¡Cuida tu cuerpo! La importancia de tomar agua

La ingesta de agua al día en una persona adulta debe ser de entre litro y medio a dos litros

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Cortesía / katemangostar/Freepik

¿Sabías que el 60% de nuestro cuerpo es agua? Seguramente has escuchado hablar de que el cuerpo tiene que consumir diariamente cierta cantidad de este líquido vital, pero, en realidad ¿sabes la cantidad y el por qué?

“Dentro de las células, en la sangre y en todo órgano del cuerpo el agua está presente y es importante para el transporte de nutrientes, minerales y oxígeno al cuerpo” asegura el doctor José Manuel Ávila Córdova. La ingesta constante del agua ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y de órganos como el cerebro, el hígado, los riñones y la piel, además de los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos, mismos que se notarán muy favorecidos al estar bien hidratados.

La cantidad de agua que debemos tomar va a depender del organismo de cada persona, pero lo recomendable es entre 2 y 3 litros.

EL AGUA ES PARA TODAS LAS EDADES

“La ingesta de agua al día en una persona adulta debe ser de entre litro y medio a dos litros, entre agua como tal, caldos y sopas”, afirma el médico. Asimismo, confiesa que hay muchas enfermedades en las cuales se debe de consumir un poco más, tales como las infecciones diarreicas, infecciones de vías urinarias, en caso de vómito, fiebre, gripe y tos con expectoración, entre otras.

Por otra parte, la toma de agua también va a depender mucho de tu trabajo o si realizas algún ejercicio que conlleve mucho desgaste físico, casos en los que se debe beber en presentación de suero oral, misma que contiene electrolitos y que ayuda a recuperar lo perdido en este tipo de enfermedades o actividades. Es importante mencionar que, el consumo del agua también aumenta cuando se tiene la presencia de enfermedades articulares, diabetes mellitus y algunas otras de tipo crónico degenerativas.

“Muchas de las personas de la tercera edad no acostumbran a beber agua porque que dicen que no tienen sed, basada en su vida sedentaria”, confiesa; sin embargo, lo deben de realizar para que sus tejidos tengan una mayor elasticidad y también, para que disminuyan, en mucho, los dolores al movimiento de músculos y articulaciones.

LA HIDRATACIÓN, UN ALIADO FRENTE AL CORONAVIRUS

Como ya se explicó, el agua es un elemento vital para el ser, por esa razón es imprescindible tomar abundantes líquidos con el objetivo de disminuir riesgos de enfermedades e infecciones respiratorias. “De acuerdo a la coyuntura por la que estamos pasando, la prevención es una herramienta clave que debemos considerar, desde la limpieza y aseo a la alimentación e hidratación”, enuncia, esto, con el fin de aumentar las defensas y estar preparados ante este y cualquier virus.

EL CONSEJO

“La no ingesta de líquidos ocasiona que nuestros órganos tengan fallas en el funcionamiento, que se ve reflejado en dolores al movimiento, dolores articulares, estreñimiento, infección de vías urinarias, boca seca, piel reseca y áspera y sobre todo pérdida de la memoria”, advierte el experto, por lo que es importante que se ingiera lo menos posible los rescos, jugos embotellados de cualquier presentación e irritantes, por mencionar algunos ejemplos, ya que, a la larga, solo te ocasionaran enfermedades en diferentes órganos del cuerpo.

Puedes ingerir agua simple o de frutas naturales, pero con lo menos de azúcar posible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE