/ jueves 24 de diciembre de 2020

Puebla, primer lugar nacional con mayor producción de sidra

La entidad distribuye al resto del territorio nacional cerca de 600 mil botellas anuales en 100 mil cajas

El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con una mayor producción de sidra al crear más de 100 mil cajas al año, lo que representa aproximadamente 600 mil botellas anuales, mismas que se distribuyen al resto del país.

Lo anterior, debido a que se cuentan con 24 casas productoras ubicadas en los municipios de San Pedro Cholula, Zacatlán y Huejotzingo, siendo este último el lugar más importante al contar con 20 establecimientos dedicados a la elaboración de la sidra y de ahí se desprenden más de 30 marcas diferentes.

Tan solo Huejotzingo concentra el 85 por ciento de la producción y el 15 por ciento restante se desarrolla en los otros dos municipios antes mencionados, de acuerdo a información proporcionada a este medio de comunicación por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla.

Ahí se desarrolla una gran variedad de sabores como la tradicional, natural, pera, mandarina, mora, frambuesa, piña, durazno, arándano, zarzamora, granada y maracuyá.

Tan solo en una fábrica pequeña se logran procesar mil 500 botellas de esta tradicional bebida en una jornada laboral de ocho horas, lo cual genera una producción de nueve mil sidras a la semana.

Estas, son distribuidas para le época de Navidad y Año Nuevo a diversos estados del país como Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, entre otros.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En el municipio de Huejotzingo se espera para este año una producción de 20 mil cajas, dando un total de 120 mil botellas debido a que cada caja cuenta con seis sidras.

De lo anterior, el ayuntamiento de dicha zona estima para este año una derrama económica de aproximadamente 12 millones de pesos.

PUEBLA TERCER LUGAR CON MAYOR PRODUCCIÓN DE MANZANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SIDRA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) delegación Puebla, informó a El Sol de Puebla que, el territorio poblano se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con una mayor producción de la manzana que se utiliza para la elaboración de la sidra.

Esto, luego de que en 2019 produjera un total de 34 mil 933 toneladas, aportando el 4.59 por ciento de la producción nacional y generando un valor de más de 169 millones de pesos.

En lo que compete a la superficie sembrada, la entidad se colocó en la segunda posición con siete mil 620 hectáreas, solo por debajo de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

En Puebla son 61 municipios productores de manzana entre los que se encuentran Zacatlán, San Salvador El Seco, Tlachichuca, Chignahuapan, San Nicolás Buenos Aires, La Fragua, Coyomeapan, Mazapiltepec De Juárez, Soltepec y Vicente Guerrero.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La cosecha de las diversas manzanas se lleva a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre, donde destacan la criolla, gala, golden delicious, top red, red delicious y starking.

Estas son llevadas a las diversas industrias para la creación de la sidra y otros productos como jugos, fruta deshidratada, mermeladas y otros subproductos.

PRODUCTORES DE SIDRA SE APOYAN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA GENERAR INGRESOS.

La pandemia por la Covid-19 generó que las ventas de la sidra en Huejotzingo cayeran hasta en un 60 por ciento, por lo que productores de dicho municipio se vieron en la necesidad de apoyarse del comercio electrónico para recuperar sus ingresos.

Tal es el caso de Andrea Martínez Castillo, dueña de la empresa San Francisco, quien el año pasado logró una venta del 100 por ciento de sus productos y para 2020 únicamente había logrado colocar en el mercado el 40 por ciento.

Fue así que decidió comercializar sus productos en redes sociales, mercado libre y otras aplicaciones, lo que le ayudó a superar sus expectativas de venta para este año.

“En nuestro caso nos hemos mantenido al nivel del año pasado, pero gracias a que buscamos otros medios electrónicos porque si nos hubiéramos quedado en el local, no se hubiera llegado a la meta. (…) Dentro del establecimiento solo generamos el 40 por ciento de la venta y en internet el otro 60 por ciento”, anunció.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tan solo en el inicio de la pandemia que fue en el mes de marzo, la empresa San Francisco tuvo un declive en sus ventas del 90 por ciento, por lo que también decidió crear nuevos puntos de venta en la Ciudad de México, Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

“Nos hubiera ido muy mal si no tuviéramos alternativas para generar movimiento de nuestra mercancía, por ejemplo, los otros puntos de venta ayudo a colocar nuestro producto en zonas donde la gente no se podía mover”, agregó.

Estas estrategias ayudaron a que Andrea Martínez pasara de vender 100 cajas a mil 500, por lo que superó por mucho sus expectativas de venta para 2020 a pesar de la emergencia sanitaria.

Otra oportunidad para enfrentar la actual crisis económica fue mantener sus precios del año pasado que fueron de 50, 70 y 150 pesos de acuerdo al tipo de sidra.

Así como ella, quien decidió unirse al mundo del e-commerce (comercio electrónico) fue Oscar Morales Damián, encargado de Agroindustrias Santa Cruz, quien desarrolla este producto artesanal desde hace 10 años.

“Tenía contemplado bajas ventas, pero el mudarme al mundo digital me ayudó a que esas expectativas cambiaran pues solo tenía contemplada una producción de mil cajas y esta cifra se duplicó. (…) Ahora vendemos por Instagram y otros medios que nos acercan a la gente” acotó.

En ese sentido, anunció que la forma de festejar la temporada decembrina ayudó de alguna manera para vender más, pues si antes compraban una caja para muchas familias, ahora será una por cada una de ellas.

VENDIMIA DE LA SIDRA 2020.

En apoyo a los productores, el gobierno del municipio de Huejotzingo anunció la vendimia de la sidra 2020 que tiene el objetivo de generar ingresos al sector sidrero e impulsar la economía de cientos de familias que se dedican a ese rubro.

En el evento se llevan a cabo todas las medidas sanitarias a fin de salvaguardad la salud de los asistentes, así como de los vendedores que representan a más de 20 casas productoras.

El acontecimiento se desarrolla en las calles principales de la demarcación hasta el próximo 3 de enero del 2021 y los precios por caja de la sidra están entre los 250 y 800 pesos.

Entre las marcas participantes se encuentran Dupommier, Soamy, Doranna, Axteca, San Gabriel, San Francisco, entre otros.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con una mayor producción de sidra al crear más de 100 mil cajas al año, lo que representa aproximadamente 600 mil botellas anuales, mismas que se distribuyen al resto del país.

Lo anterior, debido a que se cuentan con 24 casas productoras ubicadas en los municipios de San Pedro Cholula, Zacatlán y Huejotzingo, siendo este último el lugar más importante al contar con 20 establecimientos dedicados a la elaboración de la sidra y de ahí se desprenden más de 30 marcas diferentes.

Tan solo Huejotzingo concentra el 85 por ciento de la producción y el 15 por ciento restante se desarrolla en los otros dos municipios antes mencionados, de acuerdo a información proporcionada a este medio de comunicación por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla.

Ahí se desarrolla una gran variedad de sabores como la tradicional, natural, pera, mandarina, mora, frambuesa, piña, durazno, arándano, zarzamora, granada y maracuyá.

Tan solo en una fábrica pequeña se logran procesar mil 500 botellas de esta tradicional bebida en una jornada laboral de ocho horas, lo cual genera una producción de nueve mil sidras a la semana.

Estas, son distribuidas para le época de Navidad y Año Nuevo a diversos estados del país como Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, entre otros.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En el municipio de Huejotzingo se espera para este año una producción de 20 mil cajas, dando un total de 120 mil botellas debido a que cada caja cuenta con seis sidras.

De lo anterior, el ayuntamiento de dicha zona estima para este año una derrama económica de aproximadamente 12 millones de pesos.

PUEBLA TERCER LUGAR CON MAYOR PRODUCCIÓN DE MANZANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SIDRA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) delegación Puebla, informó a El Sol de Puebla que, el territorio poblano se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con una mayor producción de la manzana que se utiliza para la elaboración de la sidra.

Esto, luego de que en 2019 produjera un total de 34 mil 933 toneladas, aportando el 4.59 por ciento de la producción nacional y generando un valor de más de 169 millones de pesos.

En lo que compete a la superficie sembrada, la entidad se colocó en la segunda posición con siete mil 620 hectáreas, solo por debajo de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

En Puebla son 61 municipios productores de manzana entre los que se encuentran Zacatlán, San Salvador El Seco, Tlachichuca, Chignahuapan, San Nicolás Buenos Aires, La Fragua, Coyomeapan, Mazapiltepec De Juárez, Soltepec y Vicente Guerrero.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La cosecha de las diversas manzanas se lleva a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre, donde destacan la criolla, gala, golden delicious, top red, red delicious y starking.

Estas son llevadas a las diversas industrias para la creación de la sidra y otros productos como jugos, fruta deshidratada, mermeladas y otros subproductos.

PRODUCTORES DE SIDRA SE APOYAN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA GENERAR INGRESOS.

La pandemia por la Covid-19 generó que las ventas de la sidra en Huejotzingo cayeran hasta en un 60 por ciento, por lo que productores de dicho municipio se vieron en la necesidad de apoyarse del comercio electrónico para recuperar sus ingresos.

Tal es el caso de Andrea Martínez Castillo, dueña de la empresa San Francisco, quien el año pasado logró una venta del 100 por ciento de sus productos y para 2020 únicamente había logrado colocar en el mercado el 40 por ciento.

Fue así que decidió comercializar sus productos en redes sociales, mercado libre y otras aplicaciones, lo que le ayudó a superar sus expectativas de venta para este año.

“En nuestro caso nos hemos mantenido al nivel del año pasado, pero gracias a que buscamos otros medios electrónicos porque si nos hubiéramos quedado en el local, no se hubiera llegado a la meta. (…) Dentro del establecimiento solo generamos el 40 por ciento de la venta y en internet el otro 60 por ciento”, anunció.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tan solo en el inicio de la pandemia que fue en el mes de marzo, la empresa San Francisco tuvo un declive en sus ventas del 90 por ciento, por lo que también decidió crear nuevos puntos de venta en la Ciudad de México, Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

“Nos hubiera ido muy mal si no tuviéramos alternativas para generar movimiento de nuestra mercancía, por ejemplo, los otros puntos de venta ayudo a colocar nuestro producto en zonas donde la gente no se podía mover”, agregó.

Estas estrategias ayudaron a que Andrea Martínez pasara de vender 100 cajas a mil 500, por lo que superó por mucho sus expectativas de venta para 2020 a pesar de la emergencia sanitaria.

Otra oportunidad para enfrentar la actual crisis económica fue mantener sus precios del año pasado que fueron de 50, 70 y 150 pesos de acuerdo al tipo de sidra.

Así como ella, quien decidió unirse al mundo del e-commerce (comercio electrónico) fue Oscar Morales Damián, encargado de Agroindustrias Santa Cruz, quien desarrolla este producto artesanal desde hace 10 años.

“Tenía contemplado bajas ventas, pero el mudarme al mundo digital me ayudó a que esas expectativas cambiaran pues solo tenía contemplada una producción de mil cajas y esta cifra se duplicó. (…) Ahora vendemos por Instagram y otros medios que nos acercan a la gente” acotó.

En ese sentido, anunció que la forma de festejar la temporada decembrina ayudó de alguna manera para vender más, pues si antes compraban una caja para muchas familias, ahora será una por cada una de ellas.

VENDIMIA DE LA SIDRA 2020.

En apoyo a los productores, el gobierno del municipio de Huejotzingo anunció la vendimia de la sidra 2020 que tiene el objetivo de generar ingresos al sector sidrero e impulsar la economía de cientos de familias que se dedican a ese rubro.

En el evento se llevan a cabo todas las medidas sanitarias a fin de salvaguardad la salud de los asistentes, así como de los vendedores que representan a más de 20 casas productoras.

El acontecimiento se desarrolla en las calles principales de la demarcación hasta el próximo 3 de enero del 2021 y los precios por caja de la sidra están entre los 250 y 800 pesos.

Entre las marcas participantes se encuentran Dupommier, Soamy, Doranna, Axteca, San Gabriel, San Francisco, entre otros.

Policiaca

Encuentran cadáver con impacto de bala en Periférico Ecológico

La zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla

Local

Concesión para el servicio de estacionamiento en los estadios no está contemplada: Segob

Javier Aquino Limón señaló que la autoridad podría recurrir a un contrato temporal para administrarlo y a la par realizaría intervenciones para contener a los franeleros

Policiaca

Sujeto realiza tocamiento indebido a una mujer en la colonia Huexotitla [Video]

Fue este miércoles 1 de mayo cuando esta grabación se dio a conocer por medio de X, antes Twitter, por varios usuarios y medios de comunicación

Estado

Producción de la flor de girasol en Zinacatepec se ha frenado por falta de difusión

Pedro Pérez Trinidad, productor de esa zona, mencionó que la flor de girasol se ha adaptado al tipo de tierra de ese municipio

Local

Genera pánico enfrentamiento entre franeleros y policía a las afueras de la Feria de Puebla

Integrantes de la UPVA 28 de Octubre agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Cultura

La Gran Victoria, la zapatería que sobrevivió al cierre del Mercado La Victoria | Clásicos Poblanos

La historia de La Gran Victoria se remonta a 1924, cuando Aurora convenció a su esposo, quien era experto en la elaboración de zapatos