/ jueves 15 de junio de 2023

Toneladas de truchas muertas y pérdidas millonarias deja contaminación del río Matlacapa

Los restaurantes también se vieron afectados, puesto que a partir de que se difundió la noticia sobre el afluente contaminado, dejaron de recibir clientes

Más de seis toneladas de truchas muertas, pérdidas millonarias y ocho criaderos afectados es el saldo preliminar que dejó la contaminación del río Matlacapa, ubicado en el municipio de Chilchotla, Puebla, donde el pasado 12 de junio se identificaron restos de carbofurano, un insecticida altamente tóxico, lo que desencadenó un duro golpe para la economía de más de una docena de familias. La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta sanitaria.

Una tragedia que dejará marcada a la comunidad, es como la catalogaron los habitantes, ya que aseguraron es la primera ocasión que se suscita desde hace años y la cual ha dejado a varios pobladores sin su única fuente de ingresos, la venta de trucha fresca y cocinada.

A dos horas y media de la capital poblana se encuentra este municipio, cobijado por las montañas y cientos de árboles; tiene entre sus diversas actividades económicas la acuacultura, pues, de acuerdo con el ayuntamiento de este lugar, hay 24 criaderos de trucha, sin embargo, ocho fueron impactados negativamente debido a la contaminación del río Matlacapa también conocido como del Carmen.

La gravedad del asunto se centra en que este afluente abastece de agua a los estanques donde se albergan las especies, por lo que al verter el insecticida este llegó a los criaderos y poco a poco murieron miles de estas.

Fue el pasado 12 de junio cuando alrededor del mediodía, Yolanda, dueña de la granja acuícola más cercana al río, se percató de lo sucedido, ya que aseguró que ese día ella se disponía a realizar sus actividades cotidianas, cuando de pronto observó que el agua se veía color blanco y espumosa. Al ver eso, pidió a uno de sus trabajadores que acudiera a revisar directamente al afluente, el cual está a menos de un kilómetro de distancia.

Mientras eso ocurría, notó que los peces que se encontraban en el estanque destinado para “la cosecha” (los que ya están listos para cocinarse o vender) lucían desorientados y lentos, pero seguían nadando, hasta que percibió que empezaron a morir, por lo que no pudo hacer nada.

Se perdieron más de 900 kilos de truchas maduras y 15 millares de las especies que apenas crecían. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Detalló que se perdieron más de 900 kilos de truchas maduras y 15 millares de las especies que apenas crecían, pues también a los contenedores llega el agua del río que fue contaminado, por lo que perecieron y más de 300 mil pesos fueron “tirados a la basura”.

Yolanda relató que, desde hace 21 años, cuando inició su negocio, no había tenido problema alguno con el cultivo de las truchas, pero apenas hace unos días vio cómo su sustento económico se esfumaba, debido una situación que se pudo haber evitado.

“De repente nada más vi el agua blanca como si tuviera jabón, corrí para decirle a mi trabajador, le dije que fuera a ver que estaba pasando y se fue en la moto (…) teníamos más de 8 mil peces para platillo y 15 millares de los pescaditos, pero ahora no hay nada, ni uno solo”, declaró.

Jorge, trabajador de la granja acuícola antes mencionada, comentó que él fue el primer testigo de lo ocurrido, puesto que al llegar al río observó que un tanque con insecticida se había caído y regado en el río, por lo que advirtió a los demás dueños de los criaderos. Aunque en un principio pensó que la gente estaba lavando en el río y que la espuma y color era consecuencia del detergente, no fue así, ya que se trataba de algo más impactante.

Platicó que se dio aviso a las autoridades municipales y tras esto se informó al Gobierno del Estado, minutos después desde la comunidad se emitió un comunicado para alertar a los pobladores de esta problemática y evitar el consumo de los peces contaminados, pues podría haber intoxicaciones.

El 13 de junio fue cuando la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, así como Protección Civil estatal y municipal, realizaron una fosa para deshacerse de las especies muertas, a fin de evitar la comercialización de estas y el consumo de las mismas.

Al llegar las autoridades comenzaron a llevarse a todas las truchas, desde las más grandes hasta las pequeñas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Rogelia, otra dueña de un criadero, aseveró que al llegar las autoridades comenzaron a llevarse a todas las truchas, desde las más grandes hasta las pequeñas, ya que les advirtieron de los daños a la salud que podían ocasionar en caso de ingerirlas. Por lo que, sin poner resistencia, los trucheros permitieron esta medida.

Desde hace años ha invertido miles de pesos para el cultivo de los peces, puesto que el clima y el agua son oportunos para esto, sin embargo, jamás imaginó volver a ver sus estanques vacíos y menos por la situación actual por la que atraviesan.

“Nos afecta mucho lo que estamos viviendo, invertimos miles de pesos para poder tener un patrimonio y ahora no tenemos nada, sabemos que fue un descuido la contaminación del río, pero se fue todo. Hay quienes tienen en otros lados más criaderos, pero no todos”, dijo.

Restaurantes también son afectados

Los restaurantes de trucha también se vieron afectados, puesto que a partir de que se difundió la noticia sobre el afluente contaminado, dejaron de recibir clientes, ya que tienen miedo de intoxicarse con la comida, no obstante, los dueños mencionaron que ante la muerte de los peces en sus criaderos adquirieron el producto con otros compañeros, quienes se abastecen con agua de escurrideros y manantiales ajenos a este río.

Desde el lunes por la tarde observaron la nula afluencia de los comensales, cuando con anterioridad siempre tenían el lugar lleno, fue lo que mencionó Adolfo, dueño de una de las fondas de comida de Chilchotla, la cual hoy luce con las sillas vacías y apenas si se alcanza a percibir el olor de las truchas fritas.

Señaló a esta casa editorial que a la semana tenían 140 clientes, y vendían más de 10 kilos de trucha que valen 150 pesos, pero con la noticia y la desinformación que crearon algunos portales digitales, ahora no llega nadie, ni los turistas que visitan esta demarcación por su principal atracción que es una cascada.

Después de perder lo que tanto han cuidado y hecho crecer, ahora también nadie se quiere acercar a los negocios de comida de truchas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Este panorama los ha preocupado aún más, ya que refirió con lágrimas en los ojos que después de perder lo que tanto han cuidado y hecho crecer, ahora también nadie se quiere acercar a los negocios de comida de truchas, pues temen a enfermarse por los peces contaminados.

Dejó en claro que el problema de las especies muertas ya se resolvió, por lo que adquirieron nuevo producto de otros estanques, pero aun con ello, sus esfuerzos para que esta mala imagen se vaya parecen ser insuficientes, por lo que pidieron apoyo del municipio para que se haga una campaña en favor de los restaurantes de esta demarcación.

Los dueños de criaderos y restaurantes lamentaron que esta situación se haya presentado en estas fechas, cuando está próxima la feria del pueblo que se celebra el 23 de junio, en la que los habitantes hacen fiestas por primeras comuniones, bautizos, graduaciones y demás, en las que es más fácil comprar truchas para dar de comer ese platillo a los invitados o incluso reservar lugar en un restaurante.

Según comentaron los afectados, año con año tienen tres temporadas fuertes, la de Semana Santa, la fiesta del pueblo y diciembre, pero ahora dos de estas se perdieron por la falta de especies. Aunado a esto tendrán que empezar de cero para poder levantar sus negocios.

Secretaría de Salud emite alerta sanitaria

Por su parte, fue hasta el 14 de junio cuando la Secretaría de Salud estatal emitió de manera oficial una alerta sanitaria por la contaminación del río Matlacapa y a través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que se mantiene un cerco epidemiológico por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para prevenir afectaciones a la salud de los pobladores. Al momento no se tienen reportes sobre alguna intoxicación.

Igualmente, se recomendó a los habitantes no consumir, meterse, ni regar sus cultivos con agua del río, así como evitar comer pescados de la zona hasta que las autoridades competentes notifiquen que los criaderos están en condiciones salubres para el consumo humano.

Primeras versiones de este hecho apuntaron que la contaminación fue causada porque unos habitantes se encontraban fumigando. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Primeras versiones de este hecho apuntaron que la contaminación fue causada porque unos habitantes se encontraban fumigando terrenos de cultivo de papa, por lo que este insecticida impactó negativamente en el líquido, el cual llega hasta Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Salud exhortó a que, en caso de presentar náuseas, dolor de cabeza, mareos y debilidad, las personas deberán de acudir a su unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada.

Cabe mencionar que el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, llamó a la población a racionar el agua en días pasados por la contaminación del afluente, pero para el día de ayer se recuperó el abasto de agua, el cual representa el 60 por ciento en esta demarcación.

Actualmente, el ayuntamiento de Chilchotla realiza revisiones del río para descartar alguna otra afectación y se buscan acuerdos para indemnizar a las familias afectadas, además las autoridades estatales analizan el agua para poder dar luz verde a los productores de trucha para que vuelvan a esta actividad.

Más de seis toneladas de truchas muertas, pérdidas millonarias y ocho criaderos afectados es el saldo preliminar que dejó la contaminación del río Matlacapa, ubicado en el municipio de Chilchotla, Puebla, donde el pasado 12 de junio se identificaron restos de carbofurano, un insecticida altamente tóxico, lo que desencadenó un duro golpe para la economía de más de una docena de familias. La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta sanitaria.

Una tragedia que dejará marcada a la comunidad, es como la catalogaron los habitantes, ya que aseguraron es la primera ocasión que se suscita desde hace años y la cual ha dejado a varios pobladores sin su única fuente de ingresos, la venta de trucha fresca y cocinada.

A dos horas y media de la capital poblana se encuentra este municipio, cobijado por las montañas y cientos de árboles; tiene entre sus diversas actividades económicas la acuacultura, pues, de acuerdo con el ayuntamiento de este lugar, hay 24 criaderos de trucha, sin embargo, ocho fueron impactados negativamente debido a la contaminación del río Matlacapa también conocido como del Carmen.

La gravedad del asunto se centra en que este afluente abastece de agua a los estanques donde se albergan las especies, por lo que al verter el insecticida este llegó a los criaderos y poco a poco murieron miles de estas.

Fue el pasado 12 de junio cuando alrededor del mediodía, Yolanda, dueña de la granja acuícola más cercana al río, se percató de lo sucedido, ya que aseguró que ese día ella se disponía a realizar sus actividades cotidianas, cuando de pronto observó que el agua se veía color blanco y espumosa. Al ver eso, pidió a uno de sus trabajadores que acudiera a revisar directamente al afluente, el cual está a menos de un kilómetro de distancia.

Mientras eso ocurría, notó que los peces que se encontraban en el estanque destinado para “la cosecha” (los que ya están listos para cocinarse o vender) lucían desorientados y lentos, pero seguían nadando, hasta que percibió que empezaron a morir, por lo que no pudo hacer nada.

Se perdieron más de 900 kilos de truchas maduras y 15 millares de las especies que apenas crecían. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Detalló que se perdieron más de 900 kilos de truchas maduras y 15 millares de las especies que apenas crecían, pues también a los contenedores llega el agua del río que fue contaminado, por lo que perecieron y más de 300 mil pesos fueron “tirados a la basura”.

Yolanda relató que, desde hace 21 años, cuando inició su negocio, no había tenido problema alguno con el cultivo de las truchas, pero apenas hace unos días vio cómo su sustento económico se esfumaba, debido una situación que se pudo haber evitado.

“De repente nada más vi el agua blanca como si tuviera jabón, corrí para decirle a mi trabajador, le dije que fuera a ver que estaba pasando y se fue en la moto (…) teníamos más de 8 mil peces para platillo y 15 millares de los pescaditos, pero ahora no hay nada, ni uno solo”, declaró.

Jorge, trabajador de la granja acuícola antes mencionada, comentó que él fue el primer testigo de lo ocurrido, puesto que al llegar al río observó que un tanque con insecticida se había caído y regado en el río, por lo que advirtió a los demás dueños de los criaderos. Aunque en un principio pensó que la gente estaba lavando en el río y que la espuma y color era consecuencia del detergente, no fue así, ya que se trataba de algo más impactante.

Platicó que se dio aviso a las autoridades municipales y tras esto se informó al Gobierno del Estado, minutos después desde la comunidad se emitió un comunicado para alertar a los pobladores de esta problemática y evitar el consumo de los peces contaminados, pues podría haber intoxicaciones.

El 13 de junio fue cuando la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, así como Protección Civil estatal y municipal, realizaron una fosa para deshacerse de las especies muertas, a fin de evitar la comercialización de estas y el consumo de las mismas.

Al llegar las autoridades comenzaron a llevarse a todas las truchas, desde las más grandes hasta las pequeñas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Rogelia, otra dueña de un criadero, aseveró que al llegar las autoridades comenzaron a llevarse a todas las truchas, desde las más grandes hasta las pequeñas, ya que les advirtieron de los daños a la salud que podían ocasionar en caso de ingerirlas. Por lo que, sin poner resistencia, los trucheros permitieron esta medida.

Desde hace años ha invertido miles de pesos para el cultivo de los peces, puesto que el clima y el agua son oportunos para esto, sin embargo, jamás imaginó volver a ver sus estanques vacíos y menos por la situación actual por la que atraviesan.

“Nos afecta mucho lo que estamos viviendo, invertimos miles de pesos para poder tener un patrimonio y ahora no tenemos nada, sabemos que fue un descuido la contaminación del río, pero se fue todo. Hay quienes tienen en otros lados más criaderos, pero no todos”, dijo.

Restaurantes también son afectados

Los restaurantes de trucha también se vieron afectados, puesto que a partir de que se difundió la noticia sobre el afluente contaminado, dejaron de recibir clientes, ya que tienen miedo de intoxicarse con la comida, no obstante, los dueños mencionaron que ante la muerte de los peces en sus criaderos adquirieron el producto con otros compañeros, quienes se abastecen con agua de escurrideros y manantiales ajenos a este río.

Desde el lunes por la tarde observaron la nula afluencia de los comensales, cuando con anterioridad siempre tenían el lugar lleno, fue lo que mencionó Adolfo, dueño de una de las fondas de comida de Chilchotla, la cual hoy luce con las sillas vacías y apenas si se alcanza a percibir el olor de las truchas fritas.

Señaló a esta casa editorial que a la semana tenían 140 clientes, y vendían más de 10 kilos de trucha que valen 150 pesos, pero con la noticia y la desinformación que crearon algunos portales digitales, ahora no llega nadie, ni los turistas que visitan esta demarcación por su principal atracción que es una cascada.

Después de perder lo que tanto han cuidado y hecho crecer, ahora también nadie se quiere acercar a los negocios de comida de truchas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Este panorama los ha preocupado aún más, ya que refirió con lágrimas en los ojos que después de perder lo que tanto han cuidado y hecho crecer, ahora también nadie se quiere acercar a los negocios de comida de truchas, pues temen a enfermarse por los peces contaminados.

Dejó en claro que el problema de las especies muertas ya se resolvió, por lo que adquirieron nuevo producto de otros estanques, pero aun con ello, sus esfuerzos para que esta mala imagen se vaya parecen ser insuficientes, por lo que pidieron apoyo del municipio para que se haga una campaña en favor de los restaurantes de esta demarcación.

Los dueños de criaderos y restaurantes lamentaron que esta situación se haya presentado en estas fechas, cuando está próxima la feria del pueblo que se celebra el 23 de junio, en la que los habitantes hacen fiestas por primeras comuniones, bautizos, graduaciones y demás, en las que es más fácil comprar truchas para dar de comer ese platillo a los invitados o incluso reservar lugar en un restaurante.

Según comentaron los afectados, año con año tienen tres temporadas fuertes, la de Semana Santa, la fiesta del pueblo y diciembre, pero ahora dos de estas se perdieron por la falta de especies. Aunado a esto tendrán que empezar de cero para poder levantar sus negocios.

Secretaría de Salud emite alerta sanitaria

Por su parte, fue hasta el 14 de junio cuando la Secretaría de Salud estatal emitió de manera oficial una alerta sanitaria por la contaminación del río Matlacapa y a través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que se mantiene un cerco epidemiológico por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para prevenir afectaciones a la salud de los pobladores. Al momento no se tienen reportes sobre alguna intoxicación.

Igualmente, se recomendó a los habitantes no consumir, meterse, ni regar sus cultivos con agua del río, así como evitar comer pescados de la zona hasta que las autoridades competentes notifiquen que los criaderos están en condiciones salubres para el consumo humano.

Primeras versiones de este hecho apuntaron que la contaminación fue causada porque unos habitantes se encontraban fumigando. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Primeras versiones de este hecho apuntaron que la contaminación fue causada porque unos habitantes se encontraban fumigando terrenos de cultivo de papa, por lo que este insecticida impactó negativamente en el líquido, el cual llega hasta Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Salud exhortó a que, en caso de presentar náuseas, dolor de cabeza, mareos y debilidad, las personas deberán de acudir a su unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada.

Cabe mencionar que el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, llamó a la población a racionar el agua en días pasados por la contaminación del afluente, pero para el día de ayer se recuperó el abasto de agua, el cual representa el 60 por ciento en esta demarcación.

Actualmente, el ayuntamiento de Chilchotla realiza revisiones del río para descartar alguna otra afectación y se buscan acuerdos para indemnizar a las familias afectadas, además las autoridades estatales analizan el agua para poder dar luz verde a los productores de trucha para que vuelvan a esta actividad.

Local

Justifica Aquino negativa en incremento al pasaje, 'no existen condiciones para autorizarlo'

Reiteró el llamado a los inconformes para que a través del diálogo puedan encontrar alternativas

Local

Asegura Armenta que lucha contra edulcorantes será prioridad para salud pública en Puebla

La estrategia se alinea a los objetivos de la iniciativa República Sana, de la presidenta Claudia Sheinbaum

Local

Destacan detención de "El Buchanas" en Metlaltoyoca, Puebla, durante mañanera de Sheinbaum

La detención sucedió el 14 de noviembre y fue encabezado por agentes de la SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional

Estado

Buscan a tres menores desaparecidos en Izúcar desde el 11 de septiembre, ayúdalos a volver

Cualquier información que pueda ayudar en su localización será recibida de forma confidencial y anónima

Local

Construirá BUAP seis edificios más en CU2 durante 2025, revela Lilia Cedillo

La rectora solicitará al ayuntamiento de Puebla no dar licencias para abrir más antros y bares cerca de Ciudad Universitaria

Policiaca

Se hacen pasar por residentes de Lomas de Angelópolis para robar relojes de lujo, dinero y más

El escándalo más reciente en la zona de Angelópolis fue la muerte de un trabajador de mantenimiento el cual fue atropellado