¡Triunfo a medias! Un campeón sin corona en el basquetbol femenil 

LA UPAEP, que dominaba la Liga ABE, injustamente, quedó sin título cuando se optó por acabar el torneo

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de mayo de 2020

Las chicas de la UPAEP dominaron el baloncesto estudiantil. Foto: UPAEP

Aunque no dijo abiertamente, el Director de Educación Física y Deportes de la UPAEP, Juan Manuel Aguirre Langle, se mostró en total desacuerdo por la decisión de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) de declarar acéfalos los títulos del actual torneo de baloncesto que quedó cancelado de manera definitiva por la pandemia del Covid-19.

La Liga ABE declaró desierta la temporada sin campeón en ninguna de las dos categorías, negándole a las Águilas la oportunidad de sumar una estrella más, pese a la marca impresionante de 25 triunfos y 2 derrotas que tenía en el torneo.

Un campeón sin corona, al que el organismo no se atrevió a distinguir después de la impresionante temporada que realizó en el baloncesto estudiantil.

“Como institución somos respetuosos de las decisiones que tomó el comité directivo; independientemente de ellos nosotros haremos un reconocimiento al equipo femenil por lo que hizo a lo largo de la temporada”, dijo Aguirre Langle, durante una videoconferencia.

Ante la cancelación del Campeonato Ocho Grandes, las autoridades deportivas de la Universidad mandaron la propuesta para dar por campeones a los primeros lugares de la tabla general: a las Águilas en la rama femenil y a los Borregos del Tec Mty en la rama varonil.

El argumento se basaba en el porcentaje de partidos jugados en toda la liga (mayor al 90%) en ambas ramas; además de que el sistema permite jugar un round robin, por lo que todos los equipos tuvieron la misma oportunidad.

Los Pericos se encuentran también a la espera de volver a la acción. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Sin embargo, esta proposición fue desestimada de acuerdo al reglamento de la Liga que en su Capítulo 2 artículo 46, sobre la interpretación y resolución en este tipo de casos, señala que se debe de dar por cancelado el torneo, y que a los 16 equipos calificados al Ocho Grandes (8 varoniles y 8 femeniles) se les otorgará un reconocimiento.

El equipo femenil terminó la temporada regular en primer lugar de la tabla general con marca de 25 triunfos, sólo 2 descalabros y un partido por jugar. Fue la mejor ofensiva con 1917 puntos a favor y la tercer mejor defensiva con 1331 puntos permitidos.

Además, las Águilas tuvieron una marca de 15 partidos invictos, lo que representa que la primera vuelta de la temporada la realizaron de forma perfecta. Sumado a que, desde los primeros días de noviembre hasta el último juego, no perdieron la posición de honor en la tabla general.

Dulce Martínez, defensa del Puebla femenil. Foto Club Puebla

Por su parte el equipo de hombres quedó en cuarto sitio, aunque aspiraba a ser segundo de la tabla general. Con dos partidos pendientes, terminó con marca de 25 victorias y 7 derrotas. Anotó 2473 puntos y recibió 2064 para ser la tercer mejor defensiva de la liga.

La quinteta varonil, hubiera llegado al Ocho Grandes en su nivel más alto de la temporada, pues en el último mes había derrotado a los 3 de arriba de la tabla: los Tec Mty (58-62) e Hidalgo (86-93) en patio ajeno y el CEU (84-75) en el Nido.

ESPERAN SEGUIR IGUAL


Aguirre Langle manifestó su preocupación por lo que se está viviendo con el problema de la pandemia que está afectando la economía del país y del deporte en general.

Mario Mendívil CON Juan Carlos Bozikián y Manolo Lapuente durante una visita al estadio Universitario de la BUAP. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Dijo que espera que el deporte de la universidad no sufra algún recorte dentro del presupuesto, como ha sucedido en universidades de Estados Unidos, que sacrificaron algunas disciplinas ante la situación que se vive en todo el mundo.

La UPAEP tiene entre sus disciplinas más fuertes el basquetbol, el futbol, el tenis y la natación, en ambas ramas, y el titular de Educación Física espera que se mantenga el apoyo similar a todos los deportistas, a través de las becas de estudios que reconocen su capacidad tanto como atletas que como estudiantes.

Ángeles sigue sin confirmar y su participación en la próxima campaña está en veremos. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Así lucía como jugador. Foto: Archivo El Sol de Puebla