/ miércoles 26 de octubre de 2022

Taxis piratas en Periférico son operados por concesionario de Línea 1 de RUTA: Barbosa

Barbosa señaló que Moreno Valle Rosas y Gali Fayad quisieron “compensar” a los empresarios que integran la línea 1 de RUTA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a la empresa que tiene concesionado el servicio de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP), de operar los llamados “taxis pirata” que hacen base en el Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla. Acusó que eso sucedió al amparo de los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

En su habitual rueda de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo local señaló al exsecretario de Transporte Público de la administración de Gali Fayad, Alberto Vivas Arroyo, de ser el responsable de brindar los “permisos” a particulares para que pudiesen operar sistemas de transporte apócrifo en esa particular vialidad metropolitana.

Sin embargo, refirió que el exfuncionario jamás firmó una concesión propiamente, sino que ordenó a otros hacerlo en su nombre. Inclusive, aclaró que ya se formuló una denuncia penal contra Vivas Arroyo, por su desempeño en la entrega de concesiones de transporte público.

“No sé por qué los quiso compensar con puros taxis, con puro transporte público pirata, ese señor Vivas que a la hora de firmar las concesiones no firmó ninguna él, firmaron su subalternos (...) [Él] ya se fue a Querétaro a trabajar con el panismo, [pero] sí existe (una querella)”, expuso Barbosa Huerta.

Los taxis piratas, ¿sabes quién los dio? Moreno Valle y Tony Gali: gobernador

De forma particular, el mandatario señaló a la empresa que actualmente posee la concesión de la Línea 1 de RUTA de ser la que está detrás del funcionamiento de los taxis ilegales. Esto gracias a que, supuestamente, Moreno Valle Rosas y Gali Fayad quisieron “compensar” a los empresarios que integran la compañía.

“El tema de taxis piratas, ¿sabes quién los dio? Moreno valle y Tony Gali, se las dio a, específicamente, básicamente, a una empresa o a un conjunto de empresarios, los que tienen el tema del articulado Línea 1 (...) Ellos son los que otorgaron todos los permisos, no, por favor, les permitieron instalar taxis pirata, que ya se volvieron una banda de delincuentes”, sostuvo.

Lo anterior surgió después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sometió a licitación pública nacional el estudio técnico que se utilizará para poner en marcha la Línea Periférico, una red de transporte público que correrá a través del Periférico Ecológico, y que buscará terminar con la incorporación de vehículos ilegales que brinden servicio de taxi.

Además, no hay que olvidar que el exsubsecretario del gabinete de Gali Fayad estuvo entre los responsables de otorgar la concesión de la Línea 3 de RUTA, que surgió tiempo después de la primera y cuyo funcionamiento corre a cargo de la empresa Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO.

Finalmente, cabe mencionar que, según se informó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Línea 1 de RUTA está a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V, que surgió en octubre de 2016.

A través de una búsqueda realizada por este medio, se encontró que dicha compañía tiene registrado un domicilio en la Avenida Juárez número 1706, de la colonia La Paz, de Puebla capital. Además, destacó que cuenta con una página de internet y una página en la red social Facebook registrada a su nombre, sin embargo, el contenido en ambas no ha sido actualizado desde hace más de tres años.

Ayuntamiento de Tehuacán quiso concesionar recolección de basura: MBH

En otro asunto, el gobernador denunció que el único responsable de la recolección de residuos sólidos en el municipio de Tehuacán, es el edil Pedro Tepole Hernández, y acusó que la comuna pretendió formular una propuesta para licitar el servicio por hasta 15 años, sin haberlo consensuado con el Congreso del Estado.

“Yo no estoy informado de ningún asunto relacionado a los temas de basura del municipio de Tehuacán, es un tema que debe resolver el ayuntamiento de Tehuacán. Sí tenemos ahí que hacer una regulación del procedimiento, de lo que pretenda hacer el ayuntamiento, porque él había acordado una licitación sin procedimiento alguno, por 15 años, entonces, se le dijo que no, que tenía que formular un procedimiento que le fuera autorizado por el Congreso y el Congreso ya le daba los lineamientos”, precisó.

Finalmente, pese a que en ocasiones previas el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de intervenir en la crisis sanitaria que atañe al municipio que gobierna Tepole Hernández, respecto al manejo de basura, en esta ocasión se deslindó de esa situación: “El gobernador no recoge basura, esos son los alcaldes”.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a la empresa que tiene concesionado el servicio de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP), de operar los llamados “taxis pirata” que hacen base en el Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla. Acusó que eso sucedió al amparo de los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

En su habitual rueda de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo local señaló al exsecretario de Transporte Público de la administración de Gali Fayad, Alberto Vivas Arroyo, de ser el responsable de brindar los “permisos” a particulares para que pudiesen operar sistemas de transporte apócrifo en esa particular vialidad metropolitana.

Sin embargo, refirió que el exfuncionario jamás firmó una concesión propiamente, sino que ordenó a otros hacerlo en su nombre. Inclusive, aclaró que ya se formuló una denuncia penal contra Vivas Arroyo, por su desempeño en la entrega de concesiones de transporte público.

“No sé por qué los quiso compensar con puros taxis, con puro transporte público pirata, ese señor Vivas que a la hora de firmar las concesiones no firmó ninguna él, firmaron su subalternos (...) [Él] ya se fue a Querétaro a trabajar con el panismo, [pero] sí existe (una querella)”, expuso Barbosa Huerta.

Los taxis piratas, ¿sabes quién los dio? Moreno Valle y Tony Gali: gobernador

De forma particular, el mandatario señaló a la empresa que actualmente posee la concesión de la Línea 1 de RUTA de ser la que está detrás del funcionamiento de los taxis ilegales. Esto gracias a que, supuestamente, Moreno Valle Rosas y Gali Fayad quisieron “compensar” a los empresarios que integran la compañía.

“El tema de taxis piratas, ¿sabes quién los dio? Moreno valle y Tony Gali, se las dio a, específicamente, básicamente, a una empresa o a un conjunto de empresarios, los que tienen el tema del articulado Línea 1 (...) Ellos son los que otorgaron todos los permisos, no, por favor, les permitieron instalar taxis pirata, que ya se volvieron una banda de delincuentes”, sostuvo.

Lo anterior surgió después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sometió a licitación pública nacional el estudio técnico que se utilizará para poner en marcha la Línea Periférico, una red de transporte público que correrá a través del Periférico Ecológico, y que buscará terminar con la incorporación de vehículos ilegales que brinden servicio de taxi.

Además, no hay que olvidar que el exsubsecretario del gabinete de Gali Fayad estuvo entre los responsables de otorgar la concesión de la Línea 3 de RUTA, que surgió tiempo después de la primera y cuyo funcionamiento corre a cargo de la empresa Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO.

Finalmente, cabe mencionar que, según se informó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Línea 1 de RUTA está a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V, que surgió en octubre de 2016.

A través de una búsqueda realizada por este medio, se encontró que dicha compañía tiene registrado un domicilio en la Avenida Juárez número 1706, de la colonia La Paz, de Puebla capital. Además, destacó que cuenta con una página de internet y una página en la red social Facebook registrada a su nombre, sin embargo, el contenido en ambas no ha sido actualizado desde hace más de tres años.

Ayuntamiento de Tehuacán quiso concesionar recolección de basura: MBH

En otro asunto, el gobernador denunció que el único responsable de la recolección de residuos sólidos en el municipio de Tehuacán, es el edil Pedro Tepole Hernández, y acusó que la comuna pretendió formular una propuesta para licitar el servicio por hasta 15 años, sin haberlo consensuado con el Congreso del Estado.

“Yo no estoy informado de ningún asunto relacionado a los temas de basura del municipio de Tehuacán, es un tema que debe resolver el ayuntamiento de Tehuacán. Sí tenemos ahí que hacer una regulación del procedimiento, de lo que pretenda hacer el ayuntamiento, porque él había acordado una licitación sin procedimiento alguno, por 15 años, entonces, se le dijo que no, que tenía que formular un procedimiento que le fuera autorizado por el Congreso y el Congreso ya le daba los lineamientos”, precisó.

Finalmente, pese a que en ocasiones previas el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de intervenir en la crisis sanitaria que atañe al municipio que gobierna Tepole Hernández, respecto al manejo de basura, en esta ocasión se deslindó de esa situación: “El gobernador no recoge basura, esos son los alcaldes”.


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