/ jueves 20 de enero de 2022

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho

Información actualizada el 25 de enero

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que hace unos días el cadáver de un bebé fuera hallado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no habría muerto al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, al tal grado que un cuerpo sin vida pudo ingresar al sitio.

Fue un interno quien hizo el descubrimiento del cuerpo del menor de escasos meses de nacido, mientras manipulaba PET la mañana del lunes 10 de enero dentro del centro penitenciario, por lo que el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.

Tiempo después se pudo determinar que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido y el cual presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía, además de que tenía huellas de saturación en el abdomen.

Estos y otros indicios dieron pie a la hipótesis de que el menor habría muerto al exterior de San Miguel e incluso se contaba con la identidad de la víctima que, se sabe, habría muerto desde el pasado 5 de enero.

Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular e incluso debido a la pandemia el ingreso de menores al sitio se encuentra restringido.

EL ESTADO ESTÁ OFENDIDO: BARBOSA

No vamos a dejar de conocer los detalles de todo, se los digo, para quienes estén involucrados sepan que vamos tras ellos con toda la fuerza del estado, estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos malvados, estos seres diabólicos y tenemos que dar ejemplo de que en Puebla la ley se aplica y los monstruos y mentes retorcidas hay que extraerlas del estado”, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al confirmar la detención de 21 personas.

El mandatario confirmó que por este caso se detuvieron a varios funcionarios y trabajadores de San Miguel, incluyendo al director, subdirector, jefes de turno, así como custodios. Hasta el momento, hay 23 órdenes de aprehensión y 21 ejecutadas.

Yo estoy escandalizado de todo esto, pero nada también que no sea ajustado a los procedimientos legales (…) de las 21 personas detenidas hay una mujer servidora pública y pronto habrá un esclarecimiento generalizado de todo (…) esto no debió haber ocurrido, así como no debió de haber ocurrido que allá en Iztapalapa se hubiera exhumado a la persona”.

COMPLOT CONTRA DIRECTIVOS HABRÍA LLEVADO A SEMBRAR CADÁVER

Una mujer es quien ingresó con el cadáver de Tadeo para entregarlo a internos que lo dejaron expuesto y generar el escabroso escándalo con el fin de derrocar a los directivos del penal de San Miguel, revelaron fuentes policiales sobre este caso, aunque no hay versión oficial.

Este macabro hecho habría sido ampliamente planeado por internos que deseaban tener el control de poder de la penitenciaria y provocar así la destitución de lo mandos de primera línea de este penal.

La mujer efectivamente ingresó por el área de visitas, con el bebé exhumado - trabajo pagado a otras personas - y ya dentro del Centros de Reinserción Social lo entregó a unos reos que lo dejaron en un lugar visible para armar el escándalo.

DETIENE FGE A 19 FUNCIONARIOS DEL CERESO POR CASO DEL BEBÉ TADEO

La tarde de este 24 de enero, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de 19 funcionarios y trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, incluyendo al director, el subdirector, jefes de turno y custodios, derivado de las investigaciones el caso del bebé Tadeo, abandonado en contenedores de basura de esa prisión.

Tras la detención, policías estatales montaron un operativo en las afueras del penal con el objetivo de evitar algún conflicto o manifestación derivados de la aprehensión de los funcionarios.

REMUEVEN AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Asimismo, el Gobierno Estatal confirmó la remoción de sus cargos de Rogelio López Maya y Alfredo Vargas Quintanilla, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Seguridad de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, respectivamente; salidas que se dieron tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel y luego de un fin de semana lleno de protestas en contra de la seguridad pública poblana.

Tras estos cambios, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.

CASO TADEO DEBE SER ATRAÍDO POR CNDH Y FGR: ACTIVISTAS

Juan Martín Pérez García, vocero de Tejiendo Redes Infancia, reiteró el llamado a la CNDH y la FGR para atraer las investigaciones del caso de Tadeo; mientras que Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, exhortó a las autoridades penitenciarias y legislativas en el país a generar políticas públicas y protocolos para que todos las niñas y niños que tienen contacto con el sistema penitenciario puedan visitarlo garantizando su seguridad y su bienestar.

Una de las graves acusaciones que se tiene que hacer sobre el caso de Tadeo es porqué no se registró que el niño que entró no salió. Se tuvo que haber dado una ficha, cómo es que puede haber un bebé dentro de la cárcel, que lo desechar un basurero y nadie se dé cuenta de que el bebé no salió”, puntualizó.

Alrededor de 70 organizaciones civiles en el país realizaron una carta abierta dirigida a legisladores y legisladores para esclarecer este caso.

“Es lo que nos dejó la política neoliberal”: AMLO

Es fruto podrido de la descomposición social. Son hechos lamentables que no deberían de suceder”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por este caso que ha cimbrado a Puebla.

El mandatario dedicó un minuto al caso que ha puesto en el ojo del huracán al sistema penitenciario de la entidad

Estos actos tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal. El neoliberalismo desemboca en una crisis profunda económico, social y moral, la única manera de enfrentarlo es con una transformación como se está haciendo y poniendo el ejemplo desde la autoridad”, puntualizó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal se limitó a lamentar los hechos.


Este lunes habrá avances del caso, adelanta Barbosa

Hoy ( 24 de enero) será un día definitorio para el caso del bebé Tadeo, anunció el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no dio nuevos detalles, sólo pidió que “lo esperaran” y nuevamente insistió en que la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue avanzando.

“Hoy es un día definitorio en este asunto, esperen unos momentos, espérenme, van en curso todas las diligencias relacionadas con los hechos. La cápsula, la información que vierte la Fiscalía sobre el avance de las investigaciones pues es la que se llevaba, pero están avanzando en cada momento. Yo nada más les quiero decir que le toca a la FGE dar información sobre el avance, per tengo conocimiento de que es un asunto muy avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento. Entonces hay que ser cuidadosos para que se la propia FGE la que informe de todo y de nuevas diligencias, nuevos hallazgos y desde luego de mandamientos legales, eso ya está así y estamos a ese nivel”, declaró en su habitual conferencia matutina.

CADÁVER FUE SUSTRAÍDO DE PANTEÓN DE IZTAPALAPA; YA FUE RECONOCIDO POR SUS PADRES

Los padres del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, en Puebla, ya reconocieron el cuerpo del bebé, además de confirmar que se trata de Tadeo, quien nació en el Estado de México y cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Durante entrevista, Saskia Niño de Rivera, representante de la organización Reinserta, confirmó que el cuerpo del bebé sustraído de un panteón en la ciudad de México es el mismo que se encontró en el contenedor de basura del Cereso de San Miguel hace 11 días.

Desde ayer los papás están el la Fiscalía de Puebla, ya estuvieron con el fiscal, se hicieron pruebas y reconocieron el cadáver y están esperando que les entreguen el cuerpo del bebé”, aseguró.

La activista también señaló que los padres de Tadeo se encuentran en la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla en espera de recibir el cuerpo y trasladarlo a su lugar de origen.

CUERPO REGRESA A CDMX PARA SER SEPULTADO NUEVAMENTE

La noche del 22 de enero, los restos de Tadeo fueron trasladados de regreso a la Ciudad de México, donde se le volverán a dar sepultura, informó Saskia Niño de Rivera, representante de la organización Reinserta, luego de confirmar que el cuerpo del menor fue sustraído de un panteón en Iztapalapa.

“Tadeo ya está con su familia. Finalmente la Fiscalía de Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá”, publicó en su cuenta de Twitter.

Precisó que la Fiscalía de la Ciudad de México ayudará a los padres de Tadeo a cubrir los costos del entierro así como brindar apoyo necesario. Acción que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), quienes a través del mismo medio de comunicación precisó que este órgano apoyó en el trasladaron de Puebla a Ciudad de México.

La organización que dirige Niño de Rivera aseguró que brindará apoyo psicólogo y jurídico a la familia.

CDH PUEBLA REALIZA PRIMERA VISITA AL CERESO

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, realizó la primera visitaduría general al CERESO de San Miguel para integrar el expediente del hallazgo del bebé muerto al interior del centro penitenciario, donde se realizaron entrevistas el director y con el Interno que encontró el cadáver pero que a fin de no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas la comisión dará a conocer los resultados únicamente por sus canales oficiales.

Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y pues recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten es competencia de la Fiscalía” expresó Flores Cano.

El visitador adjunto de la CDH Puebla dijo que no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entregan la información que se les solicita.

CADÁVER DE BEBÉ NO FUE SUSTRAÍDO DE ANFITEATRO DE LA CDMX

Días después, las investigaciones arrojaron que el cuerpo del pequeño, que continuaba sin ser identificado y reclamado, habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, sin embargo, tras una investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de ese estado se descartó esta hipótesis.

A través de un comunicado de prensa, se informó que tras “un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”.

Pese a ellos, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX indicó que trabaja de manera conjunta con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

CUERPO PUDO SER UTILIZADO PARA INTRODUCIR DROGAS; GOBIERNO RECHAZA SEÑALAMIENTO

Por su parte, la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, indicó que tras el avance de las investigaciones, la teoría de que el cuerpo del bebé encontrado en San Miguel habría sido utilizado para transportar droga cobraba más sentido.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

De acuerdo con la también psicóloga, se tiene conocimiento que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor en día de visita familiar, incluso apuntó que la mujer habría sido localizada y citada a declarar, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.

Sobre esta declaración, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que muchas teorías rondan sobre el caso, algunas de buena fe y otras de mala. Agregó que muchos activistas han alzado la voz, pero, en su opinión, sólo se han dedicado a buscar popularidad, incluso, que hay activistas que sólo buscan protagonismo.

Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos?, que va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”, agregó.

“VA A APARECER MUCHA PORQUERÍA”: BARBOSA

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados” tras ser cuestionado sobre el caso durante su tradicional conferencia matutina.

El mandatario indicó que el Gobierno de Puebla daría seguimiento a la investigación junto con las autoridades judiciales, aunque en ese momento refirió que el caso es “muy grave”, debido a que el bebé tenía sólo seis días de nacido y su cuerpo tenía una cirugía del apéndice.

Incluso Barbosa Huerta añadió que del asunto saldrá “mucha porquería”, misma que el mismo daría a conocer; al día siguiente aseveró que todos los custodios del penal de San Miguel cuentan con sus exámenes de control de confianza, pero indicó que si resultan implicados en el caso se les fincarán responsabilidades.

En lo que respecta a diversas organizaciones y activistas que se han posicionado al respecto, el ejecutivo poblano indicó que sólo buscan protagonismo, por lo que pronto las autoridades darán a conocer la verdad, pues aceptó que al rededor del caso han surgido diversas especulaciones.

“Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismo. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos?, que va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”, indicó.

Barbosa Huerta reconoció que se han esperado a dar información debido a que quieren que los hechos sean de manera acreditada, mientras que los activistas sólo han dicho cosas sin confirmar.

ORGANISMOS SE POSICIONAN, PERO CNDH SE RETIRA DE LA INVESTIGACIÓN

Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto, a fin buscar justicia para el menor, además de que se busca que las autoridades penitenciarias de México implementen protocolos para la protección de menores en que viven o visitan los reclusorios.

Incluso Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil Reinserta, ha promovido a través de una plataforma de recolección de firmas, el que la ciudadanía se sume a una petición bajo el hastag #JusticiaBebé para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso.

Por su parte la asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales a esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé y solicitó iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) urgió la necesidad de que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, pese que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 14 de enero había determinado que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso.

Incluso el propio organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre , tiempo después la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla pidió a su homóloga nacional no intervenir en las averiguaciones, por lo que el organismo nacional aclaró que no investigará lo ocurrido.

Ante esta decisión, Niño de Rivera calificó como “una locura” que la CNDH haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé, esto pese a que más de 20 organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde solicitan que atraiga el caso.

Fue hasta este viernes 21 de enero, que la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la primera visitaduría general al CERESO de San Miguel a fin de integrar el expediente del hallazgo del bebé muerto al interior del centro penitenciario.

De acuerdo con Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, en esta primera visita se realizaron entrevistas con el personal involucrado en el caso, además de que se integró el expediente de queja.

Así mismo, el funcionario indicó que ya se entrevistaron con el director, así como con el Interno que encontró el cadáver, pero se limitó a señalar que la comisión sólo dará a conocer los resultados por sus canales oficiales.

El visitador adjunto de la CDH Puebla también indicó que hasta ahora no se ha fijado una fecha para que se emita el resultado de su investigación, pues esta depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entreguen la información que se les solicite.

SOLO UNA PERSONA SE MANIFIESTA A LAS PUERTAS DEL CERESO DE SAN MIGUEL

Este viernes 21 de enero, la usuaria de Twitter, Maru San Martín, quien se identifica como licencia en hotelería y licenciada en periodismo, acudió a las afueras del penal San Miguel, con la intención de ejercer presión para esclarecer el caso del bebé.

Coloca ropa de bebé en entrada del penal de San Miguel. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Aunque había convocado a una manifestación, la respuesta fue nula y solo llegó ella para reprochar la falta de claridad en el caso. En el lugar, colocó un pañalero con una mancha de sangre en alusión a la muerte del bebé.

Hasta ahora las autoridades federales no han fijado un posicionamiento al respecto, mientras que las autoridades locales y los organismos de derechos humanos continúan con sus respectivas investigaciones, para determinar la manera y la finalidad por la que el que el cadáver de un bebé llegó a los contenedores de basura del Cereso de San Miguel.

Información actualizada el 25 de enero

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que hace unos días el cadáver de un bebé fuera hallado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no habría muerto al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, al tal grado que un cuerpo sin vida pudo ingresar al sitio.

Fue un interno quien hizo el descubrimiento del cuerpo del menor de escasos meses de nacido, mientras manipulaba PET la mañana del lunes 10 de enero dentro del centro penitenciario, por lo que el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.

Tiempo después se pudo determinar que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido y el cual presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía, además de que tenía huellas de saturación en el abdomen.

Estos y otros indicios dieron pie a la hipótesis de que el menor habría muerto al exterior de San Miguel e incluso se contaba con la identidad de la víctima que, se sabe, habría muerto desde el pasado 5 de enero.

Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular e incluso debido a la pandemia el ingreso de menores al sitio se encuentra restringido.

EL ESTADO ESTÁ OFENDIDO: BARBOSA

No vamos a dejar de conocer los detalles de todo, se los digo, para quienes estén involucrados sepan que vamos tras ellos con toda la fuerza del estado, estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos malvados, estos seres diabólicos y tenemos que dar ejemplo de que en Puebla la ley se aplica y los monstruos y mentes retorcidas hay que extraerlas del estado”, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al confirmar la detención de 21 personas.

El mandatario confirmó que por este caso se detuvieron a varios funcionarios y trabajadores de San Miguel, incluyendo al director, subdirector, jefes de turno, así como custodios. Hasta el momento, hay 23 órdenes de aprehensión y 21 ejecutadas.

Yo estoy escandalizado de todo esto, pero nada también que no sea ajustado a los procedimientos legales (…) de las 21 personas detenidas hay una mujer servidora pública y pronto habrá un esclarecimiento generalizado de todo (…) esto no debió haber ocurrido, así como no debió de haber ocurrido que allá en Iztapalapa se hubiera exhumado a la persona”.

COMPLOT CONTRA DIRECTIVOS HABRÍA LLEVADO A SEMBRAR CADÁVER

Una mujer es quien ingresó con el cadáver de Tadeo para entregarlo a internos que lo dejaron expuesto y generar el escabroso escándalo con el fin de derrocar a los directivos del penal de San Miguel, revelaron fuentes policiales sobre este caso, aunque no hay versión oficial.

Este macabro hecho habría sido ampliamente planeado por internos que deseaban tener el control de poder de la penitenciaria y provocar así la destitución de lo mandos de primera línea de este penal.

La mujer efectivamente ingresó por el área de visitas, con el bebé exhumado - trabajo pagado a otras personas - y ya dentro del Centros de Reinserción Social lo entregó a unos reos que lo dejaron en un lugar visible para armar el escándalo.

DETIENE FGE A 19 FUNCIONARIOS DEL CERESO POR CASO DEL BEBÉ TADEO

La tarde de este 24 de enero, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de 19 funcionarios y trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, incluyendo al director, el subdirector, jefes de turno y custodios, derivado de las investigaciones el caso del bebé Tadeo, abandonado en contenedores de basura de esa prisión.

Tras la detención, policías estatales montaron un operativo en las afueras del penal con el objetivo de evitar algún conflicto o manifestación derivados de la aprehensión de los funcionarios.

REMUEVEN AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Asimismo, el Gobierno Estatal confirmó la remoción de sus cargos de Rogelio López Maya y Alfredo Vargas Quintanilla, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Seguridad de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, respectivamente; salidas que se dieron tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel y luego de un fin de semana lleno de protestas en contra de la seguridad pública poblana.

Tras estos cambios, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.

CASO TADEO DEBE SER ATRAÍDO POR CNDH Y FGR: ACTIVISTAS

Juan Martín Pérez García, vocero de Tejiendo Redes Infancia, reiteró el llamado a la CNDH y la FGR para atraer las investigaciones del caso de Tadeo; mientras que Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, exhortó a las autoridades penitenciarias y legislativas en el país a generar políticas públicas y protocolos para que todos las niñas y niños que tienen contacto con el sistema penitenciario puedan visitarlo garantizando su seguridad y su bienestar.

Una de las graves acusaciones que se tiene que hacer sobre el caso de Tadeo es porqué no se registró que el niño que entró no salió. Se tuvo que haber dado una ficha, cómo es que puede haber un bebé dentro de la cárcel, que lo desechar un basurero y nadie se dé cuenta de que el bebé no salió”, puntualizó.

Alrededor de 70 organizaciones civiles en el país realizaron una carta abierta dirigida a legisladores y legisladores para esclarecer este caso.

“Es lo que nos dejó la política neoliberal”: AMLO

Es fruto podrido de la descomposición social. Son hechos lamentables que no deberían de suceder”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por este caso que ha cimbrado a Puebla.

El mandatario dedicó un minuto al caso que ha puesto en el ojo del huracán al sistema penitenciario de la entidad

Estos actos tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal. El neoliberalismo desemboca en una crisis profunda económico, social y moral, la única manera de enfrentarlo es con una transformación como se está haciendo y poniendo el ejemplo desde la autoridad”, puntualizó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal se limitó a lamentar los hechos.


Este lunes habrá avances del caso, adelanta Barbosa

Hoy ( 24 de enero) será un día definitorio para el caso del bebé Tadeo, anunció el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no dio nuevos detalles, sólo pidió que “lo esperaran” y nuevamente insistió en que la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue avanzando.

“Hoy es un día definitorio en este asunto, esperen unos momentos, espérenme, van en curso todas las diligencias relacionadas con los hechos. La cápsula, la información que vierte la Fiscalía sobre el avance de las investigaciones pues es la que se llevaba, pero están avanzando en cada momento. Yo nada más les quiero decir que le toca a la FGE dar información sobre el avance, per tengo conocimiento de que es un asunto muy avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento. Entonces hay que ser cuidadosos para que se la propia FGE la que informe de todo y de nuevas diligencias, nuevos hallazgos y desde luego de mandamientos legales, eso ya está así y estamos a ese nivel”, declaró en su habitual conferencia matutina.

CADÁVER FUE SUSTRAÍDO DE PANTEÓN DE IZTAPALAPA; YA FUE RECONOCIDO POR SUS PADRES

Los padres del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, en Puebla, ya reconocieron el cuerpo del bebé, además de confirmar que se trata de Tadeo, quien nació en el Estado de México y cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Durante entrevista, Saskia Niño de Rivera, representante de la organización Reinserta, confirmó que el cuerpo del bebé sustraído de un panteón en la ciudad de México es el mismo que se encontró en el contenedor de basura del Cereso de San Miguel hace 11 días.

Desde ayer los papás están el la Fiscalía de Puebla, ya estuvieron con el fiscal, se hicieron pruebas y reconocieron el cadáver y están esperando que les entreguen el cuerpo del bebé”, aseguró.

La activista también señaló que los padres de Tadeo se encuentran en la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla en espera de recibir el cuerpo y trasladarlo a su lugar de origen.

CUERPO REGRESA A CDMX PARA SER SEPULTADO NUEVAMENTE

La noche del 22 de enero, los restos de Tadeo fueron trasladados de regreso a la Ciudad de México, donde se le volverán a dar sepultura, informó Saskia Niño de Rivera, representante de la organización Reinserta, luego de confirmar que el cuerpo del menor fue sustraído de un panteón en Iztapalapa.

“Tadeo ya está con su familia. Finalmente la Fiscalía de Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá”, publicó en su cuenta de Twitter.

Precisó que la Fiscalía de la Ciudad de México ayudará a los padres de Tadeo a cubrir los costos del entierro así como brindar apoyo necesario. Acción que fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), quienes a través del mismo medio de comunicación precisó que este órgano apoyó en el trasladaron de Puebla a Ciudad de México.

La organización que dirige Niño de Rivera aseguró que brindará apoyo psicólogo y jurídico a la familia.

CDH PUEBLA REALIZA PRIMERA VISITA AL CERESO

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, realizó la primera visitaduría general al CERESO de San Miguel para integrar el expediente del hallazgo del bebé muerto al interior del centro penitenciario, donde se realizaron entrevistas el director y con el Interno que encontró el cadáver pero que a fin de no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas la comisión dará a conocer los resultados únicamente por sus canales oficiales.

Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y pues recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten es competencia de la Fiscalía” expresó Flores Cano.

El visitador adjunto de la CDH Puebla dijo que no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entregan la información que se les solicita.

CADÁVER DE BEBÉ NO FUE SUSTRAÍDO DE ANFITEATRO DE LA CDMX

Días después, las investigaciones arrojaron que el cuerpo del pequeño, que continuaba sin ser identificado y reclamado, habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, sin embargo, tras una investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de ese estado se descartó esta hipótesis.

A través de un comunicado de prensa, se informó que tras “un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”.

Pese a ellos, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX indicó que trabaja de manera conjunta con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

CUERPO PUDO SER UTILIZADO PARA INTRODUCIR DROGAS; GOBIERNO RECHAZA SEÑALAMIENTO

Por su parte, la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, indicó que tras el avance de las investigaciones, la teoría de que el cuerpo del bebé encontrado en San Miguel habría sido utilizado para transportar droga cobraba más sentido.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

De acuerdo con la también psicóloga, se tiene conocimiento que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor en día de visita familiar, incluso apuntó que la mujer habría sido localizada y citada a declarar, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.

Sobre esta declaración, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que muchas teorías rondan sobre el caso, algunas de buena fe y otras de mala. Agregó que muchos activistas han alzado la voz, pero, en su opinión, sólo se han dedicado a buscar popularidad, incluso, que hay activistas que sólo buscan protagonismo.

Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos?, que va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”, agregó.

“VA A APARECER MUCHA PORQUERÍA”: BARBOSA

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados” tras ser cuestionado sobre el caso durante su tradicional conferencia matutina.

El mandatario indicó que el Gobierno de Puebla daría seguimiento a la investigación junto con las autoridades judiciales, aunque en ese momento refirió que el caso es “muy grave”, debido a que el bebé tenía sólo seis días de nacido y su cuerpo tenía una cirugía del apéndice.

Incluso Barbosa Huerta añadió que del asunto saldrá “mucha porquería”, misma que el mismo daría a conocer; al día siguiente aseveró que todos los custodios del penal de San Miguel cuentan con sus exámenes de control de confianza, pero indicó que si resultan implicados en el caso se les fincarán responsabilidades.

En lo que respecta a diversas organizaciones y activistas que se han posicionado al respecto, el ejecutivo poblano indicó que sólo buscan protagonismo, por lo que pronto las autoridades darán a conocer la verdad, pues aceptó que al rededor del caso han surgido diversas especulaciones.

“Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismo. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos?, que va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”, indicó.

Barbosa Huerta reconoció que se han esperado a dar información debido a que quieren que los hechos sean de manera acreditada, mientras que los activistas sólo han dicho cosas sin confirmar.

ORGANISMOS SE POSICIONAN, PERO CNDH SE RETIRA DE LA INVESTIGACIÓN

Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto, a fin buscar justicia para el menor, además de que se busca que las autoridades penitenciarias de México implementen protocolos para la protección de menores en que viven o visitan los reclusorios.

Incluso Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil Reinserta, ha promovido a través de una plataforma de recolección de firmas, el que la ciudadanía se sume a una petición bajo el hastag #JusticiaBebé para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso.

Por su parte la asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales a esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé y solicitó iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) urgió la necesidad de que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, pese que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 14 de enero había determinado que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso.

Incluso el propio organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre , tiempo después la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla pidió a su homóloga nacional no intervenir en las averiguaciones, por lo que el organismo nacional aclaró que no investigará lo ocurrido.

Ante esta decisión, Niño de Rivera calificó como “una locura” que la CNDH haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé, esto pese a que más de 20 organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde solicitan que atraiga el caso.

Fue hasta este viernes 21 de enero, que la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la primera visitaduría general al CERESO de San Miguel a fin de integrar el expediente del hallazgo del bebé muerto al interior del centro penitenciario.

De acuerdo con Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, en esta primera visita se realizaron entrevistas con el personal involucrado en el caso, además de que se integró el expediente de queja.

Así mismo, el funcionario indicó que ya se entrevistaron con el director, así como con el Interno que encontró el cadáver, pero se limitó a señalar que la comisión sólo dará a conocer los resultados por sus canales oficiales.

El visitador adjunto de la CDH Puebla también indicó que hasta ahora no se ha fijado una fecha para que se emita el resultado de su investigación, pues esta depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entreguen la información que se les solicite.

SOLO UNA PERSONA SE MANIFIESTA A LAS PUERTAS DEL CERESO DE SAN MIGUEL

Este viernes 21 de enero, la usuaria de Twitter, Maru San Martín, quien se identifica como licencia en hotelería y licenciada en periodismo, acudió a las afueras del penal San Miguel, con la intención de ejercer presión para esclarecer el caso del bebé.

Coloca ropa de bebé en entrada del penal de San Miguel. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Aunque había convocado a una manifestación, la respuesta fue nula y solo llegó ella para reprochar la falta de claridad en el caso. En el lugar, colocó un pañalero con una mancha de sangre en alusión a la muerte del bebé.

Hasta ahora las autoridades federales no han fijado un posicionamiento al respecto, mientras que las autoridades locales y los organismos de derechos humanos continúan con sus respectivas investigaciones, para determinar la manera y la finalidad por la que el que el cadáver de un bebé llegó a los contenedores de basura del Cereso de San Miguel.

Policiaca

Choque termina en volcadura en pleno Centro Histórico de Puebla [Video]

Peritos de vialidad municipal tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el remolque de los vehículos al corralón

Elecciones 2024

Alianza entre Morena y el Partido Verde está firme en la ciudad de Puebla

José Chedraui subrayó que en el listado no hay posiciones suyas, con el objetivo de dejar estos espacios a más perfiles de la coalición de izquierda

Estado

Pierden la vida en Tepanco de López cuando viajaban en su caballo de acero

El presunto responsable del accidente logró darse a la fuga

Local

Habitantes de Xoxtla se niegan a más envío de agua para la ciudad de Puebla

Decidieron colocar una manta para clausurar de forma simbólica los trabajos de perforación en lo que llaman el quinto pozo

Estado

Volcadura de camioneta en la federal México-Veracruz deja un muerto y un lesionado

Fue en las últimas horas de este domingo cuando los tripulantes de una camioneta de color blanco viajaban sobre la carretera federal

Local

Donará gobierno de Puebla 10 nosocomios para IMSS-Bienestar

Uno de los primeros en donarse será el Hospital General Sur que cuenta con 100 mil 658 metros cuadrados, está ubicado en la colonia Agua Santa