Sin realizarse estudios a fondo para determinar riesgos en unidades habitacionales

La Dirección de Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla no tiene identificadas fallas estructurales en unidades habitacionales

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

El gobierno municipal no cuenta con dictámenes estructurales de las unidades habitacionales. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Dirección de Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla no tiene identificadas fallas estructurales en unidades habitacionales de la ciudad, ya que no se han realizado estudios a fondo como los que recientemente dio a conocer el Colegio de Ingenieros, que alertó sobre posibilidad de desplomes en edificios de La Margarita y Loma Bella, así lo indicó Joel Figueroa, titular de la dependencia.

En entrevista con medios de comunicación, manifestó que el gobierno municipal no cuenta con dictámenes estructurales de las unidades habitacionales porque finalmente se trata de viviendas particulares, en las que no se puede ingresar a realizar algún tipo de valoración a menos que el propietario lo solicite.



“Lo que sucede es que son viviendas de carácter particular, si tú vas y haces una solicitud al colegio de ingenieros para que te haga un dictamen estructural, una vez que el colegio tenga los dictámenes estructurales y determine que tiene algún riesgo es cuando se lo tienes que hacer de conocimiento a la autoridad municipal”, acotó.

Figueroa expresó que el gobierno municipal cuenta con tres Directores Responsables de Obra (DRO) que se encargan de realizar las revisiones estructurales en el municipio, cifra que resulta insuficiente para atender todos los inmuebles, independientemente de que en los particulares necesitan de la autorización del propietario para ingresar y realizar este tipo de trabajos.


Unidades habitacionales de Puebla en riesgo ante sismos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Señaló que la colaboración de los colegios sería buena para conocer la información que han obtenido a través de sus propios dictámenes, sin embargo, señaló que hasta ahora ninguno ha hecho llegar estos datos a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Cuestionado sobre los reportes de riesgo que han recibido de las viviendas de interés social expresó que la mayoría tienen relación con conflictos vecinales, ya que suelen ser relacionados a construcciones que afectan a alguna otra casa provocándole humedad o crecimiento de maleza, incluso aspectos como la tenencia de mascotas, pero hasta ahora no ha habido alguno relacionado a la estructura de los edificios.

“No tengo alguna en específico que pudiera tener un sello particular o alguna cuestión, son cuestiones de falta de mantenimiento o alguna cosa así pero grave, grave como tal no lo tengo presente”, finalizó.

Es importante mencionar que a la declaración del colegio de arquitectos se suma el hecho de que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indicó que son más de 10 unidades habitacionales las que necesitan un plan de reforzamiento en su estructura para prevenir que pudieran ser afectadas durante sismos, debido a que tienen décadas de haber sido construidas y no han recibido mantenimiento oportuno.