Esta madrugada la tormenta tropical Otis generó diferentes estragos dentro de la costa de Acapulco y zonas aleñadas. Las autoridades explicaron que los habitantes de esta región se han quedado sin acceso a la energía eléctrica, al servicio de internet y a las llamadas telefónicas.
Las lluvias intensas y los desbordamientos han provocado que la Autopista del Sol permanezca cerrada de manera indefinida. Esto ha hecho que el puerto esté incomunicado vía terrestre. Los rescatistas le pidieron a la ciudadanía seguir las indicaciones hechas por los especialistas para resguardar su integridad.
Las fuertes precipitaciones continuarán y podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar inundaciones, al igual que otras afectaciones. Así fue como lo explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h y un oleaje de 1 a 3 metros de altura.
¿A qué altura cerraron la Autopista del Sol?
Esta vialidad, también conocida como la Carretera México-Acapulco, fue cerrada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 360, que se encuentra en las cercanías de la localidad de Plan de Lima.
Esto fue informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con Caminos y Puentes Federal (Capufe), a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
A su vez, se mencionó que se registró el desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000, que está ubicado en el tramo Chilpancingo-Acapulco, por ese motivo se exhortó a los conductores a evitar esta autopista, que es la principal vía terrestre que conecta a las ciudades ubicadas en el centro del país con este puerto.
Los organismos especializados compartieron distintos videos de los desbordamientos e inundaciones que han impedido el tránsito. En estas imágenes se ve como el agua del río ha tomado gran parte del camino.
¿Cuándo reabrirá la circulación?
Se reportó que los últimos kilómetros para llegar a Acapulco han sido afectados por los deslaves, al igual que por otros daños que impiden el paso. Ahora las autoridades buscarán solucionar la situación lo más pronto posible.
La Capufe destacó que debido a la naturaleza del incidente no se cuenta con un tiempo estimado para abrir la circulación. Se indicó que cualquier novedad será compartida por medio de sus redes sociales. También algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos.
Ante cualquier emergencia, duda o aclaración es posible marcar al 074. Respecto a las vías alternas se comentó que pronto darán más detalles; en estos casos se puede llamar al 088 para recibir más datos.
La SICT reportó que el titular la dependencia Jorge Nuño Lara “se encuentra ya rumbo al estado de Guerrero para coordinar trabajos de recuperación de caminos y determinar tipo de afectaciones, tras el paso del Huracán”.