El Ayuntamiento de Puebla comparte el exhorto realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en torno al comportamiento del regidor Miguel Ángel Mantilla, quien el pasado viernes se refirió con lenguaje homofóbico hacia el asistente de la regidora Elisa Molina, a quien llamó “joto”, indicó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista con medios de comunicación, el edil explicó que el gobierno municipal no solo ha reprobado la actitud del cabildante, a través de diversos comunicados, sino que se han tomado medidas para invitarlo a tomar cursos de sensibilización, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
“Son cursos que además proporciona la Secretaría de Igualdad Sustantiva y que ha venido trabajando mucho en este tema, entonces esa es la postura que manifestamos de manera clara y por supuesto que también compartimos el pronunciamiento que hizo la Conapred”, declaró Rivera.
La conducta discriminatoria del cabildante ocurrió el pasado viernes al término de la sesión de cabildo y fue captada en un video por la regidora morenista, Elisa Molina Vivanco.
En el material se escucha al cabildante decir “te lo digo aquí, no andes con pendejaditas, pinche joto” para después salir del salón de cabildo, aunque en ese momento se percata de que Molina lo sigue mientras graba el video y entonces intenta evitarlo con un manotazo.
La Conapred condenó la conducta del regidor y realizó un llamado enérgico para que las personas servidoras públicas se conduzcan dentro de los cauces del artículo primero de la constitución, que estipula que todas y todos gozarán de las garantías otorgadas en el mismo y no podrán suspenderse o restringirse.
PSI y otros partidos son bienvenidos en el Frente
En otro orden de ideas, Rivera consideró que Pacto Social de Integración (PSI) y otros institutos políticos son bienvenidos en la coalición del Frente Amplio por Puebla, esto luego de que se ha señalado la posibilidad de que los dirigentes concreten algún acuerdo de participación para el proceso electoral del 2024.
“Bienvenidos son aquellos que compartan el proyecto que viene presentando el Frente Amplio, no solamente en Puebla sino también a nivel nacional como es el caso también de la senadora Nadia, que acompaña y apoya a la senadora Xóchitl”, declaró.
Finalmente, quien se perfila para ser el candidato a la gubernatura por el Frente Amplio insistió en que esperará a conocer la convocatoria emitida por la coalición para definir la fecha en que podría separarse del cargo para participar en el procedimiento de selección de candidato.