Con el objetivo de dar a conocer a nivel nacional como internacional la importancia histórica de la Batalla del 5 de Mayo, la Secretaría de Cultura por medio de Museos Puebla realizó la firma del convenio de colaboración “Tierra de Héroes”.
Este convenio se realizó en conjunto con la Fundación 5 de Mayo y la Fundación Familia Serdán y tiene entre sus primeras medidas la creación de la marca 5 DE MAYO con la que se pretende comenzar a diferenciar esta batalla con lo ocurrido en la Independencia de México, principalmente en el plano internacional.
Lo anterior corresponde a lo que ocurre en sitios como los Estados Unidos donde el festejo de la batalla de Puebla se sobrepone a la Independencia, pero sin que se le dé el merecido reconocimiento o importancia histórica a cada uno de los acontecimientos.
Con la nueva marca se pretende difundir la importancia de esta fiesta a la par de posicionar al estado con los valores del emblemático 5 de mayo.
Para lograr esto, el convenio propone la realización de distintas actividades culturales a nivel nacional e internacional, en especial con la comunidad latina que se encuentra en los Estados Unidos.
Buscan que restos de Natalia Serdán lleguen al Museo de la Revolución
En conferencia de prensa, miembros de la Fundación Familia Serdán explicaron que como parte de los primeros trabajos en colaboración con Museos de Puebla se busca que los restos de Natalia Serdán Alatriste puedan ser trasladados al Museo de la Revolución Mexicana.
Natalia fue la segunda hija del matrimonio formado por Doña María del Carmen Alatriste Cuesta y Manuel Serdán Guanes, colaboró con sus hermanos Carmen, Aquiles y Máximo a distribuir los ideales del movimiento revolucionario.
Durante la batalla en la casa de los Hermanos Serdán, Natalia decidió salvaguardar su vida, así como la de sus hijos y sobrinos en la casa de Miguel Rosales, por lo que, al regresar se encontró con el fallecimiento de sus hermanos y la detención de su madre, su hermana y su cuñada.
Natalia falleció en 1938 a los 63 años y, a diferencia de los restos de Carmen, Aquiles y Máximo que se encuentran en el Museo de la Revolución Mexicana, los de ella descansan en el Panteón Frances de la Ciudad de México. Por ello, la Fundación Serdán informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación de México que los restos de Natalia puedan ser llevados al lado de sus hermanos.
Durante la firma del convenio “Tierra de Héroes” estuvieron presentes Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla como representante de la Secretaría de Cultura de Puebla; Juan José Cue como embajador de la Fundación 5 de Mayo y familiares de la Fundación 5 de Mayo como Carmen Serdán Álvarez, Máximo Serdán Álvarez y Patricia Serdán Álvarez.