Suman ocho sanciones a establecimientos por incumplir con Ley Antitabaco

Hasta ahora la DPRIS ha realizado 180 supervisiones en los establecimientos comerciales

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de febrero de 2023

La DPRIS también supervisa la venta de cigarros en las casetas de periódicos. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ha realizado 180 supervisiones en los establecimientos comerciales debido a la Ley Antitabaco, de estas ocho procedieron a sanción.

De acuerdo con el funcionario, estas revisiones se hacen de manera aleatoria, con el objetivo de que se pueda constatar si cumplen con la ley o es lo contrario. Una vez que el personal de la DPRIS llega a un comercio se pone atención hasta en la más mínima cosa, pues se busca si hay colillas de cigarros, entre otras cosas.

Te recomendamos: Serán afectados 18 mil restaurantes poblanos por Ley para el Control del Tabaco


Si es que se encuentran irregularidades se levanta la suspensión provisional, se detalla en un documento lo que se observó en el momento de la inspección y posteriormente se levanta una multa, se le da una copia al propietario y el dueño debe ir a las ventanillas de Planeación y Finanzas para liquidar la sanción.

Añadió que ningún trabajador de la DPRIS, puede recibir dinero por el pago de la multa, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar.

“Por la política interna de la Secretaría de Salud ningún servidor público puede pedir dinero, pueden denunciar en la Función Pública, en los mismos teléfonos y redes de la misma secretaría. Que nos pongan por favor el nombre de la persona que incurrió en un delito”, dijo.

Explicó que los supervisores van bien identificados y entregan formatos especiales que cuentan con sellos de agua para evitar que se pueda lucrar con estos.

También destacó que revisan la venta de cigarros en las casetas de periódicos, aunque en este punto refirió que los ayuntamientos también deben llevar a cabo supervisiones y hacer las sanciones correspondientes, aunque dijo que el pago debe ir conforme las políticas municipales.

Asimismo, Martínez García añadió que al platicar con los empresarios se le hizo saber que buscarán ampararse contra esta medida que no permite las áreas para fumar y la venta de los cigarros, no obstante, actualmente no han llegado notificaciones a su dependencia.