Por pandemia, suspenden auditoría al Ayuntamiento de Puebla

“El tiempo que puede durar una auditoría es de 6 meses, sin embrago, por la contingencia el plazo podría aumentarse”

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, la revisión general que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició en la administración de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, está suspendida, así lo confirmó la misma alcaldesa, quien dijo que dicha investigación iba durar seis meses, pero por la pandemia podría alargarse.

Fue el 26 de marzo que la primera regidora dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) había iniciado una revisión general a su administración, lo que ella consideró como un acto de intimidación por parte del mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta. Incluso en aquella ocasión, Rivera Vivanco dijo que el mandatario había iniciado una campaña de persecución, desprestigio y amedrentamiento.

No obstante, este proceso está detenido por la actual emergencia sanitaria y desconoce hasta cuando podría retomarse. “En estos momentos está suspendida, el 23 de marzo fue notificado el Ayuntamiento a través de la Contraloría Municipal el inició de la auditoría y la visita domiciliaria ordinaria, esto tiene que ver con el ejercicio del año 2019. En estos momentos que se encuentra suspendida derivado de las medidas de la contingencia con base en el acuerdo emitido por la propia ASE. En este caso solamente se levantó el acata de inicio de auditoría y está suspendido, el tiempo que puede durar una auditoría es de 6 meses, sin embrago, por la contingencia el plazo podría aumentarse”, explicó.

En otro tema, adelantó que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) encabezada por René Sánchez Galindo en próximos días realizará operativos para evitar las aglomeraciones en los tianguis de la ciudad y así evitar la propagación del coronavirus.

“Ya he comentado que el secretario de gobernación dará a conocer más adelante otros dispositivos de movilidad y algunos operativos que se estarán realizando, sobre todo para aplicar las medidas necesarias de protección por Covid-19 y evitar las aglomeraciones, también para que en los lugares en donde se comercia con la primera necesidad se hagan con las recomendaciones y los protocolos necesarios”, comentó.

A pesar de que el Ayuntamiento capitalino cerró calles del Centro Histórico para evitar acumulación de personas y disminuyó el ambulantaje en un 90 por ciento, El Sol de Puebla ha evidenciado que la instalación de tianguis en la ciudad persiste, se pueden ver aglomeraciones en el tianguis de San Isidro, Bosques de Manzanilla, San Ramón, San Miguel y Loma Bella.