/ miércoles 29 de septiembre de 2021

Lluvia de Meteoros 2021, cómo y cuándo verlas

Los cometas se mueven en el Sistema Solar, son rocas de hielo, que al acercarse al Sol, aumenta la temperatura y comienzan a evaporarse.

Artículo No. 1292

En los próximos días seríamos testigos del nacimiento de una nueva lluvia de meteoros, y de suceder, así la veríamos.

LA PREDICCIÓN

La nueva lluvia de meteoros tendría su origen en el cometa 15P/Finlay. Un cometa de 1 800 metros de diámetro, el cual se acerca al Sol cada 6.51 años para luego alejarse a poco más allá de la órbita del planeta Júpiter.

Al acercarse al Sol, el cometa 15P/Finlay pasa rozando la órbita de nuestro planeta, por ello, los astrónomos Jérémie Vaubaillon, Auriane Egal, Josselin Desmars y Kevin Baillie, decidieron averiguar si este cometa generaría una lluvia de meteoros, su estudio lo publicaron como: "Meteor shower output caused by comet 15P/Finlay".

Utilizando un modelo matemático desarrollado por Jérémie Vaubaillion y Auriane Egal, y alimentado con los pasos del cometa 15P/Finlay entre los años 1886 y 2014 y entre 1905 y 2014, los investigadores encontraron que existe una alta probabilidad de meteoros para los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021.

En particular, el paso del cometa 15P/Finlay de 1995, ocasionaría una lluvia de meteoros con un pico de actividad el 29 de septiembre de 2021, con hasta 13 meteoros por hora. Mientras que los pasos del cometa de 2008 y 2014, presentarían su pico de actividad el 6, 7 y 8 de octubre de 2021, con 41 meteoros por hora y 178 meteoros por hora, respectivo a cada paso. Esto significa que el 7 de octubre sería la mejor noche de observación. Sin embargo, conviene iniciar la observación desde el 29 de septiembre o días antes, para corroborar si sucede la lluvia de meteoros y comprobar si el modelo matemático lo predijo de forma correcta.

El pico de actividad es el día de más meteoros, pero días antes y después se observarían varios. Por lo general, en muchos medios de comunicación se anuncia un día de alguna lluvia de meteoros, solo anuncian el día de más meteoros, pero días antes y después aún es posible observarlos.

El Escorpión y Ara en el cielo del sur, entre septiembre y octubre. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Por ningún motivo veremos al cometa, se acercó en julio de 2021 a la órbita de la Tierra, solo fue observable con telescopios y ahora anda por la órbita de Marte y alejándose.

La predicción de la lluvia de meteoros no solo se basa en los pasos cercanos del cometa, también en su actividad cometaria. El cometa 15P/Finlay presenta muchos estallidos con expulsiones de material al espacio. Este cometa tiene una actividad similar al cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual ocasiona la espectacular lluvia de meteoros Leonidas de noviembre.

Se ha calculado que el cometa 15P/Finlay expulsó en estallidos de 2014 y 2015, unas cantidades de material del orden de 100 000 000 kg a 1 000 000 000 kg. Y mucho de ello podría colisionar contra la Tierra y ocasionar meteoros.

Sin embargo, la velocidad de los bólidos sería de 11 km/s, lento para explotar como meteoros. Aún así, es pronto para decir si será una lluvia espectacular o pasaría desapercibida. También se cree que no sería anual como otras lluvias de meteoros. Bien podría suceder algunos años de forma intermitente o 2021 sea su debut y despedida.

Solo por comparar, los bólidos de las Leonidas colisionan contra la Tierra a la velocidad de 72 km/s, son los bólidos más veloces de todas las lluvias de meteoros conocidas..

Conozca aquí una simulación de la órbita del cometa 15P/Finlay, por el Jet Propulsion Laboratory (JPS) del California Institue of Technology, asociado a la NASA: https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=15P;orb=1

La posición de los planetas y del cometa 15P/Finlay para el 26 de septiembre de 2021. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo / JPL/NASA Small Body Database

HACIA DÓNDE VER

De suceder la lluvia de meteoros, se observaría en dirección de la constelación de Ara, el Altar, ubicada debajo del Escorpión. Hay que ver al sur desde el momento que se hace de noche y hasta la medianoche, en los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021. Esto es visible desde todo México.

La constelación del Escorpión tiene forma de gancho y una estrella roja brillante de nombre Antares. Todo el Escorpión se observa a simple vista, por supuesto, evite luminarias o pantallas que le deslumbren, ya que deslumbrado no verá nada.

De tener telescopio, verá en la cola del Escorpión dos cúmulos estelares abiertos, M6 y M7.

Debajo del Escorpión está la constelación de Ara, el Altar, sin embargo, sus estrellas no son muy brillantes y puede que no se vea. Pero eso no importa, desde ahí surgirían los meteoros.

Al suroeste del Escorpión (a la derecha), en la Libra (La Balanza) aparece el brillantísimo y hermoso planeta Venus, visto a simple vista; y al sureste del Escorpión (a la izquierda), en el Capricornio, brillan los planetas Saturno y Júpiter, los verá también a simple vista, siendo Júpiter el más brillante de los dos. De tener telescopio, verá a 4 de las 80 lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.

Se ha predicho que los picos de actividad de la nueva y posible lluvia de meteoros, sucederían de día en México y de noche en Nueva Zelanda, pero no es seguro, podríamos tener muchos meteoros horas antes y después, cuando sea de noche en México.

La lluvia de meteoros se vería mejor en el sur del planeta. Desde México, Ara, el Altar, apenas supera el horizonte, por lo que meteoros que brillen bajo el horizonte, no los veríamos. Entre más al sur observe, más meteoros vería. Quienes vivan en Centroamérica y Sudamérica tendrían una mejor vista.

QUÉ ES UNA LLUVIA DE METEOROS

Los cometas se mueven en el Sistema Solar, acercándose al Sol y alejándose. Son rocas de hielo, que al acercarse al Sol, aumenta la temperatura y comienzan a evaporarse. También, gas atrapado en el interior de los cometas se expande por la temperatura y ocasionan estallidos, aventando material al espacio, piedritas.

Si el cometa cruza la órbita de la Tierra, ahí queda ese material, y cuando la Tierra pase por ahí, todo eso chocará contra nuestro planeta.

Las piedritas, llamadas bólidos o aerolitos, no son mayores a un par de centímetros de diámetro. Al chocar contra la Tierra, por su alta velocidad, se rozan con el aire, se calientan y estallan, a 100 km de altura, es lo que vemos como luz, llamada meteoro o estrella fugaz.

Es incorrecto llamarles meteoritos o lluvia de meteoritos. Un meteorito debe sobrevivir a su entrada en la atmósfera y caer al suelo. Si no cae al suelo, no es meteorito.

Los bólidos de los meteoros no sobreviven, se desintegran.

La tormenta de meteoros Leonidas de 1833. | Gráfico: Adolf Vollmy, 1888

Como los cometas presentan estallidos de forma intermitente, ese material, esas piedritas, avanzan detrás del cometa, sobre la misma trayectoria. Se puede dar la casualidad que cuando una masa de piedritas toque la órbita de la Tierra, en ese momento la Tierra esté pasando por ahí y tendríamos una espectacular lluvia de meteoros. Puede darse el caso que cuando la Tierra pase por la zona que cruzó el cometa, no haya suficiente material para una lluvia de meteoros espectacular, algunos años puede ser más o menos espectacular que otros años. Algo así ha sucedido con la lluvia de meteoros Leonidas, ocasionadas por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Durante el siglo XIX ocasionó no solo lluvia de meteoros sino verdaderas tormentas de meteoros, como la espectacular de 1833.

Las lluvias de meteoros reciben su nombre de las constelaciones de donde parecen provenir los meteoros, un punto en el cielo llamado radiante. Pero es solo la perspectiva del observador. Los meteoros nada tienen que ver con las estrellas y las constelaciones. Los meteoros estallan a 100 km de altura en la atmósfera terrestre, mientras que las estrellas de las constelaciones se encuentran a miles de millones de kilómetros, a años luz de distancia. Así tenemos a las lluvias de meteoros Geminidas que tienen su radiante en Gemini (Los Gemelos), las Orionidas en Orión o las Perseidas en Perseo.

Se ha predicho que el radiante de la nueva lluvia de meteoros estaría en dirección de la constelación de Ara, el Altar, por lo que se llamarían Aradas. Sin embargo, no se puede asegurar hasta no observarla, el radiante podría estar en otra constelación de la zona. Hasta no conocer el radiante, no hay nombre para la lluvia de meteoros.

LAS PRÓXIMAS LLUVIAS DE METEOROS

Si no sucede la lluvia de meteoros o está nublado, pronto tendremos unas espectaculares. En noviembre tenemos las Leonidas, en diciembre vienen las Geminidas y en enero las Cuadrántidas, estas dos últimas con hasta 120 meteoros por hora.

Este año de 2021, se predice que las Leonidas tendrían unos 15 meteoros por hora, pero para 2022 se predicen desde ¡250 a 300 meteoros por hora! lo que volvería a suceder hasta 2033.

Si no observa o aparece la nueva lluvia de meteoros, al menos conocerá al Escorpión y verá a los brillantes planeas Venus, Júpiter y Saturno.

Ojalá seamos testigos de la nueva lluvia de meteoros, no necesita binoculares o telescopio para observarla (de suceder), solo un cielo despejado, poca a nada de luz y el deseo de observar el cielo. german@astropuebla.org

Artículo No. 1292

En los próximos días seríamos testigos del nacimiento de una nueva lluvia de meteoros, y de suceder, así la veríamos.

LA PREDICCIÓN

La nueva lluvia de meteoros tendría su origen en el cometa 15P/Finlay. Un cometa de 1 800 metros de diámetro, el cual se acerca al Sol cada 6.51 años para luego alejarse a poco más allá de la órbita del planeta Júpiter.

Al acercarse al Sol, el cometa 15P/Finlay pasa rozando la órbita de nuestro planeta, por ello, los astrónomos Jérémie Vaubaillon, Auriane Egal, Josselin Desmars y Kevin Baillie, decidieron averiguar si este cometa generaría una lluvia de meteoros, su estudio lo publicaron como: "Meteor shower output caused by comet 15P/Finlay".

Utilizando un modelo matemático desarrollado por Jérémie Vaubaillion y Auriane Egal, y alimentado con los pasos del cometa 15P/Finlay entre los años 1886 y 2014 y entre 1905 y 2014, los investigadores encontraron que existe una alta probabilidad de meteoros para los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021.

En particular, el paso del cometa 15P/Finlay de 1995, ocasionaría una lluvia de meteoros con un pico de actividad el 29 de septiembre de 2021, con hasta 13 meteoros por hora. Mientras que los pasos del cometa de 2008 y 2014, presentarían su pico de actividad el 6, 7 y 8 de octubre de 2021, con 41 meteoros por hora y 178 meteoros por hora, respectivo a cada paso. Esto significa que el 7 de octubre sería la mejor noche de observación. Sin embargo, conviene iniciar la observación desde el 29 de septiembre o días antes, para corroborar si sucede la lluvia de meteoros y comprobar si el modelo matemático lo predijo de forma correcta.

El pico de actividad es el día de más meteoros, pero días antes y después se observarían varios. Por lo general, en muchos medios de comunicación se anuncia un día de alguna lluvia de meteoros, solo anuncian el día de más meteoros, pero días antes y después aún es posible observarlos.

El Escorpión y Ara en el cielo del sur, entre septiembre y octubre. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Por ningún motivo veremos al cometa, se acercó en julio de 2021 a la órbita de la Tierra, solo fue observable con telescopios y ahora anda por la órbita de Marte y alejándose.

La predicción de la lluvia de meteoros no solo se basa en los pasos cercanos del cometa, también en su actividad cometaria. El cometa 15P/Finlay presenta muchos estallidos con expulsiones de material al espacio. Este cometa tiene una actividad similar al cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual ocasiona la espectacular lluvia de meteoros Leonidas de noviembre.

Se ha calculado que el cometa 15P/Finlay expulsó en estallidos de 2014 y 2015, unas cantidades de material del orden de 100 000 000 kg a 1 000 000 000 kg. Y mucho de ello podría colisionar contra la Tierra y ocasionar meteoros.

Sin embargo, la velocidad de los bólidos sería de 11 km/s, lento para explotar como meteoros. Aún así, es pronto para decir si será una lluvia espectacular o pasaría desapercibida. También se cree que no sería anual como otras lluvias de meteoros. Bien podría suceder algunos años de forma intermitente o 2021 sea su debut y despedida.

Solo por comparar, los bólidos de las Leonidas colisionan contra la Tierra a la velocidad de 72 km/s, son los bólidos más veloces de todas las lluvias de meteoros conocidas..

Conozca aquí una simulación de la órbita del cometa 15P/Finlay, por el Jet Propulsion Laboratory (JPS) del California Institue of Technology, asociado a la NASA: https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=15P;orb=1

La posición de los planetas y del cometa 15P/Finlay para el 26 de septiembre de 2021. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo / JPL/NASA Small Body Database

HACIA DÓNDE VER

De suceder la lluvia de meteoros, se observaría en dirección de la constelación de Ara, el Altar, ubicada debajo del Escorpión. Hay que ver al sur desde el momento que se hace de noche y hasta la medianoche, en los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021. Esto es visible desde todo México.

La constelación del Escorpión tiene forma de gancho y una estrella roja brillante de nombre Antares. Todo el Escorpión se observa a simple vista, por supuesto, evite luminarias o pantallas que le deslumbren, ya que deslumbrado no verá nada.

De tener telescopio, verá en la cola del Escorpión dos cúmulos estelares abiertos, M6 y M7.

Debajo del Escorpión está la constelación de Ara, el Altar, sin embargo, sus estrellas no son muy brillantes y puede que no se vea. Pero eso no importa, desde ahí surgirían los meteoros.

Al suroeste del Escorpión (a la derecha), en la Libra (La Balanza) aparece el brillantísimo y hermoso planeta Venus, visto a simple vista; y al sureste del Escorpión (a la izquierda), en el Capricornio, brillan los planetas Saturno y Júpiter, los verá también a simple vista, siendo Júpiter el más brillante de los dos. De tener telescopio, verá a 4 de las 80 lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.

Se ha predicho que los picos de actividad de la nueva y posible lluvia de meteoros, sucederían de día en México y de noche en Nueva Zelanda, pero no es seguro, podríamos tener muchos meteoros horas antes y después, cuando sea de noche en México.

La lluvia de meteoros se vería mejor en el sur del planeta. Desde México, Ara, el Altar, apenas supera el horizonte, por lo que meteoros que brillen bajo el horizonte, no los veríamos. Entre más al sur observe, más meteoros vería. Quienes vivan en Centroamérica y Sudamérica tendrían una mejor vista.

QUÉ ES UNA LLUVIA DE METEOROS

Los cometas se mueven en el Sistema Solar, acercándose al Sol y alejándose. Son rocas de hielo, que al acercarse al Sol, aumenta la temperatura y comienzan a evaporarse. También, gas atrapado en el interior de los cometas se expande por la temperatura y ocasionan estallidos, aventando material al espacio, piedritas.

Si el cometa cruza la órbita de la Tierra, ahí queda ese material, y cuando la Tierra pase por ahí, todo eso chocará contra nuestro planeta.

Las piedritas, llamadas bólidos o aerolitos, no son mayores a un par de centímetros de diámetro. Al chocar contra la Tierra, por su alta velocidad, se rozan con el aire, se calientan y estallan, a 100 km de altura, es lo que vemos como luz, llamada meteoro o estrella fugaz.

Es incorrecto llamarles meteoritos o lluvia de meteoritos. Un meteorito debe sobrevivir a su entrada en la atmósfera y caer al suelo. Si no cae al suelo, no es meteorito.

Los bólidos de los meteoros no sobreviven, se desintegran.

La tormenta de meteoros Leonidas de 1833. | Gráfico: Adolf Vollmy, 1888

Como los cometas presentan estallidos de forma intermitente, ese material, esas piedritas, avanzan detrás del cometa, sobre la misma trayectoria. Se puede dar la casualidad que cuando una masa de piedritas toque la órbita de la Tierra, en ese momento la Tierra esté pasando por ahí y tendríamos una espectacular lluvia de meteoros. Puede darse el caso que cuando la Tierra pase por la zona que cruzó el cometa, no haya suficiente material para una lluvia de meteoros espectacular, algunos años puede ser más o menos espectacular que otros años. Algo así ha sucedido con la lluvia de meteoros Leonidas, ocasionadas por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Durante el siglo XIX ocasionó no solo lluvia de meteoros sino verdaderas tormentas de meteoros, como la espectacular de 1833.

Las lluvias de meteoros reciben su nombre de las constelaciones de donde parecen provenir los meteoros, un punto en el cielo llamado radiante. Pero es solo la perspectiva del observador. Los meteoros nada tienen que ver con las estrellas y las constelaciones. Los meteoros estallan a 100 km de altura en la atmósfera terrestre, mientras que las estrellas de las constelaciones se encuentran a miles de millones de kilómetros, a años luz de distancia. Así tenemos a las lluvias de meteoros Geminidas que tienen su radiante en Gemini (Los Gemelos), las Orionidas en Orión o las Perseidas en Perseo.

Se ha predicho que el radiante de la nueva lluvia de meteoros estaría en dirección de la constelación de Ara, el Altar, por lo que se llamarían Aradas. Sin embargo, no se puede asegurar hasta no observarla, el radiante podría estar en otra constelación de la zona. Hasta no conocer el radiante, no hay nombre para la lluvia de meteoros.

LAS PRÓXIMAS LLUVIAS DE METEOROS

Si no sucede la lluvia de meteoros o está nublado, pronto tendremos unas espectaculares. En noviembre tenemos las Leonidas, en diciembre vienen las Geminidas y en enero las Cuadrántidas, estas dos últimas con hasta 120 meteoros por hora.

Este año de 2021, se predice que las Leonidas tendrían unos 15 meteoros por hora, pero para 2022 se predicen desde ¡250 a 300 meteoros por hora! lo que volvería a suceder hasta 2033.

Si no observa o aparece la nueva lluvia de meteoros, al menos conocerá al Escorpión y verá a los brillantes planeas Venus, Júpiter y Saturno.

Ojalá seamos testigos de la nueva lluvia de meteoros, no necesita binoculares o telescopio para observarla (de suceder), solo un cielo despejado, poca a nada de luz y el deseo de observar el cielo. german@astropuebla.org

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Policiaca

Autopista México-Puebla, epicentro de ocho muertes por accidentes en tan sólo seis meses

En el hospital donde era atendido, murió el conductor del autobús de pasajeros TLA Titanium, que chocó contra los pilares del segundo piso

Elecciones 2024

Tehuacán apunta las campañas a la seguridad, pero algunos carecen de propuestas

Los planteamientos van desde mejor oferta salarial a los policías hasta más equipo de inteligencia para el municipio

Policiaca

Adolescente es apuñalado por expareja de su novia al ingresar a un motel

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Alarma aumento de depresión y suicidios en Puebla: Causas y cómo abordarlos

Aislamiento social, presiones sociales, económicas y el no acudir con un especialista en el tema pueden ser detonantes