/ lunes 13 de marzo de 2023

Modificarán la Ley de Comunicación Social, adelanta Ignacio Mier

Parte del análisis se realizará esta la semana en la Cámara Baja

Bajo el argumento de que presuntamente violenta la autonomía y la soberanía, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó podrían derogarse algunos artículos de la Ley General de Comunicación Social para no afectar a los estados y municipios.

El coordinador de la bancada de izquierda consideró que a nivel federal es viable la aplicación de la medida porque ya se estableció en el presupuesto que el gobierno de López Obrador contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario.

Sin embargo, para las entidades opinó que es excesivo, por ello, adelantó que parte del trabajo que se realizará la semana en curso en la Cámara Baja es analizar dicho tema.

“Se va a derogar un artículo que le permita a los estados, a los municipios, que respetando su autonomía municipal y respetando la soberanía de los estados, determinen cuanto deben de destinar para medios de comunicación.

El propósito, expuso Ignacio Mier, es buscar que los municipios y los estados establezcan los recursos que deberán destinar para el gasto en comunicación social, aunque no especificó en qué términos o porcentaje.

El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que fue aprobada el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y establece un tope del 0.1% del presupuesto de cada entidad gubernamental.

Uno de los inconformes en Puebla con la ley fue el alcalde Eduardo Rivera Pérez por lo que la Sindicatura de su administración presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que declare inconstitucional la ley federal.

En otro orden de ideas, el coordinador de bancada ironizó sobre el retiro de espectaculares con su imagen en diferentes puntos de la ciudad al declarar que la revista buscaba posicionarse con su imagen.

“Ya vi ahí cuando pasaba decía ‘clausurado, clausurado’ y otros ya no estaban, yo dije ‘tanto que se está esforzando la empresa en posicionarse con mi nombre'”, manifestó.

A la par, declaró que los cuadros que buscan una candidatura deben regirse por el camino de la legalidad, así que no se dijo inconforme por la clausura de espectaculares aunque insistió en que por su posición política es uno de los hombres que más declaraciones da ante los medios de comunicación nacionales y locales.

La semana pasada se retiraron los primeros espectaculares que fueron colocados ilegalmente, en favor de Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien, además, informó que al estado le cuesta casi 100 mil pesos retirar una sola estructura de este tipo.

Bajo el argumento de que presuntamente violenta la autonomía y la soberanía, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó podrían derogarse algunos artículos de la Ley General de Comunicación Social para no afectar a los estados y municipios.

El coordinador de la bancada de izquierda consideró que a nivel federal es viable la aplicación de la medida porque ya se estableció en el presupuesto que el gobierno de López Obrador contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario.

Sin embargo, para las entidades opinó que es excesivo, por ello, adelantó que parte del trabajo que se realizará la semana en curso en la Cámara Baja es analizar dicho tema.

“Se va a derogar un artículo que le permita a los estados, a los municipios, que respetando su autonomía municipal y respetando la soberanía de los estados, determinen cuanto deben de destinar para medios de comunicación.

El propósito, expuso Ignacio Mier, es buscar que los municipios y los estados establezcan los recursos que deberán destinar para el gasto en comunicación social, aunque no especificó en qué términos o porcentaje.

El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que fue aprobada el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y establece un tope del 0.1% del presupuesto de cada entidad gubernamental.

Uno de los inconformes en Puebla con la ley fue el alcalde Eduardo Rivera Pérez por lo que la Sindicatura de su administración presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que declare inconstitucional la ley federal.

En otro orden de ideas, el coordinador de bancada ironizó sobre el retiro de espectaculares con su imagen en diferentes puntos de la ciudad al declarar que la revista buscaba posicionarse con su imagen.

“Ya vi ahí cuando pasaba decía ‘clausurado, clausurado’ y otros ya no estaban, yo dije ‘tanto que se está esforzando la empresa en posicionarse con mi nombre'”, manifestó.

A la par, declaró que los cuadros que buscan una candidatura deben regirse por el camino de la legalidad, así que no se dijo inconforme por la clausura de espectaculares aunque insistió en que por su posición política es uno de los hombres que más declaraciones da ante los medios de comunicación nacionales y locales.

La semana pasada se retiraron los primeros espectaculares que fueron colocados ilegalmente, en favor de Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien, además, informó que al estado le cuesta casi 100 mil pesos retirar una sola estructura de este tipo.

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