Personas quedan atrapadas en biblioteca de Turquía a causa de las inundaciones [Video]

Las fuertes lluvias han afectado a países como Turquía, Grecia, Bulgaria y España

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 5 de septiembre de 2023

Las fuertes lluvias han dejado casas, negocios y cientos de recintos inundados en Turquía como ocurrió con esta biblioteca. Foto: Captura de pantalla Twitter

Graves inundaciones se han visto en Turquía a causa de las lluvias extremas que han afectado distintas regiones del país y que han dejado imágenes como lo ocurrido en la Biblioteca Nacional de Basaksehir, en Estambul, donde decenas de personas quedaron atrapadas.

En las imágenes que se hicieron virales en redes sociales se puede ver a las personas reunidas en la puerta de la biblioteca, mientras el agua ya inunda parte del recinto y, al fondo, se puede ver la fuerza de las corrientes que se han formado a causa de las lluvias que les impide salir.

La mayoría de rostros que se alcanzan a ver son de preocupación con varios comunicándose por teléfono y otros buscando formas de resguardo como una de las personas que grabó el video al estar en un sitio elevado.

Los dueños de la casa esperan que pueda ser abierta como una base para todos los que trabajen en las reconstrucciones de la zona. Foto: AFP

De acuerdo con CNN Turquía, las personas encontraron resguardo en la biblioteca y se encontraban a la espera de que la lluvia bajara para llegar a sus destinos. Pero, debido a la intensidad el agua comenzó a subir y los dejó varados.

Autoridades de Basaksehir informaron que la fuerte lluvia obligó a la evacuación de decenas de personas en la biblioteca, sin que se reportaran heridos o fallecidos, aunque los torrenciales han dejado dos personas sin vida en toda la región.

Torrenciales lluvias en Turquía

Las lluvias se presentaron en los distritos de Basaksehir, Arnavutkvoy y Kucukcekmece dentro de la ciudad de Estambul. En estos lugares la cantidad de agua provocó que muchas calles, negocios y casas quedaran inundadas.

Yasin Kartoglu, alcalde de Basaksehir, explicó que los trabajos en su distrito continuaban a la par de buscar ya regresar a sus destinos a personas de otras regiones que quedaron atrapadas en distintos lugares a causa de la lluvia.

Las fuertes lluvias son provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) un fenómeno en el que la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea. Entre los países que se han visto afectados junto a Turquía se encuentran España, Grecia y Bulgaria.