Se ejerció la democracia en discusión de fiesta brava en Puebla: Claudia Rivera

"Nos corresponde respetarlo de esta manera", señala la alcaldesa

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Twitter @PueblaAyto

Por esta ocasión los toros no ganaron, pero el ejercicio, el fortalecimiento de la democracia tiene que continuar, dijo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras la reñida votación en la que no se aprobó la cancelación de la tauromaquia en la capital poblana durante la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves 18 de febrero.

“Cumplimos con este compromiso de escuchar todas las voces, de entrarle a las discusiones sin importar el costo que esto represente, me parece que esto abonará a las nuevas generaciones, a la presente y a las siguientes generaciones, ¿qué diremos? que por esta ocasión los toros no ganaron(en referencia a su cuidado), pero el ejercicio el fortalecimiento de la democracia tiene que continuar”, declaró.

Asimismo aseveró que en este debate se compartió el enfoque del gobierno municipal que encabeza, el cual busca la inclusión, así como un gobierno ciudadano que le apuesta al combate del maltrato animal a fin de buscar un bienestar de los mismos.

“Fue un ejercicio democrático, muy plural en donde pudieron observarse debates, información a la altura, se compartió al final de cuentas este enfoque que nos hemos concentrado en el gobierno municipal, la inclusión, esto ha sido inédito por qué nos constituimos como un gobierno ciudadano que le apuesta siempre sin lugar a duda al combate al maltrato animal”, dijo.

La edil capitalina acotó que el resultado del jueves por la tarde se tendrá que respetar, así como manifestó que le “entró” a la discusión de este tema sin importar el costo que representara.

Además, sostuvo que por su parte abonó a la discusión de este tema, así como cumplió con el compromiso de escuchar las voces de los ciudadanos, lo cual permitió que este análisis quede como precedente para las futuras generaciones.

“El día de ayer se llevó a cabo un ejercicio democrático y ese fue el resultado, nos corresponde respetarlo de esta manera”.

PROPUESTA FUE UN TEMA DE OPORTUNIDAD POLÍTICA: BARBOSA

La propuesta para prohibir la fiesta taurina en la capital sólo fue un tema de oportunidad política, así como electoral, opinó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió que no haya “insistencia” en el tema, ahora que fue descartado por el Cabildo.

Barbosa Huerta celebró que la mayoría de los integrantes del Cabildo rechazaron la iniciativa de prohibir las corridas de toros en Puebla, pues con 12 votos en contra y 11 a favor, quedó descartado este punto de acuerdo en el que se pretendía cancelar la tauromaquia en la capital.

“Yo ya no quiero opinar sobre ese tema que era solamente de oportunidad política y electoral, ya ocurrió así y no pasó, espero que no haya insistencia. No conozco el reglamento de las sesiones de Cabildo, si se tratara del Congreso local, un dictamen que es rechazado solamente puede ser presentado hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, no conozco en este caso si regresa a comisiones o si en comisiones lo desechan, si lo modifican o si puede volver a ser presentado en el Cabildo para su análisis”, comentó.

Foto: Cortesía

Hay que mencionar que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los del bloque G5 fueron los que frenaron la prohibición de corrida de toros en la capital, pues quienes rechazaron la propuesta fueron Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda, Tania guerrero, Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales y Silvia Tanús Osorio.

Ante tal panorama las corridas de toros seguirán realizándose en la ciudad de Puebla, pues no recabaron suficientes votos en la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

El punto de acuerdo pretendía reformar los artículos 493, 495 y 1845 fracción 1, adicionar numeral 1 de la fracción tercera del artículo 1920 y derogar los artículos 494, 496 al 600 del Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun).

(Alba Espejel I El Sol de Puebla)