El interés por aplicarse el refuerzo o iniciar el esquema de vacunación contra la Covid-19 ha disminuido, ya que la Secretaría de Salud apenas ha conseguido el 23 por ciento de la meta de suministrar más de 501 mil dosis en la temporada invernal, informó Brenda Sánchez Cedillo, responsable de vacunación en la entidad.
En entrevista con El Sol de Puebla, destacó que entre octubre de 2023 y la primera semana de marzo se han aplicado 105 mil 555 dosis contra la Covid-19, de las 501 mil 960 que se tienen previstas para inmunizar a la población antes de que concluya el mes, ya que el objetivo es reforzar el sistema inmunológico durante la temporada de frío.
Luego de que este diario dio a conocer que en las unidades médicas el personal de salud se ve en la necesidad de ofrecer la vacuna a quienes asisten a solicitar otro servicio, la responsable de la vacunación en la entidad hizo un llamado a la población para que haga consciencia sobre la importancia de protegerse contra una enfermedad que se mantiene vigente.
“Todas las vacunas son seguras, gratuitas, incluso, si somos sinceros en el nivel privado no hay suficiencia para aplicarla, entonces sí haría incapie a la población en general a que se proteja con la vacuna que está disponible”, remarcó.
Sánchez sostuvo que en la mayoría de los centros de salud existen vacunas de la marca Abdala y hay 14 unidades médicas que cuentan con la de tipo Sputnik, dado que esta última necesita de ciertas condiciones de almacenamiento para mantenerse en buenas condiciones.
“Ese biológico debe estar en congelación, pasa media hora para descongelarlo y solo hay dos horas ya descongelada para poderla aplicar. Cada frasco es para cinco personas, sin embargo, el personal tiene la indicación de que se puede abrir el frasco con una persona que la esté solicitando”, expuso.
Entre las unidades médicas que cuentan con vacuna marca Sputnik enlistó el Hospital General Eduardo Vázquez Navarro, también conocido como el del Sur, los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Xonacatepec, Romero Vargas, Tlaxcalancingo y San Martín Texmelucan.
Asimismo, el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en la región de Atlixco, los hospitales generales de Cholula, Acatzingo, Amozoc, Tepeaca, Urbano de Tehuacán y el Centro de Salud Urbano de Analco.
La responsable de los programas de vacunación en la entidad precisó que no hay un número determinado de refuerzos para la población y lo recomendable es aplicarlo después de 12 meses de haber recibido una última dosis, aunque en el caso de las mujeres embarazadas o en lactancia se recomienda que sea cada seis meses.
Hay 17 hospitalizados por Covid 19
La Secretaría de Salud informó que con corte al pasado domingo había 17 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales una requiere ventilación mecánica asistida.
Además, dio a conocer que se contabilizaban 37 casos activos distribuidos en 19 municipios, mientras que se sumó un nuevo diagnóstico y también ocurrió una defunción a causa de la enfermedad.
Por otra parte, indicó que se sumaron tres contagios de influenza estacional y se mantenían ocho casos activos, de los cuales cinco corresponden a personas que se encuentran hospitalizadas, aunque ninguna con ventilación mecánica.