/ miércoles 14 de julio de 2021

¡Sana tu alma! Aprende a perdonar, disfruta el aquí y el ahora

Para vivir más tranquilos hoy, necesitamos estar en paz con nosotros mismos y con los demás por lo que ocurrió en el pasado

En una entrega anterior hablábamos acerca de por qué no es conveniente recordar constantemente, sin haber trabajado con ayuda de algún especialista, los momentos difíciles o traumáticos que se nos hayan presentado a lo largo de nuestra vida. Y es que es mucho más sano aprender del pasado y verlo de una manera diferente, para poder vivir en el presente.

En esta ocasión Magali Becerra, profesional de la salud mental con maestría en orientación y desarrollo familiar, nos ayuda a profundizar en el tema para saber por qué debemos enfocarnos en el presente y vivir en él.

La especialista explica que esto tiene que ver con disfrutar lo que hoy vivimos; es decir, nosotros estamos en un constante ir y venir, no siempre estamos presentes justamente en el aquí y en el ahora, porque todo el tiempo recordamos lo que hemos experimentado y eso nos sirve como aprendizaje.

Añade que otras veces nos vamos hacia el futuro, cuando hacemos planes o proyectos, cuando nos imaginamos cosas y después regresamos al presente. Esto en psicología se conoce como “continuum”, se refiere a que siempre tocamos mentalmente lo de hoy, lo que ya pasó y lo que será y luego regresamos a nuestra realidad presente, porque de esta manera es como funcionamos los seres humanos para establecer nuestra vida.

Foto: Jcomp

¿QUÉ NECESITAMOS ENTONCES?

Para poder estar en el aquí y el ahora y disfrutar al máximo los momentos que vivimos, sin tener esa carga constante de recordar el pasado doloroso, algo que nos sirve mucho es por ejemplo hacer consciencia de en dónde estoy, qué huelo, qué siento, qué veo… empezar por hacer ese tipo de ejercicios y tener siempre presente algo muy importante: con quién estoy, si lo estoy disfrutando, cómo me siento en este momento; al practicar esto podremos disfrutar el presente.

“A veces estamos con nuestros amigos padrísimo y ya estamos pensando lo que vamos a hacer mañana, entonces, si aprendemos a disfrutar lo que vivimos hoy y nos ponernos en contacto con nuestra realidad presente, a través de mirar, darnos cuenta de eso que sentimos, que vivimos, vemos y escuchamos, de las emociones que tenemos el día de hoy, entonces poco a poco esto se vuelve un hábito”, asegura.

Reconoce que obviamente habrá momentos en los que, por ejemplo, estés con amigos y recuerdes que mañana tienes algún compromiso, te acuerdas que debes pararte temprano… luego regresas al aquí y ahora, y te despides; pero esto es solamente como un recordatorio.

O también, por ejemplo, si te vacunaste hoy en la mañana, algo que ya es del pasado pero que te indica que ahora no puedes tomarte un tequila o no puedes tomar café, de acuerdo con lo que te dicen, entonces fuiste al pasado y regresas al presente para actuar en el hoy.

Foto: Yanalya

VIVIR TRANQUILOS O TENER LA RAZÓN

Al preguntarle a la entrevistada qué es más importante, si vivir tranquilos o tener la razón, confiesa que no lo sabe, que precisamente ha hablado varias veces de ese tema con su esposo, y añade que esto depende mucho de la de la situación que vives; si se trata de tomar decisiones significativas, debemos reflexionar, razonar.

Tener conciencia es importante en casos un poco más complicados, que probablemente te quiten la tranquilidad, pero que son necesarios para tomar decisiones asertivas, adecuadas. En cambio, cuando se trata de entrar en una en discusión constante, que se presenta a cada rato y si lo que se busca es ganarle a la otra persona, para tener el poder, para sentir que somos más, entonces lo más importante es tener tranquilidad, comenta.

¿EL PERDÓN AYUDA A ESTAR MEJOR?

Quizá piensas que cuando “le otorgas” a alguien el perdón por cualquier situación por la que le guardes rencor es ella o él quien obtiene algo positivo de esto. La realidad, expone Magali, es que el perdonar es una decisión personal que, sin lugar a duda, a la única persona que beneficia es a ti mismo.

APLICA EN TU VIDA EL PERDÓN SANADOR

Hay ocasiones en donde decimos ‘es que una amiga o una pareja en el pasado me hizo mucho daño y no la(o) voy a perdonar’, te aseguro que ni a la amiga ni a la pareja les importa si los perdonas, aquí se trata de aquello que tú necesitas trabajar, sanar, reflexionar y aprender. Al recordar todo esto y no perdonar, quien vive con tristeza, angustia o sufrimiento eres tú, asegura Magali Becerra, profesional de la salud mental.

Pero el perdón siempre será sanador, agrega, porque este no depende de la persona o de las situaciones que te hicieron daño, es una acción personal. Podemos sanar cuando aprendemos y entendemos que el perdonar, el trabajar, el reflexionar nuevamente sobre lo que sucedió, cuál fue nuestra acción y, algo muy importante, cuál fue nuestra responsabilidad en eso que sucedió, porque en todas las situaciones siempre existe la corresponsabilidad.

Por eso debes analizar: qué fue lo que yo hice, lo que yo permití, para entender todo lo que pasó, aprender de ello e incorporarlo; cuando esto se da es cuando hablamos de tener salud emocional y mental. Y no solo se trata de perdonar a alguien más, es indispensable también perdonarte a ti mismo.

Cuando por fin logras sentir ese perdón, tú podrás estar mucho más tranquilo, sereno y si de paso a las otras personas les beneficia o se sienten más tranquilos cuando les haces saber que han sido perdonados por ti, pues está padrísimo, pero a veces la gente ni siquiera sabe que tú sientes que existe algo que crees que debes perdonarles.

Probablemente aquello que para ti fue tan importante y que te hace venir cargando ese sentimiento de “no te voy a perdonar”, ese odio, la angustia, el rencor, y cuando te das cuenta puedes encontrarte con esa persona y, si lo hablan, descubrirás que quizá eso que a ti tanto te duele para él o ella no fue tan significativo eso que sucedió, por eso es que es tan saludable para ti mismo el perdonar a los demás, concluye.

En una entrega anterior hablábamos acerca de por qué no es conveniente recordar constantemente, sin haber trabajado con ayuda de algún especialista, los momentos difíciles o traumáticos que se nos hayan presentado a lo largo de nuestra vida. Y es que es mucho más sano aprender del pasado y verlo de una manera diferente, para poder vivir en el presente.

En esta ocasión Magali Becerra, profesional de la salud mental con maestría en orientación y desarrollo familiar, nos ayuda a profundizar en el tema para saber por qué debemos enfocarnos en el presente y vivir en él.

La especialista explica que esto tiene que ver con disfrutar lo que hoy vivimos; es decir, nosotros estamos en un constante ir y venir, no siempre estamos presentes justamente en el aquí y en el ahora, porque todo el tiempo recordamos lo que hemos experimentado y eso nos sirve como aprendizaje.

Añade que otras veces nos vamos hacia el futuro, cuando hacemos planes o proyectos, cuando nos imaginamos cosas y después regresamos al presente. Esto en psicología se conoce como “continuum”, se refiere a que siempre tocamos mentalmente lo de hoy, lo que ya pasó y lo que será y luego regresamos a nuestra realidad presente, porque de esta manera es como funcionamos los seres humanos para establecer nuestra vida.

Foto: Jcomp

¿QUÉ NECESITAMOS ENTONCES?

Para poder estar en el aquí y el ahora y disfrutar al máximo los momentos que vivimos, sin tener esa carga constante de recordar el pasado doloroso, algo que nos sirve mucho es por ejemplo hacer consciencia de en dónde estoy, qué huelo, qué siento, qué veo… empezar por hacer ese tipo de ejercicios y tener siempre presente algo muy importante: con quién estoy, si lo estoy disfrutando, cómo me siento en este momento; al practicar esto podremos disfrutar el presente.

“A veces estamos con nuestros amigos padrísimo y ya estamos pensando lo que vamos a hacer mañana, entonces, si aprendemos a disfrutar lo que vivimos hoy y nos ponernos en contacto con nuestra realidad presente, a través de mirar, darnos cuenta de eso que sentimos, que vivimos, vemos y escuchamos, de las emociones que tenemos el día de hoy, entonces poco a poco esto se vuelve un hábito”, asegura.

Reconoce que obviamente habrá momentos en los que, por ejemplo, estés con amigos y recuerdes que mañana tienes algún compromiso, te acuerdas que debes pararte temprano… luego regresas al aquí y ahora, y te despides; pero esto es solamente como un recordatorio.

O también, por ejemplo, si te vacunaste hoy en la mañana, algo que ya es del pasado pero que te indica que ahora no puedes tomarte un tequila o no puedes tomar café, de acuerdo con lo que te dicen, entonces fuiste al pasado y regresas al presente para actuar en el hoy.

Foto: Yanalya

VIVIR TRANQUILOS O TENER LA RAZÓN

Al preguntarle a la entrevistada qué es más importante, si vivir tranquilos o tener la razón, confiesa que no lo sabe, que precisamente ha hablado varias veces de ese tema con su esposo, y añade que esto depende mucho de la de la situación que vives; si se trata de tomar decisiones significativas, debemos reflexionar, razonar.

Tener conciencia es importante en casos un poco más complicados, que probablemente te quiten la tranquilidad, pero que son necesarios para tomar decisiones asertivas, adecuadas. En cambio, cuando se trata de entrar en una en discusión constante, que se presenta a cada rato y si lo que se busca es ganarle a la otra persona, para tener el poder, para sentir que somos más, entonces lo más importante es tener tranquilidad, comenta.

¿EL PERDÓN AYUDA A ESTAR MEJOR?

Quizá piensas que cuando “le otorgas” a alguien el perdón por cualquier situación por la que le guardes rencor es ella o él quien obtiene algo positivo de esto. La realidad, expone Magali, es que el perdonar es una decisión personal que, sin lugar a duda, a la única persona que beneficia es a ti mismo.

APLICA EN TU VIDA EL PERDÓN SANADOR

Hay ocasiones en donde decimos ‘es que una amiga o una pareja en el pasado me hizo mucho daño y no la(o) voy a perdonar’, te aseguro que ni a la amiga ni a la pareja les importa si los perdonas, aquí se trata de aquello que tú necesitas trabajar, sanar, reflexionar y aprender. Al recordar todo esto y no perdonar, quien vive con tristeza, angustia o sufrimiento eres tú, asegura Magali Becerra, profesional de la salud mental.

Pero el perdón siempre será sanador, agrega, porque este no depende de la persona o de las situaciones que te hicieron daño, es una acción personal. Podemos sanar cuando aprendemos y entendemos que el perdonar, el trabajar, el reflexionar nuevamente sobre lo que sucedió, cuál fue nuestra acción y, algo muy importante, cuál fue nuestra responsabilidad en eso que sucedió, porque en todas las situaciones siempre existe la corresponsabilidad.

Por eso debes analizar: qué fue lo que yo hice, lo que yo permití, para entender todo lo que pasó, aprender de ello e incorporarlo; cuando esto se da es cuando hablamos de tener salud emocional y mental. Y no solo se trata de perdonar a alguien más, es indispensable también perdonarte a ti mismo.

Cuando por fin logras sentir ese perdón, tú podrás estar mucho más tranquilo, sereno y si de paso a las otras personas les beneficia o se sienten más tranquilos cuando les haces saber que han sido perdonados por ti, pues está padrísimo, pero a veces la gente ni siquiera sabe que tú sientes que existe algo que crees que debes perdonarles.

Probablemente aquello que para ti fue tan importante y que te hace venir cargando ese sentimiento de “no te voy a perdonar”, ese odio, la angustia, el rencor, y cuando te das cuenta puedes encontrarte con esa persona y, si lo hablan, descubrirás que quizá eso que a ti tanto te duele para él o ella no fue tan significativo eso que sucedió, por eso es que es tan saludable para ti mismo el perdonar a los demás, concluye.

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