos a cuidarse y mantener los hábitos de higiene, así como retomar las reflexiones que se hicieron durante el confinamiento.
Analizan la compra de un quirófano para jornadas de salud
De igual manera, el ejecutivo adelantó que analizan la compra de un nuevo quirófano para atender a las poblanas durante las jornadas de “Viernes de las Mujeres”, ya que el programa ha tenido afluencia y con este se acercan los servicios a comunidades de marginadas.
Explicó que el doctor Martínez García ha generado una política pública para que los servicios de salud puedan brindarse en diferentes localidades y en distintos días, no solo los martes o viernes. Pero añadió que este tema se dará a conocer más adelante.