Conductas suicidas que alertan y cómo brindar ayuda a personas

Hay factores individuales y familiares que pueden desencadenar comportamientos suicidas y que si se detectan a tiempo, pueden ser de gran ayuda

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de marzo de 2023

Poblano se quita la vida frente a Sanbors de Huexotitla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

¿Dentro de su familia existen integrantes que abusen del alcohol, las drogas, se aíslen o tengan problemas de depresión? No tarde en auxiliarlos y pedir orientación, ya que los especialistas en la salud han detectado que lo anterior son factores de riesgo individuales dentro del suicidio. Tan solo en lo que va de 2023, se han registrado al menos diez suicidios en el estado, mientras que tres personas más que quisieron atentar contra su vida sobrevivieron o fueron rescatadas.

Informes de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla definen al suicidio como el acto por el que una persona, deliberadamente se provoca la muerte. El reporte también refiere que se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida, sufren depresión y problemas genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Se resalta que los trastornos mentales son un importante factor de riesgo en familiares de las personas que fallecen por suicidio, pues tienen un riesgo más elevado que el resto de la población.

En este sentido, se tiene que existen dos tipos de factores de riesgo, los individuales y los familiares. Los primeros son intentos previos de suicidio, ideación suicida, uso y abuso de drogas o alcohol, aislamiento, soledad, enfermedades mentales, depresión, confusión de identidad sexual, sentimientos de ineficacia, humillación, y enfermedad terminal.

A la vez, los factores de riesgo familiares son el suicidio o intento de suicidio dentro de la familia, cambio en la estructura familiar, como la muerte de algún integrante, separación o divorcio de los padres, falta de unión familiar, historia familiar de uso de drogas o alcohol, falta de apoyo, expectativas poco realistas del padre o la madre sobre los hijos e hijas, interacciones violentas, padres o madres deprimidos, abuso físico, sexual y emocional.

En el caso de los estudiantes, también hay comportamientos clave en los que un adulto se debe fijar para evitar un suicidio, como la falta de interés en las actividades cotidianas, hablar sobre cometer suicidio, ser víctima de bullying o acoso escolar, cambios en la forma de alimentarse (pérdida o aumento de apetito) o en el sueño (duermen mucho), problemas escolares (bajas calificaciones, rechazo por parte de las y los compañeros), vivir catástrofes, actos violentos, abusos y pérdida de seres queridos.

Por lo anterior también hay factores protectores como las relaciones positivas con familiares, compañeros o compañeras y dentro de su comunidad, recibir atención en salud mental efectiva, habilidades y competencias para solucionar problemas.

Los policías evitaron que la fémina atentara contra su vida arrojándose del puente. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

¿Cómo abordar a personas con intenciones suicidas?

Las recomendaciones generales que hacen los especialistas de la salud para ayudar a una persona en peligro de suicidio:

Es ofrecer la posibilidad de hablar tranquilamente en un sitio con razonable privacidad; disponer del tiempo necesario para escucharle atentamente

Evitar minimizar sus problemas

No escandalizarse

Mostrar respeto por las personas considerando que intentan suicidarse

Demostrar interés, preocupación y calidez

Plantearle la necesidad de buscar ayuda especializada.

Además de restringir el acceso a medios que podrían facilitar a que una persona que desea quitarse la vida, lo consiga. Por ejemplo, guardar los medicamentos y productos químicos fuera de alcance de niñas, niños, adolescentes y cualquier persona que manifieste riesgo suicida.

DIEZ SUICIDIOS EN 2023; TRES NO LO LOGRARON

El primer suicidio del año reportado en Puebla fue de un hombre de 25 años de edad, habitante de la localidad de Tepepan, perteneciente al municipio de Chignautla; el joven decidió ahorcarse dentro de su vivienda, sitio en el que fue encontrado por sus familiares, quienes a pesar de solicitar la ayuda de los cuerpos de emergencia, no lograron rescatarlo.

Días después, el 23 de enero, un hombre de 31 años de edad decidió quitarse la vida con un tiro en la cabeza mientras dormía con su esposa en San Felipe Xochiltepec. Antonio N sacó entre sus pertenencias un arma de fuego y se disparó a la altura del cráneo.

Para el 1 de febrero se registraron dos suicidios. En un primer caso se reportó el deceso de María de Lourdes, de 23 años de edad, quien aprovechó que se encontraba sola y se ahorcó en la casa de su suegra en la colonia Loma Linda; por otro lado un varón de nombre José Luis, de 37 años, después de estar ingiriendo bebidas alcohólicas en calle 104 Poniente y Chihuahua, decidió quitarse la vida y se ahorcó en la colonia Ampliación México 83.

Las agresiones o peleas entre estudiantes no es un asunto ajeno al estado de Puebla. Foto: Ilustrativa Freepik

El 3 de febrero, un hombre se quitó la vida, ahorcándose dentro de su vivienda en la colonia Plazas Amalucan, donde fue descubierto por su esposa; la mujer al entrar en una fuerte crisis nerviosa, solo pudo avisarle a su vecina de la tragedia ocurrida y está llamó al número de emergencias 9-1-1 para pedir el auxilio necesario.

Previo al día de “San Valentín” - dedicado al amor y la amistad -, un estudiante universitario no soportó los problemas sentimentales que enfrentaba con su novia y terminó quitándose la vida dentro del departamento que le alquilaban en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, el 10 de febrero por la noche. El varón fue identificado como Dibier de 21 años de edad, estudiante de la Universidad Oriente.

Tras una discusión con su mamá y hermano, un joven de 15 años de edad decidió quitarse la vida; los hechos ocurrieron en una casa que se encuentra en obra negra sobre la calle José María Morelos, de la cuarta sección de la colonia Chiltepintla, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán. Lo anterior sucedió el 3 de marzo.

El mismo 3 de marzo un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue localizado sin vida dentro de un domicilio ubicado sobre la calle Bustablado del fraccionamiento Villas Universidad 1, también en el municipio de Tehuacán, aparentemente se cortó las venas.

Un día después, el 4 de marzo, un hombre que se encontraba bajo los influjos de alguna droga, se arrojó por la ventana de su casa desde un segundo piso en la colonia Gonzalo Bautista, además de que tenía atado a su cuello un lazo, con la intensión de quitarse la vida; sus familiares lograron percatarse a tiempo y de inmediato lo rescataron para después llevarlo a un hospital.

El mismo día, 4 de marzo, una menor de edad se arrojó desde lo alto del puente de la ciclovía que pasa sobre la 24 Sur a la altura de la 31 Oriente en la colonia El Mirador, frente al parque ecológico.

Esto generó de inmediato la movilización de los cuerpos de emergencias, quienes al llegar, aún encontraron con signos vitales a la víctima y procedieron a brindarle los primeros auxilios.

Diez días después, es decir el 13 de marzo, un joven acabó con sus días de existencia al suicidarse dentro de su vivienda en inmediaciones de la colonia Ampliación Fraternidad, al sur de la ciudad de Puebla. El varón identificado como Isidro, de 27 años, se ahorcó.

También el 13 de marzo, una joven intentó arrojarse desde lo alto del puente del distribuidor vial frente a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), sin embargo, policías estatales que llevaban a cabo un recorrido de vigilancia lograron evitarlo y salvarle la vida, acto por el que fueron reconocidos.

Por último, recientemente, el 16 de marzo, un hombre se quitó la vida ahorcándose de la rama de un árbol en pleno camellón central del Bulevar 5 de Mayo, frente a la tienda Sanborns de la colonia Huexotitla; fueron vecinos y automovilistas quienes se dieron cuenta del cuerpo de la víctima, suspendido con un cable blanco, al parecer, telefónico.