/ jueves 16 de junio de 2022

Transportistas aseguran que el 80% de unidades ya cuenta con equipo de seguridad

Los concesionarios señalaron que la modernización de sus unidades tuvo un costo entre los 18 mil y los 25 mil pesos

El plazo de 13 meses que otorgó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Elsa Bracamonte González, para cumplir con la modernización, no les preocupa a los concesionarios consultados por El Sol de Puebla, pues aseguran que la mayoría de sus unidades cuenta con el equipo de seguridad, por lo que solicitan al gobierno que aporte el kit a las unidades faltantes.

Javier Ruiz, representante de la Ruta 41; Jorge Barrientos, de transportes JBS; Felipe Guzmán, de la Ruta 52, aseguraron que sus vehículos ya cuentan con equipo de seguridad. En tanto que Arturo Loyola, asesor de transportistas y Anuar Musalem, representante de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, también coincidieron en que la mayoría de unidades de transporte en la entidad tienen el equipo de seguridad solicitado por la ley.

De acuerdo con la representante de la Secretaría, una vez que concluya el proceso de licitación para definir a la empresa que proveerá botones de pánico, GPS y cámaras de videovigilancia a los integrantes del sector, estos tendrán más de un año para equipar sus unidades.

MÁS DEL 80% CON EQUIPO DE SEGURIDAD INSTALADO

Javier Ruiz, representante de la Ruta 41, declaró que desde 2019, la mayoría de sus unidades cuentan con cámaras de vigilancia, botón de pánico y el sistema GPS.

Declaró que de las 46 unidades que poseen, quedan pendientes 8 vehículos por modernizar, sin embargo, declaró que el freno para concluir con el equipamiento se debido a la pandemia, pero actualmente lo están retomando para cumplir con lo que dicta la ley.

Ruiz agregó que cada unidad costó 18 mil pesos.

“Nos seguimos preparando, desgraciadamente no hay equipos, no podemos avanzar, estamos esperando que la Secretaria nos haga el favor de pasar sus contactos directamente para que podamos conseguirlos y tener un buen esquema”, dijo.

No obstante, externó que en ocasiones necesitan más tiempo para cumplir en su totalidad con las reglas.

“En cuanto la nueva Secretaria nos determine qué vamos a hacer, vamos a ponernos en regla para estar al 100% y no tener ningún problema”, puntualizó.

LA SEGURIDAD LE CORRESPONDE AL GOBIERNO

Una situación similar reportó Jorge Barrientos, representante de transportes JBS, quien declaró que desde 2019, de las 89 unidades, el 60 por ciento de ellas cuentan con el equipo de seguridad solicitado por la autoridad en materia de Movilidad.

Sin embargo, justificó que la pandemia fue un detonador que les interrumpió el proceso de modernización, además de que no se ve claridad en el proceso de transformación, debido a las constantes prórrogas que ha dado el Gobierno del Estado.

“Desde la administración pasada, cuando salió que eran obligatorias las cámaras muchas rutas cumplimos y nos genera un gasto y ahorita dan la noticia de prórroga entonces ahí está el disgusto de muchos”, compartió.

Platicó que en época de pandemia, muchos transportistas optaron por vender sus camiones y compraron microbuses antiguos, de los cuales viajan sin cámara o seguros, bajo el antecedente de que “no es en serio”, por las constantes prórrogas que ha otorgado el gobierno.

Desde su perspectiva, la seguridad le corresponde al gobierno, es decir que las autoridades deberían de costear estos gastos. Por último, precisó que por cada camión pagó 25 mil pesos para lograr la modernización.

Felipe Guzmán, representante de la Ruta 52, compartió que, desde antes que se solicitara la modernización, la mayoría de sus unidades ya contaban con el Sistema GPS y cámaras de vigilancia, por lo que, según lo mencionado, solo le hacían falta los botones de pánicos, mismo que empezó a instalar en 2019, cuando fue la primera llamada a la modernización.

Guzmán dijo que solo el 10 por ciento del total de sus unidades, que asciende 56, les falta cumplir con lo establecido en la ley, pero comentó que será la rentabilidad lo que determine la viabilidad o no del resto de sus unidades.

Por su parte, Arturo Loyola, asesor de transportistas, también coincidió con la idea de que el gobierno debería de dotar de seguridad los transportes o quizá dotar de mejores condiciones laborales, para poder tener la disponibilidad económica y costear el equipamiento.

“Hay que proveer de mejores condiciones económicas a los transportistas como lo hacen con RUTA para que puedan cumplir con esta obligación, la autoridad debe voltear hacia ellos”, dijo.

Además, se unió a las voces que aseguran que la modernización sí se cumplió, pues dijo que, en un 80 por ciento de las unidades cuenta con equipo de seguridad.

“Últimamente dicen que no hay botones de alerta y que no se cumple con la modernización, cuando todos sabemos que sí se cumplió no al 100 por ciento, pero si se cumplió en un 80 por ciento”, sostuvo.

Descartó que el gobierno del Estado cuente con la infraestructura necesaria para cumplir con su parte del reglamento, como lo es la conectividad con el C5.

“¿Tiene la capacidad el estado de contar con la infraestructura? ¿Con la tecnología para poder conectarse a la unidad del C5? Tampoco existe, se pide a los transportistas que se cumpla y se cumple, pero por parte del Estado no se cumple con lo elemental”, cuestionó.

PANDEMIA SIGUE SIENDO FRENO DE LA MODERNIZACIÓN

Anuar Musalem, representante de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, dijo que el efecto de la crisis sanitaria por Covid-19, sigue siendo el freno para que se cumpla con la modernización.

Precisó que el 50 por ciento de los viajes del transporte público son al trabajo, el 30 por ciento a la escuela y el restante se divide entre salud, recreación y abasto, y con la pandemia disminuyó el 55 al 60 por ciento de ingreso que fueron inexistentes.

“Aunque es necesario e indispensable que las unidades cuenten con este sistema, recordarles que venimos de un tema post pandemia”, declaró.

El plazo de 13 meses que otorgó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Elsa Bracamonte González, para cumplir con la modernización, no les preocupa a los concesionarios consultados por El Sol de Puebla, pues aseguran que la mayoría de sus unidades cuenta con el equipo de seguridad, por lo que solicitan al gobierno que aporte el kit a las unidades faltantes.

Javier Ruiz, representante de la Ruta 41; Jorge Barrientos, de transportes JBS; Felipe Guzmán, de la Ruta 52, aseguraron que sus vehículos ya cuentan con equipo de seguridad. En tanto que Arturo Loyola, asesor de transportistas y Anuar Musalem, representante de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, también coincidieron en que la mayoría de unidades de transporte en la entidad tienen el equipo de seguridad solicitado por la ley.

De acuerdo con la representante de la Secretaría, una vez que concluya el proceso de licitación para definir a la empresa que proveerá botones de pánico, GPS y cámaras de videovigilancia a los integrantes del sector, estos tendrán más de un año para equipar sus unidades.

MÁS DEL 80% CON EQUIPO DE SEGURIDAD INSTALADO

Javier Ruiz, representante de la Ruta 41, declaró que desde 2019, la mayoría de sus unidades cuentan con cámaras de vigilancia, botón de pánico y el sistema GPS.

Declaró que de las 46 unidades que poseen, quedan pendientes 8 vehículos por modernizar, sin embargo, declaró que el freno para concluir con el equipamiento se debido a la pandemia, pero actualmente lo están retomando para cumplir con lo que dicta la ley.

Ruiz agregó que cada unidad costó 18 mil pesos.

“Nos seguimos preparando, desgraciadamente no hay equipos, no podemos avanzar, estamos esperando que la Secretaria nos haga el favor de pasar sus contactos directamente para que podamos conseguirlos y tener un buen esquema”, dijo.

No obstante, externó que en ocasiones necesitan más tiempo para cumplir en su totalidad con las reglas.

“En cuanto la nueva Secretaria nos determine qué vamos a hacer, vamos a ponernos en regla para estar al 100% y no tener ningún problema”, puntualizó.

LA SEGURIDAD LE CORRESPONDE AL GOBIERNO

Una situación similar reportó Jorge Barrientos, representante de transportes JBS, quien declaró que desde 2019, de las 89 unidades, el 60 por ciento de ellas cuentan con el equipo de seguridad solicitado por la autoridad en materia de Movilidad.

Sin embargo, justificó que la pandemia fue un detonador que les interrumpió el proceso de modernización, además de que no se ve claridad en el proceso de transformación, debido a las constantes prórrogas que ha dado el Gobierno del Estado.

“Desde la administración pasada, cuando salió que eran obligatorias las cámaras muchas rutas cumplimos y nos genera un gasto y ahorita dan la noticia de prórroga entonces ahí está el disgusto de muchos”, compartió.

Platicó que en época de pandemia, muchos transportistas optaron por vender sus camiones y compraron microbuses antiguos, de los cuales viajan sin cámara o seguros, bajo el antecedente de que “no es en serio”, por las constantes prórrogas que ha otorgado el gobierno.

Desde su perspectiva, la seguridad le corresponde al gobierno, es decir que las autoridades deberían de costear estos gastos. Por último, precisó que por cada camión pagó 25 mil pesos para lograr la modernización.

Felipe Guzmán, representante de la Ruta 52, compartió que, desde antes que se solicitara la modernización, la mayoría de sus unidades ya contaban con el Sistema GPS y cámaras de vigilancia, por lo que, según lo mencionado, solo le hacían falta los botones de pánicos, mismo que empezó a instalar en 2019, cuando fue la primera llamada a la modernización.

Guzmán dijo que solo el 10 por ciento del total de sus unidades, que asciende 56, les falta cumplir con lo establecido en la ley, pero comentó que será la rentabilidad lo que determine la viabilidad o no del resto de sus unidades.

Por su parte, Arturo Loyola, asesor de transportistas, también coincidió con la idea de que el gobierno debería de dotar de seguridad los transportes o quizá dotar de mejores condiciones laborales, para poder tener la disponibilidad económica y costear el equipamiento.

“Hay que proveer de mejores condiciones económicas a los transportistas como lo hacen con RUTA para que puedan cumplir con esta obligación, la autoridad debe voltear hacia ellos”, dijo.

Además, se unió a las voces que aseguran que la modernización sí se cumplió, pues dijo que, en un 80 por ciento de las unidades cuenta con equipo de seguridad.

“Últimamente dicen que no hay botones de alerta y que no se cumple con la modernización, cuando todos sabemos que sí se cumplió no al 100 por ciento, pero si se cumplió en un 80 por ciento”, sostuvo.

Descartó que el gobierno del Estado cuente con la infraestructura necesaria para cumplir con su parte del reglamento, como lo es la conectividad con el C5.

“¿Tiene la capacidad el estado de contar con la infraestructura? ¿Con la tecnología para poder conectarse a la unidad del C5? Tampoco existe, se pide a los transportistas que se cumpla y se cumple, pero por parte del Estado no se cumple con lo elemental”, cuestionó.

PANDEMIA SIGUE SIENDO FRENO DE LA MODERNIZACIÓN

Anuar Musalem, representante de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, dijo que el efecto de la crisis sanitaria por Covid-19, sigue siendo el freno para que se cumpla con la modernización.

Precisó que el 50 por ciento de los viajes del transporte público son al trabajo, el 30 por ciento a la escuela y el restante se divide entre salud, recreación y abasto, y con la pandemia disminuyó el 55 al 60 por ciento de ingreso que fueron inexistentes.

“Aunque es necesario e indispensable que las unidades cuenten con este sistema, recordarles que venimos de un tema post pandemia”, declaró.

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