/ domingo 7 de noviembre de 2021

Checo Pérez, el primer mexicano en aparecer en el podio del Gran Premio de México

Pedro Rodríguez fue el que más cerca se había quedado de lograrlo con un cuarto puesto en 1968

Sergio Pérez hizo historia y se convirtió en el primer mexicano en aparecer en el podio del Gran Premio de México de la Fórmula 1. El piloto nacido en Guadalajara y parte de Red Bull tuvo una extraordinaria carrera que le permitió llegar en la tercera posición y sumar 15 puntos más para su causa y la del equipo que sigue en marcha de destronar el dominio de Mercedes en todos los rubros.

Checo estuvo cerca de tener un mejor resultado, pero en las últimas cinco vueltas fue incapaz de dar alcance a Lewis Hamilton de Mercedes. Pero, la tercera posición lo convierte en el primero de cuatro mexicanos que han corrido el Gran Premio en el país en la historia y que llega al podio en sus 22 ediciones.

LOS OTROS MEXICANOS QUE HAN DISPUTADO LA CARRERA DE FÓRMULA 1

Gracias al impulso de los hermanos Rodríguez junto a su familia lograron que una de las máximas competencias en el automovilismo llegara al país. El escenario era el recién desarrollado circuito de la Magdalena Mixhuca en 1962, el cual tenía un trazado similar, pero invertido, al de Monza en Italia.

En aquel 1962 llegó la competencia por primera vez a México, pero como una exhibición debido a que la fecha no formó parte del campeonato. Los dos primeros mexicanos vieron acción en aquella ocasión, pero ninguno de los dos terminó por correr la carrera principal.

Moisés Solana del equipo Cooper-BRM no quiso competir al sentir que su monoplaza estaba más lenta que la competencia, mientras que Ricardo Rodríguez falleció durante la primera práctica cuando la suspensión trasera derecha de su auto Lotus falló durante el giro de la llamada Peraltada, por lo que se impactó directo a las barreras muriendo al instante, tenía solo 20 años.

Para las ediciones oficiales de 1963 a 1970 al menos un mexicano estuvo en competencia. Moisés Solana participó en seis de estas carreras, no terminando la competencia en cuatro de ellas en 1965, 1966, 1967 y 1968. En las dos donde logró correr, terminó en la posición 11 en 1963 y en el puesto 10 en 1964.

Quien lo acompañó en la mayoría de las carreras y participó en cada una de ellas de este primer periodo del Gran Premio de México fue Pedro Rodríguez. El histórico piloto fue quien más cerca estuvo del podio consiguiendo la cuarta posición con el equipo BRM en 1968, solo quedando detrás de Graham Hill, ganador de la carrera, así como Bruce McLaren y Jackie Oliver.

En la primera edición en 1963 tuvo que retirarse después de 26 vueltas tras un fallo en la suspensión. Con el equipo de Ferrari en 1964 y 1965 sumó puntos al terminar primero en la sexta posición y después en la séptima. No pudo terminar en 1966 ya como parte de Lotus-Climax. Ya con Cooper-Maserati terminó sexto en 1967, tras su cuarta posición regresó a Ferrari en 1969 con su séptimo puesto y en 1970 con BRM culminó en la sexta posición.

De 1971 a 1985 la competencia no se realizó en el país y regresó hasta 1986 con su segundo periodo. Ya en el renombrado circuito de los Hermanos Rodríguez, la competencia no vio correr a un mexicano al realizarse de 1986 hasta 1992.

La Fórmula 1 volvió a darle un descanso a la sede de 1993 a 2014, para después comenzar su actual etapa, acumulando ya seis carreras y solo no realizándose en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Con el nuevo regreso, los pilotos mexicanos volvieron al circuito, con Sergio Pérez participando en todas las carreras, pero en una de ellas estuvo acompañado por Esteban Gutiérrez. El nacido en Monterrey compitió en el circuito en 2016 con el equipo Haas-Ferrari terminando en la posición 19 después de iniciar en el lugar 21.

En el caso de Checo, en todas las ocasiones ha logrado sumar al menos un punto en México, solo no terminando la carrera en 2018 cuando formaba parte de Force-India. En 2015 terminó en el octavo puesto, en 2016 se colocó en la décima posición, para el siguiente año se colocó en el séptimo puesto, el cual repitió en 2017, en todas esas participaciones estando con Force India.

Ya con el cambio a Racing Point, Pérez volvió a sumar al quedarse con el séptimo puesto. Logrando la marca histórica en este 2021 en su primer año con el competitivo equipo de Red Bull, donde ha logrado ser el compañero que necesitaba Max Verstappen para apuntar al título.

.

SERGIO PÉREZ Y EL DESEO DE LLEGAR MÁS LEJOS

Durante la conferencia de prensa tras la carrera, Checo Pérez apuntó lo especial que fue el triunfo y el ser visto como el héroe local, así como el Piloto del Día por los aficionados.

“Estar en un podio en el Gran Premio de tu casa es algo muy, muy especial. Obviamente, quería más, quería ganar la carrera, obviamente terminar uno-dos para el equipo hubiera sido increíble”, señaló el mexicano. “Pero, al final del día, somos personas tan competitivas que si terminamos terceros realmente no lo disfrutamos”.

Sobre su competencia con Hamilton apoyó las palabras del piloto británico, quien aceptó que si hubiera tenido al menos una vuelta más se hubiera visto rebasado. Al final, el mexicano prefirió concentrarse en la victoria personal que resultó la carrera.

“Hoy es uno de esos días que debo disfrutar porque la multitud y ver a tanta gente feliz, y especialmente en el podio porque todos los que han estado conmigo desde el primer día estuvieron en el podio. Así que eso fue extremadamente especial para mí”, reiteró tras conseguir su tercer podio consecutivo en esta temporada.

Sergio Pérez hizo historia y se convirtió en el primer mexicano en aparecer en el podio del Gran Premio de México de la Fórmula 1. El piloto nacido en Guadalajara y parte de Red Bull tuvo una extraordinaria carrera que le permitió llegar en la tercera posición y sumar 15 puntos más para su causa y la del equipo que sigue en marcha de destronar el dominio de Mercedes en todos los rubros.

Checo estuvo cerca de tener un mejor resultado, pero en las últimas cinco vueltas fue incapaz de dar alcance a Lewis Hamilton de Mercedes. Pero, la tercera posición lo convierte en el primero de cuatro mexicanos que han corrido el Gran Premio en el país en la historia y que llega al podio en sus 22 ediciones.

LOS OTROS MEXICANOS QUE HAN DISPUTADO LA CARRERA DE FÓRMULA 1

Gracias al impulso de los hermanos Rodríguez junto a su familia lograron que una de las máximas competencias en el automovilismo llegara al país. El escenario era el recién desarrollado circuito de la Magdalena Mixhuca en 1962, el cual tenía un trazado similar, pero invertido, al de Monza en Italia.

En aquel 1962 llegó la competencia por primera vez a México, pero como una exhibición debido a que la fecha no formó parte del campeonato. Los dos primeros mexicanos vieron acción en aquella ocasión, pero ninguno de los dos terminó por correr la carrera principal.

Moisés Solana del equipo Cooper-BRM no quiso competir al sentir que su monoplaza estaba más lenta que la competencia, mientras que Ricardo Rodríguez falleció durante la primera práctica cuando la suspensión trasera derecha de su auto Lotus falló durante el giro de la llamada Peraltada, por lo que se impactó directo a las barreras muriendo al instante, tenía solo 20 años.

Para las ediciones oficiales de 1963 a 1970 al menos un mexicano estuvo en competencia. Moisés Solana participó en seis de estas carreras, no terminando la competencia en cuatro de ellas en 1965, 1966, 1967 y 1968. En las dos donde logró correr, terminó en la posición 11 en 1963 y en el puesto 10 en 1964.

Quien lo acompañó en la mayoría de las carreras y participó en cada una de ellas de este primer periodo del Gran Premio de México fue Pedro Rodríguez. El histórico piloto fue quien más cerca estuvo del podio consiguiendo la cuarta posición con el equipo BRM en 1968, solo quedando detrás de Graham Hill, ganador de la carrera, así como Bruce McLaren y Jackie Oliver.

En la primera edición en 1963 tuvo que retirarse después de 26 vueltas tras un fallo en la suspensión. Con el equipo de Ferrari en 1964 y 1965 sumó puntos al terminar primero en la sexta posición y después en la séptima. No pudo terminar en 1966 ya como parte de Lotus-Climax. Ya con Cooper-Maserati terminó sexto en 1967, tras su cuarta posición regresó a Ferrari en 1969 con su séptimo puesto y en 1970 con BRM culminó en la sexta posición.

De 1971 a 1985 la competencia no se realizó en el país y regresó hasta 1986 con su segundo periodo. Ya en el renombrado circuito de los Hermanos Rodríguez, la competencia no vio correr a un mexicano al realizarse de 1986 hasta 1992.

La Fórmula 1 volvió a darle un descanso a la sede de 1993 a 2014, para después comenzar su actual etapa, acumulando ya seis carreras y solo no realizándose en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Con el nuevo regreso, los pilotos mexicanos volvieron al circuito, con Sergio Pérez participando en todas las carreras, pero en una de ellas estuvo acompañado por Esteban Gutiérrez. El nacido en Monterrey compitió en el circuito en 2016 con el equipo Haas-Ferrari terminando en la posición 19 después de iniciar en el lugar 21.

En el caso de Checo, en todas las ocasiones ha logrado sumar al menos un punto en México, solo no terminando la carrera en 2018 cuando formaba parte de Force-India. En 2015 terminó en el octavo puesto, en 2016 se colocó en la décima posición, para el siguiente año se colocó en el séptimo puesto, el cual repitió en 2017, en todas esas participaciones estando con Force India.

Ya con el cambio a Racing Point, Pérez volvió a sumar al quedarse con el séptimo puesto. Logrando la marca histórica en este 2021 en su primer año con el competitivo equipo de Red Bull, donde ha logrado ser el compañero que necesitaba Max Verstappen para apuntar al título.

.

SERGIO PÉREZ Y EL DESEO DE LLEGAR MÁS LEJOS

Durante la conferencia de prensa tras la carrera, Checo Pérez apuntó lo especial que fue el triunfo y el ser visto como el héroe local, así como el Piloto del Día por los aficionados.

“Estar en un podio en el Gran Premio de tu casa es algo muy, muy especial. Obviamente, quería más, quería ganar la carrera, obviamente terminar uno-dos para el equipo hubiera sido increíble”, señaló el mexicano. “Pero, al final del día, somos personas tan competitivas que si terminamos terceros realmente no lo disfrutamos”.

Sobre su competencia con Hamilton apoyó las palabras del piloto británico, quien aceptó que si hubiera tenido al menos una vuelta más se hubiera visto rebasado. Al final, el mexicano prefirió concentrarse en la victoria personal que resultó la carrera.

“Hoy es uno de esos días que debo disfrutar porque la multitud y ver a tanta gente feliz, y especialmente en el podio porque todos los que han estado conmigo desde el primer día estuvieron en el podio. Así que eso fue extremadamente especial para mí”, reiteró tras conseguir su tercer podio consecutivo en esta temporada.

Elecciones 2024

Candidatos a la gubernatura de Puebla gastan 22 mdp en campañas

Armenta es el que más eventos ha realizado porque cuenta con 245 a la fecha, sólo ha cancelado uno y tiene programados realizar otros 297

Estado

Menor resulta herido de bala tras dispararse accidentalmente arma que tenía en su vivienda

Fueron sus familiares que trasladaron el adolescente a una clínica particular para después ser llevado al Hospital General de Atlixco

Finanzas

Supermercado de Puebla registró el costo más bajo de la canasta básica en México

Algunos de los productos alimenticios tomados en cuenta en el informe son el aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla y chile

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Finanzas

A la baja, turismo de negocios y congresos en Puebla

Autoridades se han concentrado en el turismo de placer, coinciden especialistas consultados por El Sol de Puebla. 

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio