/ miércoles 25 de agosto de 2021

Desaparición de Paulina Camargo, caso sin resolver en Puebla

Quien fuera su novio, José María, acusado del homicidio y aborto de la joven, sigue a la espera de una audiencia que defina su caso

Seis años han transcurrido de la desaparición de Paulina N, quien para entonces contaba con 19 años de edad y 8 semanas de embarazo; al momento, su desaparición sigue siendo un caso sin resolver en Puebla, sin embargo, a pesar de su no localización y de que se comprobaran diversos actos de tortura cometidos en agravio de José María a fin de que se declarara culpable, el joven veracruzano continúa preso, a la espera de una nueva sentencia condenatoria o absolutoria por los delitos de homicidio y aborto, y de que se realice la audiencia intermedia por el proceso de desaparición.

En entrevista telefónica, Luis Alberto Sosa, padre de José María, confesó que con su hijo en prisión y alejado de la familia, estos seis años han sido complicados, de mucho desgaste físico, económico y emocional, sin embargo, están seguros de la inocencia de Chema, como le dicen de cariño, y por ello, dice, siguen luchando para que todo se aclare.

“Como familia ha sido complicado, ha pesado mucho, nos ha privado también a nosotros de libertades por temor a represalias incluso por parte de la Fiscalía de Puebla, porque estamos a la expectativa de ver qué nos puede pasar. Económica y anímicamente también nos ha pegado mucho, pero confiamos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de que el Juez Tercero de lo penal de quien sabemos es una persona apegada a Derecho, en el momento de que se reinicie el proceso por homicidio y aborto- ya que la sentencia de 16 años quedó sin efecto por violaciones al debido proceso-, realmente revise el caso y vea que no hay los elementos para sentenciar a José María”, explicó el padre del joven detenido desde agosto de 2015.

Luis Alberto añadió que será después de un careo entre José María y el taxista que asegura que lo llevó a él y a Paulina N, a la unidad habitacional La Margarita, como se resuelva una nueva sentencia por homicidio y aborto, tal y como lo ordenó la autoridad federal.

En tanto, respecto al proceso por desaparición de persona, señaló que en septiembre se realizará la audiencia intermedia en la que se tomarán en cuenta testimonios de familiares de Paulina.

“Al igual que la familia de Paulina, hemos pedido justicia, también queremos que aparezca con su bebé, porque incluso eso implica que se demostraría la inocencia de mi hijo José María, por lo tanto, también seguimos esperando justicia para José María, y deseamos que Paulina aparezca bien, junto con nuestro nieto”.

Por otro lado, el padre del detenido resaltó que Chema “es un joven que tiene disciplina y por eso mismo ha logrado seguir adelante, por lo que han sido seis años en los que no ha tenido problemas, a excepción de las dos ocasiones en las que intentaron matarlo, sin embargo, él sigue adelante y por ello, el pasado lunes 23 de agosto, se graduó como licenciado en Acondicionamiento Físico y Recreación, a través del Instituto de Ingeniería Educativa”, menciona el entrevistado.

Incluso la familia del joven taekwondoín compartió fotografías de diversos diplomas, constancias y reconocimientos que a lo largo de su encierro ha logrado José María en varios talleres impartidos al interior del penal.

Por su parte, el abogado de José María, consideró y reiteró que no existen elementos suficientes que inculpen a José María, además de que subrayó que los elementos que tiene el Ministerio Público, no precisan la participación del joven.

El litigante explicó que el 4 de agosto solicitaron el sobreseimiento del asunto de la desaparición, sin embargo, la juez Guadalupe determinó que no podía hacer ninguna valoración de pruebas y que eso debe hacerse dentro de juicio, por lo que el 25 de este mes interpondrá un amparo con el que se buscará el sobreseimiento de ese asunto.

UNA BÚSQUEDA DIFÍCIL; PADRES DE PAULINA

Recientemente, el pasado 10 de agosto, la mamá de Paulina reconoció que la búsqueda a lo largo de estos años no ha sido fácil, incluso dijo que esta situación que le ha traído diversas complicaciones de salud, sin embargo, afirmó que junto con su familia y amigos siguen realizando búsquedas y trabajo diario para encontrar a su hija.

“Los seis años se me han ido, yo no me di cuenta hasta que mi cuerpo lo resintió, han pasado seis años de mi vida yendo a muchos lugares, contactando gente, luchando, con mucha tensión”, confesó la señora Rocío.

Finalmente, la madre de Paulina dijo confiar en que se pueda avanzar en el caso, pues una de las razones por las que no se ha dado seguimiento continuo deriva de la crisis sanitaria por coronavirus, además de que consideró que el imputado retrasó el proceso penal en más de una ocasión.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

El 25 de agosto de 2015, José María, de 20 años y Paulina N, de 19, acordaron verse para acudir a un consultorio de Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, a la altura del centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla. Lo anterior, debido a que, tras sostener una relación sentimental con “Chema”, la joven resultó con embarazo.

Pese a que existe un video de aquel día, en el que se observa a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparentemente de alquiler (taxi) para después marcharse; jamás se vuelve a saber del paradero de Paulina.

Por ello, los padres de la joven acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado) para interponer la denuncia correspondiente y señalar a José María como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina, quien para ese momento contaba con ocho semanas de embarazo.

Tras una campaña de búsqueda en redes sociales, y marchas por parte de familiares y amigos que exigieron la pronta localización de la joven, las autoridades ministeriales llamaron a declarar a José María, quien de manera voluntaria acudió a las instalaciones de la PGJ, sin embargo, ya no le fue permitida su salida, ya que pasó de estar en calidad de presentado a detenido, inicialmente inculpado de falsedad de declaraciones.

La noche del 29 de agosto de 2015, frente a las instalaciones de la PGJ Puebla, los padres de la joven desaparecida y la entonces abogada de la familia, Marisol Montes Baro, declararon a los medios de comunicación que “Chema” se había declarado confeso, de tal manera que se dijo que el acusado se había llevado a Paulina a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de la zona.

Esa misma noche, el joven veracruzano fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaración.

Tras la supuesta confesión de José María, durante la cual fue torturado para autoinculparse, el personal de la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía, se trasladó al departamento de Chema en la unidad habitacional La Margarita, donde llevó a cabo diversos peritajes, durante los cuales no encontró evidencia alguna, por lo que incluso el inmueble no fue asegurado.

En una segunda búsqueda, de la nada, los peritos hallaron una gota sangre de tal manera que el departamento fue sellado, no obstante, meses después fue liberado al declararse arbitrarias las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

Durante tres meses con montacargas y decenas de peritos, bomberos y policías con binomios caninos, removieron escombros en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se presumía podrían estar los restos de la mujer, sin éxito alguno.

Luego de la hipótesis de que fue asesinada en el departamento de “Chema” en la unidad habitacional de La Margarita y su cuerpo lo habría arrojado a los contenedores de basura, se hicieron diligencias tardías –dos meses después de la desaparición de la mujer-, y de igual forma no fue encontrado rastros de la joven.

Luego de que algunas pruebas presentadas por la ahora Fiscalía General del Estado fueran calificadas de ilegales por las autoridades judiciales, pero, además, se decretara que el arresto de “Chema” fue ilegal el 25 de abril de 2015, la defensa particular de José María ganó un amparo en el cual se ordenó la liberación del departamento ubicado en la unidad habitacional La Margarita. Días después, el 29 del mismo mes, también se concedió el amparo por el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y aborto.

De ahí le siguieron otros amparos por la detención del acusado y por el delito de falsedad de declaración, sin embargo, la Fiscalía reviró con otros recursos de revisión en cuanto a los amparos concedidos por los delitos de los que se le acusa a José María Sosa Álvarez. Incluso, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la FGE señaló formalmente al taekwondoín del delito de desaparición forzada en agravio de Paulina Camargo, por lo cual fue vinculado a proceso el pasado 15 de abril de 2018.

El 13 de febrero de 2019, las autoridades judiciales resolvieron condenar a José María, pese a que en varios momentos y con diversos amparos, la justicia federal calificó de ilegales pruebas importantes en el caso, como la supuesta gota de sangre localizada en el departamento de "Chema" y el video donde presuntamente aparecen el detenido y la víctima abordando un taxi, aunado a que a la fecha se desconoce dónde está el cuerpo o los restos de Paulina N.

No obstante; esta sentencia quedó sin efecto luego de que, en un nuevo amparo por parte de los abogados del detenido, la autoridad federal ordenara la reposición del proceso penal y que el juez dicte una nueva sentencia, ya sea a favor o en contra del investigado.

Por cuanto hace a la desaparición de Paulina Camargo, caso sin resolver en Puebla , aún no hay una sentencia y se está a la espera de que en el mes de septiembre se celebre la audiencia intermedia dentro de este segundo proceso penal.

Seis años han transcurrido de la desaparición de Paulina N, quien para entonces contaba con 19 años de edad y 8 semanas de embarazo; al momento, su desaparición sigue siendo un caso sin resolver en Puebla, sin embargo, a pesar de su no localización y de que se comprobaran diversos actos de tortura cometidos en agravio de José María a fin de que se declarara culpable, el joven veracruzano continúa preso, a la espera de una nueva sentencia condenatoria o absolutoria por los delitos de homicidio y aborto, y de que se realice la audiencia intermedia por el proceso de desaparición.

En entrevista telefónica, Luis Alberto Sosa, padre de José María, confesó que con su hijo en prisión y alejado de la familia, estos seis años han sido complicados, de mucho desgaste físico, económico y emocional, sin embargo, están seguros de la inocencia de Chema, como le dicen de cariño, y por ello, dice, siguen luchando para que todo se aclare.

“Como familia ha sido complicado, ha pesado mucho, nos ha privado también a nosotros de libertades por temor a represalias incluso por parte de la Fiscalía de Puebla, porque estamos a la expectativa de ver qué nos puede pasar. Económica y anímicamente también nos ha pegado mucho, pero confiamos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de que el Juez Tercero de lo penal de quien sabemos es una persona apegada a Derecho, en el momento de que se reinicie el proceso por homicidio y aborto- ya que la sentencia de 16 años quedó sin efecto por violaciones al debido proceso-, realmente revise el caso y vea que no hay los elementos para sentenciar a José María”, explicó el padre del joven detenido desde agosto de 2015.

Luis Alberto añadió que será después de un careo entre José María y el taxista que asegura que lo llevó a él y a Paulina N, a la unidad habitacional La Margarita, como se resuelva una nueva sentencia por homicidio y aborto, tal y como lo ordenó la autoridad federal.

En tanto, respecto al proceso por desaparición de persona, señaló que en septiembre se realizará la audiencia intermedia en la que se tomarán en cuenta testimonios de familiares de Paulina.

“Al igual que la familia de Paulina, hemos pedido justicia, también queremos que aparezca con su bebé, porque incluso eso implica que se demostraría la inocencia de mi hijo José María, por lo tanto, también seguimos esperando justicia para José María, y deseamos que Paulina aparezca bien, junto con nuestro nieto”.

Por otro lado, el padre del detenido resaltó que Chema “es un joven que tiene disciplina y por eso mismo ha logrado seguir adelante, por lo que han sido seis años en los que no ha tenido problemas, a excepción de las dos ocasiones en las que intentaron matarlo, sin embargo, él sigue adelante y por ello, el pasado lunes 23 de agosto, se graduó como licenciado en Acondicionamiento Físico y Recreación, a través del Instituto de Ingeniería Educativa”, menciona el entrevistado.

Incluso la familia del joven taekwondoín compartió fotografías de diversos diplomas, constancias y reconocimientos que a lo largo de su encierro ha logrado José María en varios talleres impartidos al interior del penal.

Por su parte, el abogado de José María, consideró y reiteró que no existen elementos suficientes que inculpen a José María, además de que subrayó que los elementos que tiene el Ministerio Público, no precisan la participación del joven.

El litigante explicó que el 4 de agosto solicitaron el sobreseimiento del asunto de la desaparición, sin embargo, la juez Guadalupe determinó que no podía hacer ninguna valoración de pruebas y que eso debe hacerse dentro de juicio, por lo que el 25 de este mes interpondrá un amparo con el que se buscará el sobreseimiento de ese asunto.

UNA BÚSQUEDA DIFÍCIL; PADRES DE PAULINA

Recientemente, el pasado 10 de agosto, la mamá de Paulina reconoció que la búsqueda a lo largo de estos años no ha sido fácil, incluso dijo que esta situación que le ha traído diversas complicaciones de salud, sin embargo, afirmó que junto con su familia y amigos siguen realizando búsquedas y trabajo diario para encontrar a su hija.

“Los seis años se me han ido, yo no me di cuenta hasta que mi cuerpo lo resintió, han pasado seis años de mi vida yendo a muchos lugares, contactando gente, luchando, con mucha tensión”, confesó la señora Rocío.

Finalmente, la madre de Paulina dijo confiar en que se pueda avanzar en el caso, pues una de las razones por las que no se ha dado seguimiento continuo deriva de la crisis sanitaria por coronavirus, además de que consideró que el imputado retrasó el proceso penal en más de una ocasión.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

El 25 de agosto de 2015, José María, de 20 años y Paulina N, de 19, acordaron verse para acudir a un consultorio de Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, a la altura del centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla. Lo anterior, debido a que, tras sostener una relación sentimental con “Chema”, la joven resultó con embarazo.

Pese a que existe un video de aquel día, en el que se observa a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparentemente de alquiler (taxi) para después marcharse; jamás se vuelve a saber del paradero de Paulina.

Por ello, los padres de la joven acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado) para interponer la denuncia correspondiente y señalar a José María como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina, quien para ese momento contaba con ocho semanas de embarazo.

Tras una campaña de búsqueda en redes sociales, y marchas por parte de familiares y amigos que exigieron la pronta localización de la joven, las autoridades ministeriales llamaron a declarar a José María, quien de manera voluntaria acudió a las instalaciones de la PGJ, sin embargo, ya no le fue permitida su salida, ya que pasó de estar en calidad de presentado a detenido, inicialmente inculpado de falsedad de declaraciones.

La noche del 29 de agosto de 2015, frente a las instalaciones de la PGJ Puebla, los padres de la joven desaparecida y la entonces abogada de la familia, Marisol Montes Baro, declararon a los medios de comunicación que “Chema” se había declarado confeso, de tal manera que se dijo que el acusado se había llevado a Paulina a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de la zona.

Esa misma noche, el joven veracruzano fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaración.

Tras la supuesta confesión de José María, durante la cual fue torturado para autoinculparse, el personal de la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía, se trasladó al departamento de Chema en la unidad habitacional La Margarita, donde llevó a cabo diversos peritajes, durante los cuales no encontró evidencia alguna, por lo que incluso el inmueble no fue asegurado.

En una segunda búsqueda, de la nada, los peritos hallaron una gota sangre de tal manera que el departamento fue sellado, no obstante, meses después fue liberado al declararse arbitrarias las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

Durante tres meses con montacargas y decenas de peritos, bomberos y policías con binomios caninos, removieron escombros en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se presumía podrían estar los restos de la mujer, sin éxito alguno.

Luego de la hipótesis de que fue asesinada en el departamento de “Chema” en la unidad habitacional de La Margarita y su cuerpo lo habría arrojado a los contenedores de basura, se hicieron diligencias tardías –dos meses después de la desaparición de la mujer-, y de igual forma no fue encontrado rastros de la joven.

Luego de que algunas pruebas presentadas por la ahora Fiscalía General del Estado fueran calificadas de ilegales por las autoridades judiciales, pero, además, se decretara que el arresto de “Chema” fue ilegal el 25 de abril de 2015, la defensa particular de José María ganó un amparo en el cual se ordenó la liberación del departamento ubicado en la unidad habitacional La Margarita. Días después, el 29 del mismo mes, también se concedió el amparo por el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y aborto.

De ahí le siguieron otros amparos por la detención del acusado y por el delito de falsedad de declaración, sin embargo, la Fiscalía reviró con otros recursos de revisión en cuanto a los amparos concedidos por los delitos de los que se le acusa a José María Sosa Álvarez. Incluso, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la FGE señaló formalmente al taekwondoín del delito de desaparición forzada en agravio de Paulina Camargo, por lo cual fue vinculado a proceso el pasado 15 de abril de 2018.

El 13 de febrero de 2019, las autoridades judiciales resolvieron condenar a José María, pese a que en varios momentos y con diversos amparos, la justicia federal calificó de ilegales pruebas importantes en el caso, como la supuesta gota de sangre localizada en el departamento de "Chema" y el video donde presuntamente aparecen el detenido y la víctima abordando un taxi, aunado a que a la fecha se desconoce dónde está el cuerpo o los restos de Paulina N.

No obstante; esta sentencia quedó sin efecto luego de que, en un nuevo amparo por parte de los abogados del detenido, la autoridad federal ordenara la reposición del proceso penal y que el juez dicte una nueva sentencia, ya sea a favor o en contra del investigado.

Por cuanto hace a la desaparición de Paulina Camargo, caso sin resolver en Puebla , aún no hay una sentencia y se está a la espera de que en el mes de septiembre se celebre la audiencia intermedia dentro de este segundo proceso penal.

Cultura

Medio siglo de Ciudad Universitaria | Los tiempos idos

El 4 de junio de 1965 se inició la construcción del nuevo campus y cuatro años más tarde la empezaron a poblar los estudiantes

Policiaca

Suman cinco "encobijados" en menos de una semana en Puebla capital

Los cadáveres de tres mujeres, un hombres y un cuerpo no identificado fueron localizados en distintas zonas de la ciudad

Local

Vía alterna en Periférico requerirá una inversión de 367 millones de pesos

Su construcción llevará tres años y unos de los principales objetivos es desfogar el intenso tráfico vehicular que se genera en torno a la planta Volkswagen

Policiaca

Con lujo de violencia atracan negocio en Plaza San Pedro

Los ladrones se dieron a la fuga a pie rumbo a la colonia Valle Dorado

OMG!

Acusan a Yordi Rosado de “normalizar la explotación sexual” tras entrevista

Tal ha sido la respuesta de los internautas que el sito de la colectiva se cayó debido a la cantidad de visitas que recibió

Deportes

La Liga de Artes Marciales Mixtas Parabelum debuta en Puebla

La competencia celebra 17 peleas y apunta para abril su siguiente función

Policiaca

Pierden la vida en accidente vial en la México-Puebla

La colisión implicó un tracto camión y dos vehículos particulares

Cultura

Edición 35 de la FIL Guadalajara cerrará actividades con el concierto de Tania Libertad

La intérprete peruana-mexicana dijo que lo que se viene este domingo son fusiones que deleitarán al público como se debe

Literatura

"El hijo del Capitán Trueno": Miguel Bosé comparte en la FIL cómo fue volver a su juventud

Narra prácticamente su infancia, adolescencia y primeros años de juventud