/ domingo 12 de mayo de 2024

Para votar: La decadencia en nuestra educación y las pruebas

Llegó a mis manos un libro de Eduardo Andere M. “Fracaso Educativo. Gobiernos van y vienen y seguimos igual o peor” de IEXE Editorial, 2024. Bien merece la pena revisarlo detenidamente no como lectura sino como referencia y consulta para el tema, propicio para ver de cuerpo entero cómo ha sido tratada la educación en nuestro país y repensar nuestro voto que en 21 días podremos emitir.

En ocho capítulos el autor desmenuza los ítems más importantes de nuestro sistema educativo, al menos de los últimos 20 años, 1. Las barreras estructurales, 2. El Gasto, 3. ¿Quién gana y quién pierde en la competencia por el gasto?, 4. Las becas, 5. La calidad y la evaluación, 6. México en el mapa de la educación mundial, 7. El desarrollo integral, competitividad, gobernanza y PISA, 8. Epílogo y porvenir. La introducción que hace Julio Franco Corzo expone la necesaria vinculación con el enfoque del análisis de políticas públicas.

El valor agregado de la obra es que “ofrece una visión y propuestas concretas para reconstruir y fortalecer nuestro sistema educativo”, políticas públicas que enfaticen la importancia de la crianza y la calidad docente, además de la descentralización del sistema educativo, toma de decisiones y formulación de políticas educativas en las escuelas, terreno donde se implementarían.

A lo largo de cuatro administraciones diferentes, ideológicamente antagónicas, el resultado es el mismo, el fracaso. Empieza dibujando el trabajo, con puntualidad abrumadora que es sostenida con datos oficiales de la SEP, INEGI, OCDE, UNESCO, Banco Mundial, IEA y otros estudios de organizaciones internacionales, estudios comparados. La mala calidad en la educación y en la política educativa en México, son evidenciadas. Pero sería un buen motivo para que los que tienen capacidad de decisión reconsideraran sobre ellas.

Algo que sí es preocupante, además de doloroso, es saber que la inversión que cada año tiene la educación pública en México, no se ve reflejada en los cambios fundamentales que esperamos, porque México está lejos del rango óptimo y cerca de las peores decisiones, ineficaces e ineficientes, para la aplicación del gasto.

La obra promete que ante los capítulos sombríos existe una posibilidad de lograr la sinergia que se requiere para la solución de un problema público: de arriba hacia abajo, de las decisiones políticas, y de abajo hacia arriba, la sociedad con una acción más fluida. Finalmente, propone 8 preguntas, una por capítulo, a propósito del día del maestro y el pasado festejo a la madre, artífice de la crianza.

¿Qué impide tener una educación de calidad? Cuatro barreras iniciales: pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, entre otras. ¿Cómo se ha implementado el gasto en las últimas décadas?, ¿Qué tanto se ha reducido el gasto?, ¿las becas solucionan la desigualdad? Muy poco y, por el contrario, empeoran la calidad, ¿Cuál es la calidad educativa? Con una evaluación a punto de morir, porque la “política” es que todo niño pase el curso de nivel básico y medio, aunque no asista a clases. ¿Dónde se ubica México? PISA demuestra que hay un estancamiento en el desempeño de los estudiantes. ¿Qué es y qué mide PISA? y las conclusiones principales: barreras estructurales, gasto escaso y mal gastado, educación desdeñada, becas para asegurar clientelas electorales, deterioro de la calidad y las limitaciones de PISA para su evaluación. Una obra sin desperdicio, como para pensar en la educación pública que está recibiendo la niñez, cuyo daño es irreversible.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Llegó a mis manos un libro de Eduardo Andere M. “Fracaso Educativo. Gobiernos van y vienen y seguimos igual o peor” de IEXE Editorial, 2024. Bien merece la pena revisarlo detenidamente no como lectura sino como referencia y consulta para el tema, propicio para ver de cuerpo entero cómo ha sido tratada la educación en nuestro país y repensar nuestro voto que en 21 días podremos emitir.

En ocho capítulos el autor desmenuza los ítems más importantes de nuestro sistema educativo, al menos de los últimos 20 años, 1. Las barreras estructurales, 2. El Gasto, 3. ¿Quién gana y quién pierde en la competencia por el gasto?, 4. Las becas, 5. La calidad y la evaluación, 6. México en el mapa de la educación mundial, 7. El desarrollo integral, competitividad, gobernanza y PISA, 8. Epílogo y porvenir. La introducción que hace Julio Franco Corzo expone la necesaria vinculación con el enfoque del análisis de políticas públicas.

El valor agregado de la obra es que “ofrece una visión y propuestas concretas para reconstruir y fortalecer nuestro sistema educativo”, políticas públicas que enfaticen la importancia de la crianza y la calidad docente, además de la descentralización del sistema educativo, toma de decisiones y formulación de políticas educativas en las escuelas, terreno donde se implementarían.

A lo largo de cuatro administraciones diferentes, ideológicamente antagónicas, el resultado es el mismo, el fracaso. Empieza dibujando el trabajo, con puntualidad abrumadora que es sostenida con datos oficiales de la SEP, INEGI, OCDE, UNESCO, Banco Mundial, IEA y otros estudios de organizaciones internacionales, estudios comparados. La mala calidad en la educación y en la política educativa en México, son evidenciadas. Pero sería un buen motivo para que los que tienen capacidad de decisión reconsideraran sobre ellas.

Algo que sí es preocupante, además de doloroso, es saber que la inversión que cada año tiene la educación pública en México, no se ve reflejada en los cambios fundamentales que esperamos, porque México está lejos del rango óptimo y cerca de las peores decisiones, ineficaces e ineficientes, para la aplicación del gasto.

La obra promete que ante los capítulos sombríos existe una posibilidad de lograr la sinergia que se requiere para la solución de un problema público: de arriba hacia abajo, de las decisiones políticas, y de abajo hacia arriba, la sociedad con una acción más fluida. Finalmente, propone 8 preguntas, una por capítulo, a propósito del día del maestro y el pasado festejo a la madre, artífice de la crianza.

¿Qué impide tener una educación de calidad? Cuatro barreras iniciales: pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, entre otras. ¿Cómo se ha implementado el gasto en las últimas décadas?, ¿Qué tanto se ha reducido el gasto?, ¿las becas solucionan la desigualdad? Muy poco y, por el contrario, empeoran la calidad, ¿Cuál es la calidad educativa? Con una evaluación a punto de morir, porque la “política” es que todo niño pase el curso de nivel básico y medio, aunque no asista a clases. ¿Dónde se ubica México? PISA demuestra que hay un estancamiento en el desempeño de los estudiantes. ¿Qué es y qué mide PISA? y las conclusiones principales: barreras estructurales, gasto escaso y mal gastado, educación desdeñada, becas para asegurar clientelas electorales, deterioro de la calidad y las limitaciones de PISA para su evaluación. Una obra sin desperdicio, como para pensar en la educación pública que está recibiendo la niñez, cuyo daño es irreversible.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com