/ sábado 5 de febrero de 2022

Prevalece discriminación en escuelas contra indígenas y afromexicanos

El 38.6% de la población indígena de 12 y más años declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses

Escuelas públicas y privadas en Puebla estarían obligadas a implementar acciones concretas para abatir los prejuicios y discriminación que hay contra los grupos indígenas y de afromexicanos de aprobarse modificaciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

Erika Valencia Ávila, Secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, sostiene que a pesar de que los problemas de discriminación contra estos grupos se da en la calle, el transporte público, la familia o en las oficinas de gobierno, hay datos que revelan que en las instituciones educativas se da en un porcentaje considerable.

Según la iniciativa de decreto que presentó para ampliar el artículo 35 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, un 23.2 de los lugares donde ocurren actos de discriminación es en las escuelas.

El documento establece que de acuerdo con los datos Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, el 38.6% de la población indígena de 12 y más años declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, del cual un 31.4% se dio en la calle o transporte público, 21.4% en la familia, 20% en alguna oficina de gobierno y 23.2% en alguna institución educativa.

El mismo estudio revela que de la población indígena de 12 y más años edad, la cual se estimaba en 10 millones de personas, el 49.3% considera que sus derechos eran poco o nada respetados y que la principal problemática declarada se concentra en la falta de empleo con un 20.9%; la sigue la falta de recursos económicos con un 16.1%; la falta de acceso a una educación de calidad con un 15.8%; y la discriminación por su apariencia o lengua, con un 14.6%.

En los considerandos de la iniciativa presentada por la legisladora, se afirma que según cifras de la UNICEF, la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria mientras que la población indígena apenas logra concluir el quinto grado de primaria.

“Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional. Un dato bastante preocupante que ejemplifica las consecuencias de la discriminación ejercida hacia estos grupos étnicos”, se lee en la iniciativa de la diputada Valencia Ávila.

En la propuesta de modificación de la Ley se establece adicionar un párrafo al artículo 35 Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla para que quede de la siguiente manera:

“El Estado, a través de sus instancias educativas, en consulta con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, adoptará medidas eficaces para eliminar, dentro del sistema educativo estatal, los prejuicios, la discriminación y los adjetivos que denigren a las personas indígenas y afromexicanos. Las autoridades estatales y municipales deberán garantizar que en las Instituciones Educativas de la Entidad, se respete y fomente al uso de la vestimenta tradicional”.

La propuesta de modificación fue turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas y recibió las adhesiones de los grupos legislativos del PAN, PRI, PSI y el PT, así como de las legisladoras Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García, María Ruth Zárate Domínguez, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Tonantzin Fernández Díaz y Eliana Angélica Cervantes González.

Escuelas públicas y privadas en Puebla estarían obligadas a implementar acciones concretas para abatir los prejuicios y discriminación que hay contra los grupos indígenas y de afromexicanos de aprobarse modificaciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

Erika Valencia Ávila, Secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, sostiene que a pesar de que los problemas de discriminación contra estos grupos se da en la calle, el transporte público, la familia o en las oficinas de gobierno, hay datos que revelan que en las instituciones educativas se da en un porcentaje considerable.

Según la iniciativa de decreto que presentó para ampliar el artículo 35 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, un 23.2 de los lugares donde ocurren actos de discriminación es en las escuelas.

El documento establece que de acuerdo con los datos Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, el 38.6% de la población indígena de 12 y más años declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, del cual un 31.4% se dio en la calle o transporte público, 21.4% en la familia, 20% en alguna oficina de gobierno y 23.2% en alguna institución educativa.

El mismo estudio revela que de la población indígena de 12 y más años edad, la cual se estimaba en 10 millones de personas, el 49.3% considera que sus derechos eran poco o nada respetados y que la principal problemática declarada se concentra en la falta de empleo con un 20.9%; la sigue la falta de recursos económicos con un 16.1%; la falta de acceso a una educación de calidad con un 15.8%; y la discriminación por su apariencia o lengua, con un 14.6%.

En los considerandos de la iniciativa presentada por la legisladora, se afirma que según cifras de la UNICEF, la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria mientras que la población indígena apenas logra concluir el quinto grado de primaria.

“Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional. Un dato bastante preocupante que ejemplifica las consecuencias de la discriminación ejercida hacia estos grupos étnicos”, se lee en la iniciativa de la diputada Valencia Ávila.

En la propuesta de modificación de la Ley se establece adicionar un párrafo al artículo 35 Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla para que quede de la siguiente manera:

“El Estado, a través de sus instancias educativas, en consulta con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, adoptará medidas eficaces para eliminar, dentro del sistema educativo estatal, los prejuicios, la discriminación y los adjetivos que denigren a las personas indígenas y afromexicanos. Las autoridades estatales y municipales deberán garantizar que en las Instituciones Educativas de la Entidad, se respete y fomente al uso de la vestimenta tradicional”.

La propuesta de modificación fue turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas y recibió las adhesiones de los grupos legislativos del PAN, PRI, PSI y el PT, así como de las legisladoras Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García, María Ruth Zárate Domínguez, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Tonantzin Fernández Díaz y Eliana Angélica Cervantes González.

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