El nuevo plan de ordenamiento para la Vía Atlixcáyotl presentado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y que fue resultado de un estudio de movilidad, es adecuado para agilizar el tránsito vehicular en la zona.
Así lo consideró Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana Puebla. Mediante un video compartido por la casa de estudios, el académico refirió que la liberación de esta vialidad en un 60 por ciento dejará una capacidad útil de tránsito.
En tanto, advirtió que este plan debe incluir tres acciones más: un avance gradual, una campaña de concientización vial y la garantía de modificaciones, de no ser así, se generará una inconformidad social que derivará en protestas y cierres viales por parte de los vecinos de la zona.
La primera propuesta del académico se refiere a que el implemento de las acciones que incluye el plan del gobierno estatal deberá realizarse de manera gradual con el objetivo de acostumbrar a los ciudadanos a estos nuevos movimientos.
La segunda está relacionada con una campaña de concientización vial para evitar confusiones entre los vecinos aledaños a esta vía para evitar una molestia social, explicó.
“Para que no haya confusiones, ni se genere lo que hemos visto en los últimos días con los vecinos de la zona, que es una confusión y además una molestia social por no conocer hacia donde deberían de moverse para generar estos ahorros de transito”
Finalmente, la tercera propuesta sugiere que la modificación que se realicen en la vía se integral e incluya la construcción de nuevos paraderos de transporte público, así como una habilitación de banquetas.
“Si no se encuentran en ese momento generará insatisfacción en las zonas conurbadas a la vía, en ese sentido lo que nosotros advertimos es que se implementen estas acciones de manera integral”, finalizó.