/ martes 6 de febrero de 2024

Más de 3 mil reportes en contra del transporte público se presentaron en Puebla en 2023

El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, presentó su comparecencia ante el Congreso local

Durante 2023, usuarios del transporte público en Puebla emitieron 3 mil 291 reportes contra prestadores de este servicio, de las cuales 731, es decir el 22 por ciento, correspondieron a nueve rutas, dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario destacó que, entre enero y diciembre del año pasado, la dependencia a su cargo recibió más de 3 mil quejas de ciudadanos en contra del servicio brindado por conductores de unidades de transporte colectivo, que violan la legislación en la materia.

Indicó que se trataron de la ruta 4 con 119 reportes, ruta 10 con 118, ruta 21 con 101, ruta 3 con 91, ruta 76 con 71, ruta 33 con 68, ruta 11 con 65, ruta 25 con 52, ruta 50 con 46 reportes, lo que se tradujo en más de 700 casos.

Ante esto, puntualizó que las sanciones dependen de la violación al reglamento, mismas que puede ir de cinco a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA). Precisó que el inspector en materia de movilidad debe ser el primer respondiente para detenerlo en flagrancia; en el caso de los reportes por uso de dispositivos móviles estos se canalizan con el ayuntamiento correspondiente para que realice operativos y emitan la multa, toda vez que es de orden municipal.

Busca Movilidad incluir a "piratas" del Periférico en la Línea 4 de RUTA

Por otra parte, expuso que tras la puesta en marcha de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que es uno de los proyectos insignia de la actual administración estatal, se busca incluir a organizaciones que operan el transporte particular irregular a lo largo y ancho del Periférico Ecológico, con la finalidad de ubicarlos dentro de los derroteros de la nueva Línea 4 de RUTA, pues detalló que en las líneas 1, 2 y 3 los transportistas fueron desplazados cuando debieron ser incluidos.

Apuntó que la Secretaría tiene ubicado a más de mil 700 unidades “piratas” en dicha zona, toda vez que no existe una ruta que los traslade desde FINSA a Lomas de Angelópolis, por lo que la nueva Línea de transporte desaparecerá su presencia, ya que su recorrido será de 45 kilómetros, pasando por seis municipios y con un costo inferior a lo que actualmente gasta un ciudadano en movilizarse.

Sobre esta obra, recordó que el RUTA no contará con un carril confinado, pues los estudios técnicos emprendidos para el proyecto arrojaron que entorpecerá la movilidad en dicha vialidad, sin embargo, precisó que contará con bahías de ascenso y descenso. Cabe mencionar que esta Línea será la única que no cuenten con un carril exclusivo para circular.

Agregó que durante 2023 se retiraron 438 unidades pirata de transporte en Puebla y se impusieron 709 infracciones por falta de documentos. Además, indicó que desde su llegada, en marzo del año pasado, se realizaron 640 operativos para supervisar el transporte público en 31 municipios.

De esta cifra, el 45.8 por ciento fue para el combate de unidades irregulares, así como la detección de la invasión de derroteros, pero hasta el momento no se tiene el detalle de cuántos podrían estar operando fuera de la ley.

En otro orden de ideas, el secretario de Movilidad y Transporte descartó la posibilidad de aumentar la tarifa al transporte público a 12 pesos, como algunos transportistas lo han solicitado en días recientes, ya que indició que Puebla se encuentra en la media nacional con este cobro, donde otras entidades tienen como máximo un costo por pasaje de 9.50 pesos.

Transporte público se suma al programa Centinela

Respecto al tema de inseguridad en unidades de transporte público colectivo, Álvarez Arronte reveló que el servicio de movilidad se integrará al Plan Centinela que actualmente opera la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de generar mejores condiciones de seguridad para los usuarios de dicho sistema.

Cabe mencionar que este sistema incluye el mejoramiento del C5 y el centro de atención a las llamadas de emergencia, así como el mejoramiento de la coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, como las policías municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como las instituciones de impartición de justicia.

Enseguida, el titular de Movilidad habló sobre la puesta en marcha de un call center en las instalaciones de la dependencia para brindar el servicio de grúas y con ello evitar los abusos por parte de quienes brinden dicho servicio. A la par, refirió que se ha dado acompañamientos a casos en donde los conductores han señalado irregularidades en la prestación del servicio de arrastre.

De esta manera, indicó que se atendieron 134 quejas por dicha situación, de las cuales en 107 se logró una resolución a favor de los dueños de los vehículos, obteniendo una recuperación de un millón 175 mil pesos, con un pendiente de 27 casos que se encuentran en revisión.

Con la puesta en marcha de este centro telefónico de atención, se pretende tener un mayor control por parte de la autoridad para evitar los cobros excesivos que en la actualidad realizan los prestadores de dicho servicio.

Inclusive, comentó que las reformas a la legislación en la materia que serán enviadas por el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, pretenden atender dicha situación con la finalidad de generar condiciones óptimas en el servicio de grúas.

En marcha, investigaciones contra exfuncionarios

Durante su informe, Álvarez Arronte reveló que se han presentado denuncias en contra de exfuncionario que formaron parte de la dependencia estatal que actualmente encabeza, esto por casos de corrupción en la documentación de los concesionarios.

Detalló que la dependencia encontró situaciones en donde se dieron cesiones de derechos sin que el titular de la concesión fuera avisado de ello, sin embargo, no dio más detalles sobre el número de averiguaciones.

Finalmente, expuso que la dependencia tiene más de 12 millones de documentos, de los cuales son concesiones que datan de 1930, por lo que actualmente realizan un proceso de digitalización para evitar que se presenten situaciones similares y dotar de mayor certeza a quienes ostentan un permiso de operación del transporte público.

Durante 2023, usuarios del transporte público en Puebla emitieron 3 mil 291 reportes contra prestadores de este servicio, de las cuales 731, es decir el 22 por ciento, correspondieron a nueve rutas, dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario destacó que, entre enero y diciembre del año pasado, la dependencia a su cargo recibió más de 3 mil quejas de ciudadanos en contra del servicio brindado por conductores de unidades de transporte colectivo, que violan la legislación en la materia.

Indicó que se trataron de la ruta 4 con 119 reportes, ruta 10 con 118, ruta 21 con 101, ruta 3 con 91, ruta 76 con 71, ruta 33 con 68, ruta 11 con 65, ruta 25 con 52, ruta 50 con 46 reportes, lo que se tradujo en más de 700 casos.

Ante esto, puntualizó que las sanciones dependen de la violación al reglamento, mismas que puede ir de cinco a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA). Precisó que el inspector en materia de movilidad debe ser el primer respondiente para detenerlo en flagrancia; en el caso de los reportes por uso de dispositivos móviles estos se canalizan con el ayuntamiento correspondiente para que realice operativos y emitan la multa, toda vez que es de orden municipal.

Busca Movilidad incluir a "piratas" del Periférico en la Línea 4 de RUTA

Por otra parte, expuso que tras la puesta en marcha de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que es uno de los proyectos insignia de la actual administración estatal, se busca incluir a organizaciones que operan el transporte particular irregular a lo largo y ancho del Periférico Ecológico, con la finalidad de ubicarlos dentro de los derroteros de la nueva Línea 4 de RUTA, pues detalló que en las líneas 1, 2 y 3 los transportistas fueron desplazados cuando debieron ser incluidos.

Apuntó que la Secretaría tiene ubicado a más de mil 700 unidades “piratas” en dicha zona, toda vez que no existe una ruta que los traslade desde FINSA a Lomas de Angelópolis, por lo que la nueva Línea de transporte desaparecerá su presencia, ya que su recorrido será de 45 kilómetros, pasando por seis municipios y con un costo inferior a lo que actualmente gasta un ciudadano en movilizarse.

Sobre esta obra, recordó que el RUTA no contará con un carril confinado, pues los estudios técnicos emprendidos para el proyecto arrojaron que entorpecerá la movilidad en dicha vialidad, sin embargo, precisó que contará con bahías de ascenso y descenso. Cabe mencionar que esta Línea será la única que no cuenten con un carril exclusivo para circular.

Agregó que durante 2023 se retiraron 438 unidades pirata de transporte en Puebla y se impusieron 709 infracciones por falta de documentos. Además, indicó que desde su llegada, en marzo del año pasado, se realizaron 640 operativos para supervisar el transporte público en 31 municipios.

De esta cifra, el 45.8 por ciento fue para el combate de unidades irregulares, así como la detección de la invasión de derroteros, pero hasta el momento no se tiene el detalle de cuántos podrían estar operando fuera de la ley.

En otro orden de ideas, el secretario de Movilidad y Transporte descartó la posibilidad de aumentar la tarifa al transporte público a 12 pesos, como algunos transportistas lo han solicitado en días recientes, ya que indició que Puebla se encuentra en la media nacional con este cobro, donde otras entidades tienen como máximo un costo por pasaje de 9.50 pesos.

Transporte público se suma al programa Centinela

Respecto al tema de inseguridad en unidades de transporte público colectivo, Álvarez Arronte reveló que el servicio de movilidad se integrará al Plan Centinela que actualmente opera la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de generar mejores condiciones de seguridad para los usuarios de dicho sistema.

Cabe mencionar que este sistema incluye el mejoramiento del C5 y el centro de atención a las llamadas de emergencia, así como el mejoramiento de la coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, como las policías municipales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como las instituciones de impartición de justicia.

Enseguida, el titular de Movilidad habló sobre la puesta en marcha de un call center en las instalaciones de la dependencia para brindar el servicio de grúas y con ello evitar los abusos por parte de quienes brinden dicho servicio. A la par, refirió que se ha dado acompañamientos a casos en donde los conductores han señalado irregularidades en la prestación del servicio de arrastre.

De esta manera, indicó que se atendieron 134 quejas por dicha situación, de las cuales en 107 se logró una resolución a favor de los dueños de los vehículos, obteniendo una recuperación de un millón 175 mil pesos, con un pendiente de 27 casos que se encuentran en revisión.

Con la puesta en marcha de este centro telefónico de atención, se pretende tener un mayor control por parte de la autoridad para evitar los cobros excesivos que en la actualidad realizan los prestadores de dicho servicio.

Inclusive, comentó que las reformas a la legislación en la materia que serán enviadas por el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, pretenden atender dicha situación con la finalidad de generar condiciones óptimas en el servicio de grúas.

En marcha, investigaciones contra exfuncionarios

Durante su informe, Álvarez Arronte reveló que se han presentado denuncias en contra de exfuncionario que formaron parte de la dependencia estatal que actualmente encabeza, esto por casos de corrupción en la documentación de los concesionarios.

Detalló que la dependencia encontró situaciones en donde se dieron cesiones de derechos sin que el titular de la concesión fuera avisado de ello, sin embargo, no dio más detalles sobre el número de averiguaciones.

Finalmente, expuso que la dependencia tiene más de 12 millones de documentos, de los cuales son concesiones que datan de 1930, por lo que actualmente realizan un proceso de digitalización para evitar que se presenten situaciones similares y dotar de mayor certeza a quienes ostentan un permiso de operación del transporte público.

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