/ sábado 23 de diciembre de 2023

NASA publica imagen de líneas talladas en la superficie de Marte

La imagen fue captada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), uno que se dedica al estudio de Marte desde el 2006

NASA presentó una nueva imagen de Marte, pero en este caso del paisaje que se puede encontrar en el planeta al detectar líneas estriadas talladas en su superficie.

El organismo de los Estados Unidos explicó que la imagen fue tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) (Orbitador de reconocimiento de Marte) y lo que se puede ver son las líneas que se forman por el movimiento gradual del hielo.

Estos patrones de líneas suelen aparecer en muchas regiones de este planeta, incluso en aquellas que no están en sus polos. La presencia de hielo en la superficie se encuentra en depósitos ubicados principalmente en sus casquetes polares.

Sobre cómo se forman estas líneas, se deben a la forma en que el hielo fluye cuesta abajo, proceso en el que se arrancan rocas y tierra del paisaje circundante para luego transportarse a lo largo de la superficie del hielo que fluye y dentro del subsuelo helado, indicó el organismo.

Aunque el proceso puede tardar hasta miles de años o más, suele crear patrones lineales con los que se puede conocer más sobre la historia del flujo del hielo e incluso del clima que alguna vez dominó en Marte.

Marte es conocido por ser un planeta desértico, pero suele contar con arena en ocasiones entremezclada con hielo cuando sus climas son más fríos.

Las capas de hielo polar en el norte y el sur se encuentran cubiertas permanentemente por agua helada y polvo. De igual forma, cuenta con casquetes polares estacionales que se componen de hielo seco que suele formarse sobre las capas que ya son permanentes del hielo de agua.

El dispositivo MRO para el estudio de Marte

Dentro de los instrumentos con los que cuenta la NASA para el estudio de Marte cuenta con el MRO, uno que se ha mantenido activo desde el 2006.

Por medio de sus herramientas se puede hacer zoom para tomar fotografías en primer plano de la superficie del planeta, con lo que se pueden analizar sus minerales, buscar el agua subterránea, rastrear la cantidad de polvo y agua, la forma en que estas se distribuyen en la atmosfera y se encarga de monitorear el clima diario.

Con los estudios se identifican depósitos de materiales que pudieron haberse formado en grandes cantidades de tiempo y son parte de la búsqueda para descubrir si lo que ahora es un desierto, en su momento fueron zonas rodeadas por costas de mares y lagos, además de analizar los depósitos colocados en capas a través del tiempo por el agua que fluye.

El dispositivo MRO para el estudio de Marte

Impugna Morena elegibilidad de Néstor Camarillo como cuota indígena

Alfonso Bermúdez Ruiz declaró que consideran que el priista usurpó la auto adscripción.

El asesinato del restaurantero chino en 1974 | Archivo Rojo