/ jueves 18 de octubre de 2018

Una valoración al sector Telecomm: la red de sucursales

Estamos a 44 días de que sucedan dos cosas muy importantes en la vida política de nuestro país. Son dos cosas que no se traslapan pero tampoco se interrumpen. Por un lado, concluye el periodo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al mismo tiempo que inicia el periodo del nuevo gobierno.


Cada ciudadano se dará el tiempo para hacer las valoraciones pertinentes respecto de, por un lado, los programas y resultados del gobierno que concluye y, por otro lado, las expectativas que ha venido generando el nuevo gobierno.

En este sentido, es conveniente que quienes hemos formado parte del gobierno ofrezcamos los elementos necesarios para que la población haga sus valoraciones y saque sus propias conclusiones.

En el caso de Telecomunicaciones de México me permito hacer, a partir del presente artículo, más que un recuento de resultados, una valoración de las acciones que se emprendieron en los distintos ramos de la institución y la forma en que han impactado entre la población.

En esta ocasión, me referiré a la cobertura de servicios a través de la red de sucursales de Telecomm-Telégrafos distribuidas en todo el país. A la fecha son poco más de mil 700 sucursales, en mil 200 localidades que cuentan con una población de alrededor de 108 millones de habitantes.


Estas sucursales, además de realizar la expedición y pago de giros telegráficos, ofrecen una amplia diversidad de servicios de corresponsalía bancaria como retiro de efectivo, depósitos y pagos de tarjetas de crédito, nómina. También pago de servicios como el de CFE, telefonía fija, recargas de saldo a teléfonos celulares, TV de paga, y el pago de agua, impuestos, predial y otros derechos.

Este es uno de los temas más sensibles e importantes del sector por distintas razones. Primero, porque el propósito de la red de sucursales Telecomm es situar oficinas en zonas de mayor demanda de servicios de parte de la población de menos recursos. Segundo, situar oficinas en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

Otro de los grandes aportes de la red de sucursales es el apoyo a familiares de migrantes. En la actualidad se realizan más de 52 millones de operaciones anuales de remesas facilitando el flujo de recursos a las familias y, por ende, a las comunidades.

La red de sucursales Telecomm registró un crecimiento cercano al 10 por ciento aunque lo más importante es que diversificó servicios, generó acuerdos de corresponsalías con los bancos más importantes del país, llevó tecnología a las comunidades, y apoyó de manera decidida la inclusión en servicios financieros.

Estos avances son muy relevantes para comunidades urbanas y rurales al mismo tiempo, con el factor común de que el beneficio principal es para quienes menos tienen.

De lo que se trata es de propiciar la democratización de los servicios y darle mayor cobertura a la población. Esto es aprovechar al máximo las tecnologías para facilitar el acceso a dichos servicios y generar mayor conectividad.


*Director General de Telecomm

Estamos a 44 días de que sucedan dos cosas muy importantes en la vida política de nuestro país. Son dos cosas que no se traslapan pero tampoco se interrumpen. Por un lado, concluye el periodo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al mismo tiempo que inicia el periodo del nuevo gobierno.


Cada ciudadano se dará el tiempo para hacer las valoraciones pertinentes respecto de, por un lado, los programas y resultados del gobierno que concluye y, por otro lado, las expectativas que ha venido generando el nuevo gobierno.

En este sentido, es conveniente que quienes hemos formado parte del gobierno ofrezcamos los elementos necesarios para que la población haga sus valoraciones y saque sus propias conclusiones.

En el caso de Telecomunicaciones de México me permito hacer, a partir del presente artículo, más que un recuento de resultados, una valoración de las acciones que se emprendieron en los distintos ramos de la institución y la forma en que han impactado entre la población.

En esta ocasión, me referiré a la cobertura de servicios a través de la red de sucursales de Telecomm-Telégrafos distribuidas en todo el país. A la fecha son poco más de mil 700 sucursales, en mil 200 localidades que cuentan con una población de alrededor de 108 millones de habitantes.


Estas sucursales, además de realizar la expedición y pago de giros telegráficos, ofrecen una amplia diversidad de servicios de corresponsalía bancaria como retiro de efectivo, depósitos y pagos de tarjetas de crédito, nómina. También pago de servicios como el de CFE, telefonía fija, recargas de saldo a teléfonos celulares, TV de paga, y el pago de agua, impuestos, predial y otros derechos.

Este es uno de los temas más sensibles e importantes del sector por distintas razones. Primero, porque el propósito de la red de sucursales Telecomm es situar oficinas en zonas de mayor demanda de servicios de parte de la población de menos recursos. Segundo, situar oficinas en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

Otro de los grandes aportes de la red de sucursales es el apoyo a familiares de migrantes. En la actualidad se realizan más de 52 millones de operaciones anuales de remesas facilitando el flujo de recursos a las familias y, por ende, a las comunidades.

La red de sucursales Telecomm registró un crecimiento cercano al 10 por ciento aunque lo más importante es que diversificó servicios, generó acuerdos de corresponsalías con los bancos más importantes del país, llevó tecnología a las comunidades, y apoyó de manera decidida la inclusión en servicios financieros.

Estos avances son muy relevantes para comunidades urbanas y rurales al mismo tiempo, con el factor común de que el beneficio principal es para quienes menos tienen.

De lo que se trata es de propiciar la democratización de los servicios y darle mayor cobertura a la población. Esto es aprovechar al máximo las tecnologías para facilitar el acceso a dichos servicios y generar mayor conectividad.


*Director General de Telecomm