/ jueves 27 de octubre de 2022

Usuarios de transporte público avalan creación de nueva ruta en el Periférico

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, usuarios dijeron estar a favor del proyecto para la creación de una "Línea Periférico"

Más unidades y con mayor capacidad, un carril exclusivo para la “Línea Periférico, así como atacar la inseguridad, es lo que esperan usuarios del transporte público en esta zona después de que el gobierno de Puebla informó que realizará un estudio técnico para introducir una ruta que conecte a los municipios de la Zona Metropolitana de la entidad.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, usuarios dijeron estar a favor de este proyecto, pues reconocieron que en más de dos ocasiones han utilizado taxis colectivos—mismos que operan en irregularidad—pues los ven como una alternativa de movilidad debido a la necesidad de trasladarse y llegar sin demora a sus destinos, ya que esperar alrededor de 30 minutos una unidad de trasporte público resulta estresante y poco viable.

El proyecto de licitación a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) busca contratar a una empresa que se encargue de realizar estudios, basados en datos estadísticos y censales, durante cuatro meses con la intención de mejorar la movilidad en la zona.

Diariamente Minerva viaja alrededor de 30 minutos en el transporte público, pues se traslada del paradero en plaza San Diego con destino a Periplaza, sin embargo, el tiempo incrementa 30 minutos más por esperar a que una unidad del transporte público llegue a su primer punto, esta situación se puede agravar cuando el camión se satura por lo que debe esperar otra media hora para abordar la unidad.

A decir de la pasajera, esto genera un ‘caos’ y un retardo en su trabajo, por lo que, en ocasiones, ase ve obligada a usar las unidades de taxi colectivo, debido a que son más rápidas.

Ante este panorama, dio el visto bueno al plan del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que la implementación de mayores unidades ayudaría a agilizar la movilidad de los transeúntes, incluso opinó que las unidades podrían tener un carril exclusivo para trasladarse, con la intención de evitar el tráfico en la zona.

La alta espera por la falta de unidades es lo que más afecta de mayor forma a los transeúntes. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Piden microbuses y no combis

Para Sofía, quien es una frecuente pasajera, es importante que en el proyecto se contemple la implementación de microbuses pues dijo que actualmente solo operan combis, situación que incrementa el hacinamiento y retraso para abordar una unidad pues al ser de menor capacidad se llenan con mayor facilidad y los que se quedaron sin lugar deben esperar más tiempo en la espera.

Se sumó a la petición de colocar un carril exclusivo para este sistema de transporte pues coincidió que esto ayudaría a agilizar la movilidad en el Anillo Periférico, evitando aglomeraciones en horas pico.

“Está bien que tengan más unidades porque así tendríamos más movilidad, tardan mucho y el traslado para nosotros es insuficiente, por eso hemos optado por tomar taxis colectivos (…) Las unidades son pequeñas y con la tardanza pues se llenan mucho”, dijo.

Armando se traslada del fraccionamiento de Los Héroes de Puebla a Plaza San Diego—que es la última parada que realizan los operadores— y ahí se debe transbordar para llegar al municipio de Huejotzingo, actividad que le resulta estresante, debido al viaje, al que se le suman los 45 minutos de espera de las unidades.

Por ello, vio benéfico que se incrementen y se opten por otras unidades, e incluso comentó la posibilidad de que la ruta llegue a Huejotzingo, pues dijo que es mucha la gente que trabaja en la zona y que recurre al transporte público.

“Hacen falta unidades ya que es un caos estar esperando, además de que son unidades pequeñas, entonces vienen muy llenas y a veces nos tenemos que esperar a que pase otra, son 20 minutos más, estaría bien que metieran más rutas para agilizar el movimiento de la gente (…) A veces es necesario tomar estos taxis por el tiempo de espera de la ruta, luego se hace tarde para el trabajo y no queda de otra”, comentó.

El poco espacio de las unidades es un grave problema ante la escasez del transporte público y tiempo de espera. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Solicitan mayor seguridad

Alan espera su unidad de transporte a unos metros del Parque Centenario con destino a la última parada del camión, al igual que los demás encuestados espera más de 20 minutos en el paradero de transporte, pero en su zona falta luminaria, por lo que pidió que en el proyecto se incluya la colocación de luminaria para evitar ser víctimas de la delincuencia.

También consideró que deberían cambiar las unidades a camiones para que aumente su capacidad y se viaje con mayor comodidad.

“Convendría poner una ruta para que no haya taxis piratas, además de mejorar las unidades pues algunas están descuidadas (…) Luego no hay luz en los paraderos y solo estamos volteando para ver quién está, entonces tenemos que estar a ‘las vivas’, ojalá que pongan más iluminación porque, aunque haya transporte, si estamos a oscuras corremos el riesgo de que nos asalenten”, compartió.

Israel es otro usuario que pidió mayor seguridad, pero dentro de las unidades, ya que dice que son constantes los atracos en el transporte público por lo que ha optado por viajar en taxis colectivos, además de llegar más rápido a su destino. También se sumó a la opinión de que se implemente un carril único para este transporte.

“En las líneas andan asaltando, entonces es pagar para que me roben y me bajen en la siguiente parada, pues mejor me voy en un (taxi) colectivo”, expuso.

A pesar de la falta de seguridad, los "taxis pirata" se colocan como una buena opción para llegar de manera rápida a los destinos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Otros piden más taxis piratas

Los ciudadanos ven a los taxis irregulares como una alternativa de movilidad, pues les resulta estresante y poco viable ante la necesidad de llegar a tiempo a su escuela, trabajo u hogar. Por ello, han visto a los taxis irregulares como la primera opción de movilidad e incluso han solicitado la creación de más servicios de este tipo.

Tal es el caso de Aldo, quien platicó que en más de dos ocasiones ha recurrido a este tipo de unidades debido a la rapidez de traslado, pese a que son irregulares y no tienen seguro de viajero, así como viajar hacinados.

Platicó que una unidad de transporte tarda en pasar alrededor de 40 a 45 minutos, cuando su viaje dura máximo 10 minutos, pues su parada es el Parque Centenario y su destino es la caseta de cobro de Tlaxcalancingo.

“Aunque pago más en los (taxis) colectivos, llegó más rápido. Salgo con el tiempo calculado, osea si tengo que esperar la ruta para llegar a la caseta, cuando tengo que llegar máximo a las 12:00 de la tarde, pues no da tiempo, tendría que salir más temprano para que esperar a que pase y también el tiempo que hacen en cada paradero pues es inútil que siga el transporte, debería de meter los colectivos, pero más económicos”, dijo.

La SMT emitió la licitación pública nacional GES-AL-277-304/2022 en la que busca una empresa que realice un análisis de cuatros etapas con datos GPS de dispositivos móviles junto con datos censales y estadísticos oficiales de al menos cuatros meses, que permitan observar un panorama detallado de la movilidad en la zona.

Más unidades y con mayor capacidad, un carril exclusivo para la “Línea Periférico, así como atacar la inseguridad, es lo que esperan usuarios del transporte público en esta zona después de que el gobierno de Puebla informó que realizará un estudio técnico para introducir una ruta que conecte a los municipios de la Zona Metropolitana de la entidad.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, usuarios dijeron estar a favor de este proyecto, pues reconocieron que en más de dos ocasiones han utilizado taxis colectivos—mismos que operan en irregularidad—pues los ven como una alternativa de movilidad debido a la necesidad de trasladarse y llegar sin demora a sus destinos, ya que esperar alrededor de 30 minutos una unidad de trasporte público resulta estresante y poco viable.

El proyecto de licitación a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) busca contratar a una empresa que se encargue de realizar estudios, basados en datos estadísticos y censales, durante cuatro meses con la intención de mejorar la movilidad en la zona.

Diariamente Minerva viaja alrededor de 30 minutos en el transporte público, pues se traslada del paradero en plaza San Diego con destino a Periplaza, sin embargo, el tiempo incrementa 30 minutos más por esperar a que una unidad del transporte público llegue a su primer punto, esta situación se puede agravar cuando el camión se satura por lo que debe esperar otra media hora para abordar la unidad.

A decir de la pasajera, esto genera un ‘caos’ y un retardo en su trabajo, por lo que, en ocasiones, ase ve obligada a usar las unidades de taxi colectivo, debido a que son más rápidas.

Ante este panorama, dio el visto bueno al plan del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que la implementación de mayores unidades ayudaría a agilizar la movilidad de los transeúntes, incluso opinó que las unidades podrían tener un carril exclusivo para trasladarse, con la intención de evitar el tráfico en la zona.

La alta espera por la falta de unidades es lo que más afecta de mayor forma a los transeúntes. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Piden microbuses y no combis

Para Sofía, quien es una frecuente pasajera, es importante que en el proyecto se contemple la implementación de microbuses pues dijo que actualmente solo operan combis, situación que incrementa el hacinamiento y retraso para abordar una unidad pues al ser de menor capacidad se llenan con mayor facilidad y los que se quedaron sin lugar deben esperar más tiempo en la espera.

Se sumó a la petición de colocar un carril exclusivo para este sistema de transporte pues coincidió que esto ayudaría a agilizar la movilidad en el Anillo Periférico, evitando aglomeraciones en horas pico.

“Está bien que tengan más unidades porque así tendríamos más movilidad, tardan mucho y el traslado para nosotros es insuficiente, por eso hemos optado por tomar taxis colectivos (…) Las unidades son pequeñas y con la tardanza pues se llenan mucho”, dijo.

Armando se traslada del fraccionamiento de Los Héroes de Puebla a Plaza San Diego—que es la última parada que realizan los operadores— y ahí se debe transbordar para llegar al municipio de Huejotzingo, actividad que le resulta estresante, debido al viaje, al que se le suman los 45 minutos de espera de las unidades.

Por ello, vio benéfico que se incrementen y se opten por otras unidades, e incluso comentó la posibilidad de que la ruta llegue a Huejotzingo, pues dijo que es mucha la gente que trabaja en la zona y que recurre al transporte público.

“Hacen falta unidades ya que es un caos estar esperando, además de que son unidades pequeñas, entonces vienen muy llenas y a veces nos tenemos que esperar a que pase otra, son 20 minutos más, estaría bien que metieran más rutas para agilizar el movimiento de la gente (…) A veces es necesario tomar estos taxis por el tiempo de espera de la ruta, luego se hace tarde para el trabajo y no queda de otra”, comentó.

El poco espacio de las unidades es un grave problema ante la escasez del transporte público y tiempo de espera. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Solicitan mayor seguridad

Alan espera su unidad de transporte a unos metros del Parque Centenario con destino a la última parada del camión, al igual que los demás encuestados espera más de 20 minutos en el paradero de transporte, pero en su zona falta luminaria, por lo que pidió que en el proyecto se incluya la colocación de luminaria para evitar ser víctimas de la delincuencia.

También consideró que deberían cambiar las unidades a camiones para que aumente su capacidad y se viaje con mayor comodidad.

“Convendría poner una ruta para que no haya taxis piratas, además de mejorar las unidades pues algunas están descuidadas (…) Luego no hay luz en los paraderos y solo estamos volteando para ver quién está, entonces tenemos que estar a ‘las vivas’, ojalá que pongan más iluminación porque, aunque haya transporte, si estamos a oscuras corremos el riesgo de que nos asalenten”, compartió.

Israel es otro usuario que pidió mayor seguridad, pero dentro de las unidades, ya que dice que son constantes los atracos en el transporte público por lo que ha optado por viajar en taxis colectivos, además de llegar más rápido a su destino. También se sumó a la opinión de que se implemente un carril único para este transporte.

“En las líneas andan asaltando, entonces es pagar para que me roben y me bajen en la siguiente parada, pues mejor me voy en un (taxi) colectivo”, expuso.

A pesar de la falta de seguridad, los "taxis pirata" se colocan como una buena opción para llegar de manera rápida a los destinos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Otros piden más taxis piratas

Los ciudadanos ven a los taxis irregulares como una alternativa de movilidad, pues les resulta estresante y poco viable ante la necesidad de llegar a tiempo a su escuela, trabajo u hogar. Por ello, han visto a los taxis irregulares como la primera opción de movilidad e incluso han solicitado la creación de más servicios de este tipo.

Tal es el caso de Aldo, quien platicó que en más de dos ocasiones ha recurrido a este tipo de unidades debido a la rapidez de traslado, pese a que son irregulares y no tienen seguro de viajero, así como viajar hacinados.

Platicó que una unidad de transporte tarda en pasar alrededor de 40 a 45 minutos, cuando su viaje dura máximo 10 minutos, pues su parada es el Parque Centenario y su destino es la caseta de cobro de Tlaxcalancingo.

“Aunque pago más en los (taxis) colectivos, llegó más rápido. Salgo con el tiempo calculado, osea si tengo que esperar la ruta para llegar a la caseta, cuando tengo que llegar máximo a las 12:00 de la tarde, pues no da tiempo, tendría que salir más temprano para que esperar a que pase y también el tiempo que hacen en cada paradero pues es inútil que siga el transporte, debería de meter los colectivos, pero más económicos”, dijo.

La SMT emitió la licitación pública nacional GES-AL-277-304/2022 en la que busca una empresa que realice un análisis de cuatros etapas con datos GPS de dispositivos móviles junto con datos censales y estadísticos oficiales de al menos cuatros meses, que permitan observar un panorama detallado de la movilidad en la zona.

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