Separan a 28 policías municipales por faltas administrativas

51 policías municipales de Puebla han sido investigados, de los cuales 28 ya fueron separados de su cargo

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de abril de 2023

Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Por faltas al reglamento, 51 policías municipales de Puebla han sido investigados, de los cuales 28 fueron separados de su cargo, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, quien añadió que el restante (23) fueron sancionados con base en el incumplimiento, de lo cual no dio detalles.

En entrevista, la funcionaria municipal expuso que existen muchos expedientes de los elementos policiacos, incluso explicó que hay algunos que se recibieron desde hace tiempo y no en todos los casos se llega a una sanción.

Destacó que las remociones se deben a que los policías dejan de presentarse a trabajar o alguna situación en contra de su labor, por lo que el Consejo de Seguridad Ciudadana toma la decisión de separarlos del cargo.


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio inicio al Rally por la Seguridad. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


“En cuestión de investigaciones son muchos los expedientes que se tienen, pero todos tienen que llevar un trámite de investigación y no todos aterrizan en una sanción. Es importante también definir que de la mano con los expedientes que se recibieron estamos hablando de un número importante, sin embargo, no todos se sancionan”, declaró.

Añadió que se han sancionado a seis elementos de la SSC por los exámenes de control de confianza, lo cual representa un bajo porcentaje en comparación con quienes sí aprobaron estos.

Accidentes viales por uso de celular en aumento

En otro tenor, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, añadió que los accidentes viales por el uso del celular al manejar han aumentado de manera considerable, sin embargo, no dio el número de estos percances en lo que va del año.

Asimismo refirió que esto se puede prevenir, por lo que llamó a los ciudadanos a ser responsables frente al volante y con ello evitar distractores.

Rivera Pérez advirtió que esta conducta se sanciona por parte de la dirección de tránsito, pues la incidencia es mayor que estacionarse en donde no está permitido, no portar el cinturón de seguridad, entre otras prácticas.

“Infraccionamos cuando hay una conducta indebida y una de las principales razones por las cuales se la la infracción en la ciudad es por estar texteando, utilizando el teléfono celular (…) esta es una de las principales causas de accidentes casi igual o más por el propio consumo del alcohol”, sentenció.