En 2019, el Congreso de Puebla aprobó una reforma para crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, pero no realizó una consulta pública a las comunidades indígenas/afromexicanas para conocer su opinión. Para este año, de nueva cuenta se anunció este proceso, pero la organización “Serranos Unidos y Resistencia Indígena” aseguró que esto no ha ocurrido, que es una simulación y que ni siquiera conocen al encargado o encargada de dicho Instituto.
Fue en junio del 2022 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma en donde el Congreso aprobó crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Se negó esta reforma con el argumento de que no se hizo una consulta pública a las comunidades.
- Te recomendamos: Él es Guillermo Chin, joven indígena elegido para explorar la luna más grande de Saturno
Quien promovió la acción de inconstitucionalidad fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el expediente 111/2020 para impugnar el decreto publicado el 15 de enero de 2020 en el Periódico Oficial del Estado. Para este 2023, los diputados informaron que ya estaba consultando a los pueblos indígenas y que terminarían de recabar su información en junio de este año.
La consulta tendrá cinco fases, que son la etapa preparatoria, actos y acuerdos previos, etapa informativa y deliberativa, donde se llevarán a cabo 7 foros regionales, con promoción de asambleas comunitarias, mesas de debate y talleres, etapa consultiva o fase de diálogo y etapa de seguimiento de acuerdos o fase de decisión.
Sin embargo, la organización Serranos Unidos y Resistencia Indígena a través del activista Eloy Lucas Hernández, aseguró que no se ha llevado a cabo dicha consulta, así como sus foros. Incluso la calificaron como una simulación del Congreso.
“Lamentamos el nivel de desconocimiento de nuestros derechos por parte de las autoridades políticas de nuestro Estado, desde el más alto nivel político, hasta los operadores gubernamentales, incluso los dictámenes responsables de formular y ejecutar las políticas públicas”, señaló.
Desde su óptica, los diputados no están acatando la sentencia de la Suprema Corte, pues es “una simulación” y solicitó al Tribunal Constitucional que pida al Poder Legislativo un informe de las presuntas actividades realizadas, así como una reunión de trabajo para buscar reencauzar este tema.
Para concluir, el activista dijo que ni siquiera conocen al director general del Instituto, quién es el encargado y cuáles son sus objetivos. Por lo que solicitaron una auditoría financiera y una auditoría del desempeño y transparentar sus resultados de los pueblos indígenas. “Desde su integración, este instituto es ilegal e ilegitimo. En la coyuntura actual es inaceptable su injerencia por su falta de autoridad moral como institución”, finalizó.
El gobierno no ha hecho erogaciones en publicidad para el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas
Puebla cuenta con una población de 6.5 millones de habitantes, de la cual, la indígena asciende a 1.04 millones, lo que ubica al estado en el cuarto lugar nacional con más comunidades de este tipo. Pese a ello, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas no tiene un programa anual de comunicación social y el gobierno no ha hecho erogaciones en publicidad institucional para este rubro.
El Instituto informó a este medio que la población indígena en Puebla asciende a 1.04 millones de personas, con 501 mil 74 hombres y con 542 mil 42 mujeres. Asimismo, 113 mil 945 personas se autodenominan como población afromexicana y de acuerdo con la concentración de población indígena en el estado se identifican bajo tres categorías:
Municipios indígenas, que son aquellos con el 70 por ciento y más de la población indígena en el estado y con porcentaje de 40 a 69 por ciento de población indígena; municipios con presencia indígena, que son aquellos con menos de del 40 por ciento de esta población, pero más de 5 mil indígenas dentro de su comunidad y con presencia importante de lenguas minoritarias; así como los municipios con población indígena dispersa, que tienen menos de 40 por ciento de población y menos de 5 mil indígenas.
A nivel estatal, existen siete pueblos indígenas originarios: Náhuatl, Totonaco, Mixteco, Popolocas, Mazatecos, Otomíes y Tepehuas, mismos que habitan en diferentes regiones del estado de Puebla, representando un 97.38 por ciento de la población indígena.