/ lunes 26 de febrero de 2024

San Mateo Ozolco: Más allá del pulque, una joya por descubrir

Es rinconcito cercano al volcán Popocatépetl guarda secretos culinarios y mantiene su legado ancestral de maíz azul

San Mateo Ozolco es una comunidad reconocida por su cercanía con el volcán Popocatépetl. Su gente, se dedica principalmente al campo por lo fértil de la tierra y en últimos años su “producto estrella” es el pulque. La Feria del Pulque se realiza de manera anual en esta localidad, pero, de acuerdo con los pobladores, tienen mucho más que ofrecer y puede convertirse en un punto para pasar los fines de semana en familia.

Ozolco pertenece al municipio de Calpan, cuenta un aproximado de 2 mil 890 habitantes y el 80 por ciento de su población se dedica a las actividades del campo, mientras que el porcentaje restante, son personas que migraron a Estados Unidos por una mejor oferta laboral. Debido a que es una comunidad cercana con Don Goyo, muchos turistas lo utilizan de paso para llegar al volcán, pero muy pocos se quedan a comer o a conocer sus calles.

En este material, El Sol de Puebla presentará algunas de las opciones que tienen los visitantes para ayudar a su economía local, ya que su oferta gastronómica no sólo se basa en el pulque, sino que son pioneros en productos de maíz azul, cuentan con el mejor chicharrón de la zona, sus “memelas” están consideradas como las originales, es decir, platillo las que se hacían desde los tiempos prehispánicos.

Potehtli, el emprendimiento que salvó de la extinción al maíz azul

Alejandra López Jiménez es miembro de “Potehtli” y explicó que el nacimiento de este emprendimiento tiene dos causas, la primera fue para salvar el maíz azul, ya que los pobladores dejaron de producirlo argumentando que nadie lo compraba, incluso, estuvo a punto de la extinción; y el segundo, fue para generar empleos en la zona.

En este lugar, todos los productos tienen como base el maíz azul. Cuentan con tostadas, nachos, pinole, galletas, churritos, entre otros. El maíz es nativo de Ozolco y lo recolectan de los predios cercanos con el apoyo de los productores de la zona.

No compramos maíz de otros lugares, es del cultivado aquí. Incluso tenemos socios de Ozolco, que ellos son los que nos traen sus mazorcas (…) Potehtli significa pinole en náhuatl y como marca ya tenemos más de 10 años comentó.

Para ella, es muy importante este tipo de emprendimientos, ya que beneficia el consumo local de la comunidad y ayudó a preservar el maíz. Indicó que también esta empresa nació, debido a que hay mucha migración y querían generar empleos para que las personas no se fueran a buscar una mejor calidad de vida a otro país, sino que la encontraran en su lugar de nacimiento.

Habitantes lograron salvar al maíz azul y han generado empleos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Cuando yo iba a la escuela, por ejemplo, hace 10 años, mis compañeros dejaron la comunidad, se fueron de aquí a Estados Unidos porque no encontraban trabajo y pues al crear la marca, ayudamos a consumir el maíz y generamos empleos”, compartió.

La originaria de Ozolco hizo una invitación a la ciudadanía para pasar a visitarlos, ya que se encuentran justo en la entrada principal de la comunidad. Al adquirir sus productos, los ayudan a generar empleos, pero a su vez, es un incentivo hacia los agricultores para que no dejen de cultivar el maíz.

Si nos gustaría que nos visiten para que sepan un poco de lo que se hace en Ozolco y que tengan la seguridad que es algo sano, natural y dejarles en claro que no manejamos ni un tipo de conservador agregó.

Gorditas con flor maguey, la especialidad de Ozolco

En Puebla, es común ir a alguna comunidad y encontrar personas que hacen gorditas o quesadillas, pero en Ozolco, su especialidad son las quesadillas con flor de maguey. Para el señor Adán Sánchez, dueño de “La Ozolqueña”, esta receta es de las más viejas y las quesadillas se realizaban así desde los tiempos prehispánicos.

Adán detalló que al peyote que da el maguey, se le quita su flor y se cocina de la misma forma que el champiñón y se le puede agregar arriba a las gorditas o hacer quesadillas solo con este producto. En la Ozolqueña, cuentan con las típicas gorditas con salsa roja, salsa verde o combinada, pero todas están hechas de maíz azul.

“Nuestro comercio es 100 por ciento natural y hacemos las gorditas con maíz azul, 100 por ciento criollo, utilizamos manteca de cochino de los mismos pobladores de acá y todo es fresco. Cuando es la Feria del Pulque somos muy solicitados y además de las gorditas y quesadillas, agregamos caldo de gallina, mole poblano, pancita y tlacoyos”, dio a conocer.

Para él, es muy importante cuando hay fiestas patronales o se lleva a cabo la Feria del Pulque, pero el resto de días, tienen que “andar buscándole” para tener buenas ganancias. Es por ello, que hizo la invitación a todas las personas que pasen por la localidad a visitarlos, de lunes a viernes se encuentran a un costado de la plaza principal.

Adán recordó que por sus calles es frecuente ver a ciclistas que pasan con destino a las faldas del Popocatépetl y cree que ellos podrían detenerse a conocer la gastronomía local. De igual modo, han identificado que van varios grupos de familias, pero sólo preguntan por Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, cuando ellos también tienen buena oferta de comidas.

El tiburón, conocido por su chicharrón y tripa rizada

Pero si lo suyo es sólo pasar de rápido a Ozolco, pueden comprar un kilo de tortillas y luego visitar al señor Rómulo Amozoquiño Galicia, mejor conocido como “El Tiburón”. Él lleva dedicándose toda su vida a la elaboración de chicharrón y “tripa rizada”, que es una parte -como su nombre lo dice-de la tripa que queda en forma de flor.

Ya tengo 20 años en esta zona vendiendo y todo es muy cuidado porque yo soy el dueño de los marranos, yo los conozco, todo está muy sano. Estoy aquí desde el viernes, cada ocho días y la gente ya me conoce. Mi chicharrón podría decirse que es criollo, lo hago en mi casa y todo lo que necesito para hacerlo es comprado de gente del pueblo indicó.

Las “tripitas” son de las más solicitadas por su sabor y en cuanto al precio, es más económicos que las “tripas rizadas” de la capital poblana, pues en el municipio de Puebla, pueden encontrase por unidad en los 50 pesos y el chicharrón carnudo también sube de precio hasta los 70 pesos el kilo.

“También tengo una carnicería que se llama El Tiburón, la nombré así porque de niño era muy travieso y mi abuelo en vez de decirme que era muy cabrón, me decía que era un tiburón. Hacía muchas travesuras de chiquito”, recordó. El señor Rómulo también cree que los viajeros que se dirigen a las faldas de Don Goyo pueden pasar por un taco para su trayecto o llevarse chicharrón para estar “botaneando”. Sólo tienen que dirigirse al centro de Ozolco y preguntar por El Tiburón.

Helado de maíz azul, el poste que ofertan en Ozolco

Para rematar la comida, siempre es buena idea un postre y en Ozolco el más recomendado fue el helado de maíz azul. Andrea Ventura y su familia se dedica desde el 2014 a hacer ese tipo de producto, empezó como un emprendimiento para mejorar su economía, pero hoy en día, es un impulso para que no desaparezca la producción de este tipo de maíz y un producto para dar a conocer la comunidad.

“Se llaman Heladería Coyotitla, es una palabra en náhuatl que quiere decir, lugar en donde habitan los coyotes. Nosotros iniciamos vendiendo helado de maíz azul y luego de que gustó mucho, comenzamos con otras variedades”, expuso.

La familia de Andrea se dedica al campo y la heladería también nació como un impulso a su trabajo, ya que querían darles un valor agregado a sus productos. “Con el paso del tiempo y luego de hacer varios experimentos, logramos siete variedades de helado con maíces, todos combinados con otros sabores como el maíz con amaranto, maíz con café, maíz con cacao, son varios”, declaró.

El helado de maíz azul es el mas solicitado y que el más llama la atención de las personas que no son de la comunidad. Inclusive, cuando Andrea lo sirve, los compradores se asombran, le toman fotos, los suben a sus redes sociales y se impresionan que un helado de maíz, “sea tan rico”.

Descubre la riqueza gastronómica de San Mateo Ozolco: Más allá del pulque. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Al igual que los otros entrevistados, Andrea coincidió en que la migración es una actividad constante en esta comunidad y por ello, muchas personas están buscando emprender para no dejar su lugar de origen. Si esta heladería “no pegaba”, era muy probable que Andy y su familia también se fueran del país, pero “afortunadamente”, sí ha sido del agrado del público.

En suma, están ayudando a la economía local, pues el maíz es adquirido a productores de la zona o hasta sus propios familiares que se dedican a cultivarlo. “Nosotros somos una población que migra mucho a Estados Unidos, entonces decidimos hacerlo como un ingreso extra para no irnos. Empezamos con muchas nieves, pero nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo más local, de San Mateo Ozolco y recordamos que siempre consumimos maíz, tortilla, pinole, entonces porque no, agregarlo en un postre”, indicó.

No pueden irse sin probar el pulque

Como se mencionó al inicio de este material, cada año, a mediados de marzo, se realiza la Feria del Pulque en esta localidad y es común ver danzas prehispánicas, grupos musicales, antojitos y varios vendedores de pulque. Sin embargo, la gente de esta localidad refirió que muchos de los exponentes, no son de Ozolco, sino que son comerciantes que adquieren su bebida en Tlaxcala.

Ante esta situación, invitaron a visitar las calles de Ozolco y ver en qué casas tienen el anuncio de “se vende pulque”, ya que, en esos domicilios, podrán encontrar pulque 100 por ciento natural y 100 por ciento hecho por personas de Ozolco. Uno de ellos, es el tlachiquero, Alfonso Castro Aparicio.

Alfonso empezó en el mundo del pulque por herencia, ya que su abuelo se dedicaba a hacer pulque, luego su padre y ahora a él, le toca seguir con la tradición. Sin embargo, ya no es redituable y sólo hace pocos litros para las personas que lleguen a su casa y lo pidan. La mayor parte del tiempo está en el campo cultivando varios productos.

Castro ofrece agua miel, pulque natural o curado y, para él, esta bebida sigue siendo de gran importancia en su vida, ya que es una enseñanza que le dejaron sus antepasados y es un extra económico que tiene para dar una mejor calidad de vida en su casa. El litro cuesta 20 pesos y aunque cree que es una cifra baja por el tiempo que conlleva la preparación, teme que, si pide más, la gente ya no lo adquiera.

Es por ello que hace un exhorto a los visitantes a adquirir el producto de las casas que tienen el anuncio de venta y que no regateen, ya que para ellos un vaso, puede significar la comida de un día. Es así que San Mateo Ozolco, puede ser un grato lugar para pasar un fin de semana, ya sea entre amigos o familiares, pueden visitar y comer a un bajo costo.

San Mateo Ozolco es una comunidad reconocida por su cercanía con el volcán Popocatépetl. Su gente, se dedica principalmente al campo por lo fértil de la tierra y en últimos años su “producto estrella” es el pulque. La Feria del Pulque se realiza de manera anual en esta localidad, pero, de acuerdo con los pobladores, tienen mucho más que ofrecer y puede convertirse en un punto para pasar los fines de semana en familia.

Ozolco pertenece al municipio de Calpan, cuenta un aproximado de 2 mil 890 habitantes y el 80 por ciento de su población se dedica a las actividades del campo, mientras que el porcentaje restante, son personas que migraron a Estados Unidos por una mejor oferta laboral. Debido a que es una comunidad cercana con Don Goyo, muchos turistas lo utilizan de paso para llegar al volcán, pero muy pocos se quedan a comer o a conocer sus calles.

En este material, El Sol de Puebla presentará algunas de las opciones que tienen los visitantes para ayudar a su economía local, ya que su oferta gastronómica no sólo se basa en el pulque, sino que son pioneros en productos de maíz azul, cuentan con el mejor chicharrón de la zona, sus “memelas” están consideradas como las originales, es decir, platillo las que se hacían desde los tiempos prehispánicos.

Potehtli, el emprendimiento que salvó de la extinción al maíz azul

Alejandra López Jiménez es miembro de “Potehtli” y explicó que el nacimiento de este emprendimiento tiene dos causas, la primera fue para salvar el maíz azul, ya que los pobladores dejaron de producirlo argumentando que nadie lo compraba, incluso, estuvo a punto de la extinción; y el segundo, fue para generar empleos en la zona.

En este lugar, todos los productos tienen como base el maíz azul. Cuentan con tostadas, nachos, pinole, galletas, churritos, entre otros. El maíz es nativo de Ozolco y lo recolectan de los predios cercanos con el apoyo de los productores de la zona.

No compramos maíz de otros lugares, es del cultivado aquí. Incluso tenemos socios de Ozolco, que ellos son los que nos traen sus mazorcas (…) Potehtli significa pinole en náhuatl y como marca ya tenemos más de 10 años comentó.

Para ella, es muy importante este tipo de emprendimientos, ya que beneficia el consumo local de la comunidad y ayudó a preservar el maíz. Indicó que también esta empresa nació, debido a que hay mucha migración y querían generar empleos para que las personas no se fueran a buscar una mejor calidad de vida a otro país, sino que la encontraran en su lugar de nacimiento.

Habitantes lograron salvar al maíz azul y han generado empleos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Cuando yo iba a la escuela, por ejemplo, hace 10 años, mis compañeros dejaron la comunidad, se fueron de aquí a Estados Unidos porque no encontraban trabajo y pues al crear la marca, ayudamos a consumir el maíz y generamos empleos”, compartió.

La originaria de Ozolco hizo una invitación a la ciudadanía para pasar a visitarlos, ya que se encuentran justo en la entrada principal de la comunidad. Al adquirir sus productos, los ayudan a generar empleos, pero a su vez, es un incentivo hacia los agricultores para que no dejen de cultivar el maíz.

Si nos gustaría que nos visiten para que sepan un poco de lo que se hace en Ozolco y que tengan la seguridad que es algo sano, natural y dejarles en claro que no manejamos ni un tipo de conservador agregó.

Gorditas con flor maguey, la especialidad de Ozolco

En Puebla, es común ir a alguna comunidad y encontrar personas que hacen gorditas o quesadillas, pero en Ozolco, su especialidad son las quesadillas con flor de maguey. Para el señor Adán Sánchez, dueño de “La Ozolqueña”, esta receta es de las más viejas y las quesadillas se realizaban así desde los tiempos prehispánicos.

Adán detalló que al peyote que da el maguey, se le quita su flor y se cocina de la misma forma que el champiñón y se le puede agregar arriba a las gorditas o hacer quesadillas solo con este producto. En la Ozolqueña, cuentan con las típicas gorditas con salsa roja, salsa verde o combinada, pero todas están hechas de maíz azul.

“Nuestro comercio es 100 por ciento natural y hacemos las gorditas con maíz azul, 100 por ciento criollo, utilizamos manteca de cochino de los mismos pobladores de acá y todo es fresco. Cuando es la Feria del Pulque somos muy solicitados y además de las gorditas y quesadillas, agregamos caldo de gallina, mole poblano, pancita y tlacoyos”, dio a conocer.

Para él, es muy importante cuando hay fiestas patronales o se lleva a cabo la Feria del Pulque, pero el resto de días, tienen que “andar buscándole” para tener buenas ganancias. Es por ello, que hizo la invitación a todas las personas que pasen por la localidad a visitarlos, de lunes a viernes se encuentran a un costado de la plaza principal.

Adán recordó que por sus calles es frecuente ver a ciclistas que pasan con destino a las faldas del Popocatépetl y cree que ellos podrían detenerse a conocer la gastronomía local. De igual modo, han identificado que van varios grupos de familias, pero sólo preguntan por Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, cuando ellos también tienen buena oferta de comidas.

El tiburón, conocido por su chicharrón y tripa rizada

Pero si lo suyo es sólo pasar de rápido a Ozolco, pueden comprar un kilo de tortillas y luego visitar al señor Rómulo Amozoquiño Galicia, mejor conocido como “El Tiburón”. Él lleva dedicándose toda su vida a la elaboración de chicharrón y “tripa rizada”, que es una parte -como su nombre lo dice-de la tripa que queda en forma de flor.

Ya tengo 20 años en esta zona vendiendo y todo es muy cuidado porque yo soy el dueño de los marranos, yo los conozco, todo está muy sano. Estoy aquí desde el viernes, cada ocho días y la gente ya me conoce. Mi chicharrón podría decirse que es criollo, lo hago en mi casa y todo lo que necesito para hacerlo es comprado de gente del pueblo indicó.

Las “tripitas” son de las más solicitadas por su sabor y en cuanto al precio, es más económicos que las “tripas rizadas” de la capital poblana, pues en el municipio de Puebla, pueden encontrase por unidad en los 50 pesos y el chicharrón carnudo también sube de precio hasta los 70 pesos el kilo.

“También tengo una carnicería que se llama El Tiburón, la nombré así porque de niño era muy travieso y mi abuelo en vez de decirme que era muy cabrón, me decía que era un tiburón. Hacía muchas travesuras de chiquito”, recordó. El señor Rómulo también cree que los viajeros que se dirigen a las faldas de Don Goyo pueden pasar por un taco para su trayecto o llevarse chicharrón para estar “botaneando”. Sólo tienen que dirigirse al centro de Ozolco y preguntar por El Tiburón.

Helado de maíz azul, el poste que ofertan en Ozolco

Para rematar la comida, siempre es buena idea un postre y en Ozolco el más recomendado fue el helado de maíz azul. Andrea Ventura y su familia se dedica desde el 2014 a hacer ese tipo de producto, empezó como un emprendimiento para mejorar su economía, pero hoy en día, es un impulso para que no desaparezca la producción de este tipo de maíz y un producto para dar a conocer la comunidad.

“Se llaman Heladería Coyotitla, es una palabra en náhuatl que quiere decir, lugar en donde habitan los coyotes. Nosotros iniciamos vendiendo helado de maíz azul y luego de que gustó mucho, comenzamos con otras variedades”, expuso.

La familia de Andrea se dedica al campo y la heladería también nació como un impulso a su trabajo, ya que querían darles un valor agregado a sus productos. “Con el paso del tiempo y luego de hacer varios experimentos, logramos siete variedades de helado con maíces, todos combinados con otros sabores como el maíz con amaranto, maíz con café, maíz con cacao, son varios”, declaró.

El helado de maíz azul es el mas solicitado y que el más llama la atención de las personas que no son de la comunidad. Inclusive, cuando Andrea lo sirve, los compradores se asombran, le toman fotos, los suben a sus redes sociales y se impresionan que un helado de maíz, “sea tan rico”.

Descubre la riqueza gastronómica de San Mateo Ozolco: Más allá del pulque. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Al igual que los otros entrevistados, Andrea coincidió en que la migración es una actividad constante en esta comunidad y por ello, muchas personas están buscando emprender para no dejar su lugar de origen. Si esta heladería “no pegaba”, era muy probable que Andy y su familia también se fueran del país, pero “afortunadamente”, sí ha sido del agrado del público.

En suma, están ayudando a la economía local, pues el maíz es adquirido a productores de la zona o hasta sus propios familiares que se dedican a cultivarlo. “Nosotros somos una población que migra mucho a Estados Unidos, entonces decidimos hacerlo como un ingreso extra para no irnos. Empezamos con muchas nieves, pero nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo más local, de San Mateo Ozolco y recordamos que siempre consumimos maíz, tortilla, pinole, entonces porque no, agregarlo en un postre”, indicó.

No pueden irse sin probar el pulque

Como se mencionó al inicio de este material, cada año, a mediados de marzo, se realiza la Feria del Pulque en esta localidad y es común ver danzas prehispánicas, grupos musicales, antojitos y varios vendedores de pulque. Sin embargo, la gente de esta localidad refirió que muchos de los exponentes, no son de Ozolco, sino que son comerciantes que adquieren su bebida en Tlaxcala.

Ante esta situación, invitaron a visitar las calles de Ozolco y ver en qué casas tienen el anuncio de “se vende pulque”, ya que, en esos domicilios, podrán encontrar pulque 100 por ciento natural y 100 por ciento hecho por personas de Ozolco. Uno de ellos, es el tlachiquero, Alfonso Castro Aparicio.

Alfonso empezó en el mundo del pulque por herencia, ya que su abuelo se dedicaba a hacer pulque, luego su padre y ahora a él, le toca seguir con la tradición. Sin embargo, ya no es redituable y sólo hace pocos litros para las personas que lleguen a su casa y lo pidan. La mayor parte del tiempo está en el campo cultivando varios productos.

Castro ofrece agua miel, pulque natural o curado y, para él, esta bebida sigue siendo de gran importancia en su vida, ya que es una enseñanza que le dejaron sus antepasados y es un extra económico que tiene para dar una mejor calidad de vida en su casa. El litro cuesta 20 pesos y aunque cree que es una cifra baja por el tiempo que conlleva la preparación, teme que, si pide más, la gente ya no lo adquiera.

Es por ello que hace un exhorto a los visitantes a adquirir el producto de las casas que tienen el anuncio de venta y que no regateen, ya que para ellos un vaso, puede significar la comida de un día. Es así que San Mateo Ozolco, puede ser un grato lugar para pasar un fin de semana, ya sea entre amigos o familiares, pueden visitar y comer a un bajo costo.

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”

Policiaca

Rafaguean vehículo y asesinan a dos en la entrada a Acatlán de Osorio

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de color blanco cuando fueron interceptadas por un individuo en motocicleta que abrió fuego contra la unidad