/ martes 7 de agosto de 2018

En Punto

Como si se tratara de un ritual de cada fin de gobierno estatal, los transportistas han comenzado a levantar la voz para buscar un incremento a las tarifas del transporte público.

Los concesionarios aguantaron que no se hiciera algún ajuste al pasaje del servicio de pasajeros tras hacia el cierre del gobierno de Rafael Moreno Valle, sin embargo todo indica que presionarán para que antes de que José Antonio Gali salga de Casa Puebla ahora sí se concreten nuevos costos.

Desde la semana pasada permisionarios se reunieron con el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para pedirle el ansiado (para ellos) aumento al pasaje donde prácticamente dijeron que ya no es negocio tras siete años y siete meses de mantener los mismos precios.

“Urge y además es una situación de justicia, porque desde hace 91 meses que tenemos la misma tarifa”, se lamentó Arturo Loyola González, asesor y vocero de la Coordinadora del Transporte.

Si la lógica se impone y una vez que se conformen los resultados electorales para el caso de la gubernatura, resulta altamente probable que ahora sí, sin elecciones en puerta, el gobierno estatal saliente asuma el costo político de una decisión que será siempre impopular.

***

Una maratónica sesión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral descartó para el caso de Puebla que se hubieran rebasado los topes de gastos de campaña en las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gubernatura.

La situación abona a la percepción de que ya nada se moverá en cuanto a los resultados por la gubernatura de Puebla pues uno de los argumentos de Juntos Haremos Historia para intentar echar abajo la elección es precisamente el rebase de los topes de campaña.

Y no dude que hoy salgan los panistas a celebrar esta situación y los morenistas a insistir en que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

***

Será a finales de octubre cuando comience oficialmente la limpieza del lago de Valsequillo, con la llegada del primero de los tres barcos que sanearán el lugar.

La tecnología de estas naves, probada por el Instituto Politécnico Nacional, permitiría eventualmente restablecer los 46 parámetros de la calidad del agua -en el Alseseca, Atoyac y Valsequillo- indicados en la norma oficial, como la turbidez, conductividad, coliformes fecales, temperatura y pH, entre otros.

Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, adelantó que los barcos inyectarán ozono y oxígeno a la presa de Valsequillo, y además, permitirán retirar el lirio “maduro”, que más que captar contaminantes, al fenecer se desintegran en el fondo del lago.

El funcionario estatal confía que todos estos esfuerzos por sanear la zona continúen en la próxima administración ya que además de tener un propósito turístico, hay una meta de cuidado a la salud pública.

***

Usted los ha visto en diversos puntos del Periférico Ecológico, apostados en espera de clientes.

Son los taxis pirata, que en los últimos meses han proliferado, y que parecen intocables.

Sin embargo, a decir de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se implementan cotidianamente operativos para detener y retirar esas unidades.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, ya son 512 los autos que han detenido a lo largo de la actual gestión, de los cuales 179 han sido detenidos durante el presente año y el resto, 333, el año pasado.

Pese a ello, persiste la duda, y es que en puntos muy visibles del Periférico, como en el cruce con bulevard Valsequillo y en el de avenida Lafragua se pueden ver las filas de vehículos y a sus conductores, muy tranquilos.

Y las patrullas de Tránsito estatal pasan enfrente y nada pasa.

Como si se tratara de un ritual de cada fin de gobierno estatal, los transportistas han comenzado a levantar la voz para buscar un incremento a las tarifas del transporte público.

Los concesionarios aguantaron que no se hiciera algún ajuste al pasaje del servicio de pasajeros tras hacia el cierre del gobierno de Rafael Moreno Valle, sin embargo todo indica que presionarán para que antes de que José Antonio Gali salga de Casa Puebla ahora sí se concreten nuevos costos.

Desde la semana pasada permisionarios se reunieron con el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para pedirle el ansiado (para ellos) aumento al pasaje donde prácticamente dijeron que ya no es negocio tras siete años y siete meses de mantener los mismos precios.

“Urge y además es una situación de justicia, porque desde hace 91 meses que tenemos la misma tarifa”, se lamentó Arturo Loyola González, asesor y vocero de la Coordinadora del Transporte.

Si la lógica se impone y una vez que se conformen los resultados electorales para el caso de la gubernatura, resulta altamente probable que ahora sí, sin elecciones en puerta, el gobierno estatal saliente asuma el costo político de una decisión que será siempre impopular.

***

Una maratónica sesión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral descartó para el caso de Puebla que se hubieran rebasado los topes de gastos de campaña en las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gubernatura.

La situación abona a la percepción de que ya nada se moverá en cuanto a los resultados por la gubernatura de Puebla pues uno de los argumentos de Juntos Haremos Historia para intentar echar abajo la elección es precisamente el rebase de los topes de campaña.

Y no dude que hoy salgan los panistas a celebrar esta situación y los morenistas a insistir en que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

***

Será a finales de octubre cuando comience oficialmente la limpieza del lago de Valsequillo, con la llegada del primero de los tres barcos que sanearán el lugar.

La tecnología de estas naves, probada por el Instituto Politécnico Nacional, permitiría eventualmente restablecer los 46 parámetros de la calidad del agua -en el Alseseca, Atoyac y Valsequillo- indicados en la norma oficial, como la turbidez, conductividad, coliformes fecales, temperatura y pH, entre otros.

Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, adelantó que los barcos inyectarán ozono y oxígeno a la presa de Valsequillo, y además, permitirán retirar el lirio “maduro”, que más que captar contaminantes, al fenecer se desintegran en el fondo del lago.

El funcionario estatal confía que todos estos esfuerzos por sanear la zona continúen en la próxima administración ya que además de tener un propósito turístico, hay una meta de cuidado a la salud pública.

***

Usted los ha visto en diversos puntos del Periférico Ecológico, apostados en espera de clientes.

Son los taxis pirata, que en los últimos meses han proliferado, y que parecen intocables.

Sin embargo, a decir de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se implementan cotidianamente operativos para detener y retirar esas unidades.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, ya son 512 los autos que han detenido a lo largo de la actual gestión, de los cuales 179 han sido detenidos durante el presente año y el resto, 333, el año pasado.

Pese a ello, persiste la duda, y es que en puntos muy visibles del Periférico, como en el cruce con bulevard Valsequillo y en el de avenida Lafragua se pueden ver las filas de vehículos y a sus conductores, muy tranquilos.

Y las patrullas de Tránsito estatal pasan enfrente y nada pasa.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 26 de abril de 2024

En Punto

En Punto

jueves 25 de abril de 2024

En Punto

En Punto

miércoles 24 de abril de 2024

En Punto

En Punto

martes 23 de abril de 2024

En Punto

En Punto

lunes 22 de abril de 2024

En Punto

En Punto

viernes 19 de abril de 2024

En Punto

En Punto

jueves 18 de abril de 2024

En Punto

En Punto

miércoles 17 de abril de 2024

En Punto

En Punto

martes 16 de abril de 2024

En Punto

En Punto

lunes 15 de abril de 2024

En Punto

En Punto

Cargar Más