A pesar del confinamiento que se mantiene en la entidad poblana para evitar más contagios por Covid-19, cientos de personas acudieron al Mercado Hidalgo para realizar sus compras por el Día Muertos.
Pese a la afluencia de compradores comerciantes de flor, dulces de chocolate, hojaldras y de incienso reportan pérdidas económicas hasta de un 50 por ciento en comparación con el año pasado cuando tenían ingresos diarios de hasta dos mil 500 pesos.
La pandemia y el cierre de panteones son las principales causas de las bajas ventas en una temporada alta donde esperaban recuperar un poco de la inversión que realizaron para la adquisición de sus productos.
Aldair Hernández es un joven que comercializa macetas de flor de cempasúchil, quien se encuentra preocupado pues aún debe más de 20 mil pesos a sus proveedores.
“Hace un año vendía hasta cinco mil pesos diarios y en estas fechas ya había acabado mi mercancía pero ahorita no he vendido ni una cuarta parte. (…) He generado en un día bueno dos mil pesos pero tengo que estar desde las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche”, comentó.
Así como él, Armando Hernández Aponte no imaginó que las ventas estuvieran tan bajas, por lo que se adelantó a comprar 15 mil pesos de dulce y tres mil de flor de terciopelo.
“Yo inicio a vender del 20 de octubre al 2 de noviembre y pedí fiado a mi proveedor pero no he juntado ni la mitad de la deuda. (…) Tan solo en el 2019 vendía hasta dos mil 500 pesos al día pero ahora ni la mitad. (…) Tengo miedo de no juntar lo necesario para liquidar mi pedido”, agregó.
En este sentido, don Armando pidió al gobierno municipal que reconsidere la decisión de cerrar los panteones pues hay maneras, dijo, de celebrar una tradición tan importante sin arriesgar la salud de la población.
Por su parte, Lourdes Hernández está inconforme por el cierre de los camposantos pues refiere que hay lugares donde ingresa más gente y se encuentran abiertos desde hace varias semanas.
“Las plazas comerciales están llenas de personas y el gobierno no dice nada, pero con nosotros se ponen más estrictos. (…) El Día de Muertos era nuestro fuerte y mientras otros sectores ya se encuentran habilitados, nosotros estamos tratando de sobrevivir para llevar algo a la casa”, señaló.
Así como ellos, quienes también la están pasando muy mal son Erick, Jazmín Cuautle, Silvina Juárez y Ana Karen Flores, quienes también han notado una disminución del 50 por ciento en sus ventas de hojaldra y copal.