/ jueves 22 de abril de 2021

Es el territorio poblano víctima constante de ecocidios

Ante la nula protección de los gobiernos por cuidar y conservar los ecosistemas, especialista hace un llamado a la reflexión para evitar la depredación de los mismos

Uno de los retos más grandes que enfrenta Puebla respecto al cuidado y conservación de los ecosistemas, es la nula protección e interés por parte de los gobiernos. A pesar de los cambios en la figura del ejecutivo, no se han visto mejoras en la entidad en los últimos 20 años, por el contrario, los ecocidios han sido una constante en el territorio poblano, consideró la activista y periodista ambiental, Pame Tajonar, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

“Los gobiernos van y vienen. Son de todos los colores. Todos prometen que van a conservar y respetar los ecosistemas, pero la realidad es que, después de 25 años de estar ejerciendo el periodismo ambiental, yo veo que no hay ningún cambio, con ningún partido, con ningún actor político y los ecosistemas se siguen depredando cada vez más”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde su experticia, el deterioro ambiental en el estado poblano está cada vez peor, pero también reconoce que hay algunas excepciones, principalmente donde las comunidades y Organizaciones no Gubernamentales hacen trabajos serios y de manera puntual, pero fuera de esto, lamenta que la entidad tenga un alto grado de depredación.

“Tenemos como ejemplo la Sierra Norte, que es un lugar riquísimo, de los lugares más riquísimos que tiene el estado de Puebla, pero más del 80 por ciento está concesionado para la minería a cielo abierto y fracking. Podemos observar que el panorama ambiental en el estado de Puebla, definitivamente, es muy lamentable y muy poco alentador”, detalla.

RESPONSABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

Así como los gobiernos tienen un alto grado de responsabilidad sobre la Tierra, Tajonar destaca que la sociedad también debe involucrarse con seriedad en las acciones, desde la preservación, cuidado y defensa de los recursos naturales.

“La responsabilidad social también es un punto muy importante, ¿por qué?, porque muchas veces decimos que el gobierno no toma acciones pero, también es una realidad que al poblano no le gusta involucrarse en nada (…) Cuando se les convoca a una marcha para la defensa de un bosque, de una especie o para apoyar a la gente de las comunidades que está defendiendo sus territorios, no asisten, no llegan”.

Pame asegura que este “golpazo de la Madre Tierra”, es un llamado de atención para cambiar la actitud y generar acciones en beneficio de los ecosistemas que nos rodean. “Quizá no les va a gustar escucharlo, pero la gente es muy comodina y piensa ´mientras yo esté a gusto en mi casa, tenga coche, tenga dinero para comprar y ser un consumista irresponsable, todo va bien, porque siempre es más fácil pedir que los demás lo resuelvan todo´”, sentenció.

GOBIERNO DE RAFAEL MORENO VALLE, MARCADO POR ECOCIDIOS Y ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Pame Tajonar, quien además es directora general y fundadora del sitio Tierra Baldía, destaca que uno de los momentos más duros en temas ambientales, fue durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, periodo que se caracterizó por los ecocidios.

“Fue una persona completamente depredadora, fue una figura pública que odiaba todo lo verde y buscaba la manera de destruirlo, aunque esto tampoco quiere decir que los gobiernos anteriores hayan hecho algo bueno, porque hasta el día de hoy, no conocemos a uno que haya hecho algo diferente”, indicó.

En este sentido, recordó que el auge de la especulación inmobiliaria inició tras la llegada de Moreno Valle a Casa Puebla. Como ejemplo, destacó la deforestación en la zona aledaña de Flor del Bosque, donde se abrió la inversión, pese a que esto representaba la tala de árboles.

“Estamos defendiendo, desde hace más de 23 años, el último bosque que nos queda de la zona conurbada de Puebla. Quien abrió la inversión y quien disparó toda la especulación inmobiliaria en el bosque fue Rafael Moreno Valle, después continuó José Antonio Gali Fayad, y ahorita, se supone, ya se abrió una consulta pública”, compartió.

Sobre la consulta para decretar como Área Natural Protegida la zona de Flor del Bosque, Tajonar indicó que fueron los ambientalistas quienes promovieron esta iniciativa, más no la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente, de quien dijo, no ha mostrado interés en agilizar el proceso para salvar este pulmón de la entidad.

“Nosotros vemos que no hay mejoras en este gobierno, y me refiero a la figura de Beatriz Manríquez: no le interesa el tema, no conoce el tema, no le interesa en lo mínimo la participación de la ciudadanía, y vemos que, en lugar de que las cosas vayan mejorando, desafortunadamente vamos peor en los temas de especulación inmobiliaria, el cual ha sido un factor terrible para la depredación de Puebla”, señaló.

Ante este hecho, la ambientalista pidió que los gobiernos no permitan ni sean partícipes de la impunidad, por lo que hizo un llamado a poner freno a quienes dañan y atentan contra el agua, los bosques, la flora, la fauna y la Tierra en general del estado y el país.

“No sólo padecemos la corrupción en México, sino también la impunidad. A pesar de que hay leyes muy claras, nosotros nos preguntamos, ¿dónde están las autoridades para aplicarlas? Para nosotros como activistas y ambientalistas, este 22 de abril es una fecha conmemorativa, porque reconectamos con la Madre Tierra, pero ojalá que el recordatorio para el resto de la ciudadanía no solo sea una vez al año, sino que realmente esto nos llame a la reflexión, a la verdadera actuación y tener un cambio de actitud hacia nuestra Madre Tierra que nos está urgiendo y exigiendo un cambio positivo inmediato”, finalizó.

PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA TIERRA: BIOPLASTICO

De manera paralela, Juana Deisy Santamaría Juárez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, compartió que la contribución de la Ingeniería en beneficio de la Tierra es muy amplia, muestra de ello son los proyectos que han desarrollado en la Universidad en beneficio del Medio Ambiente, uno de ellos a través de la obtención de biopolímero a partir de aloe vera para generar bioplástico.

“Este proyecto es de suma importancia, ya que este biopolímero es sustentable debido a que proviene de una fuente renovable, en este caso de la cáscara de sábila, por lo que su degradación es de unos pocos meses, en comparación con los polímeros comunes que tardan años”, compartió.

Destacó que actualmente, una de las premisas de la Ingeniería Química es buscar soluciones ambientales, hecho que la motivó a crear esta iniciativa del bioplástico, debido a que actualmente la sábila es desechada en campos a cielo abierto, lo que ocasiona fauna nociva y contaminación del suelo por su pH ácido, sin embargo, puede ser usada para la producción de artículos biodegradables.

“El primer beneficio es que evitamos que el sueño se dañe, porque al acidificarse con el pH queda infértil. En segundo lugar, no contamina como lo hacen los plásticos sintéticos, los cuales contienen sustancias químicas como el ácido clorhídrico que al desintegrarse, causa un problema de permeabilidad y calidad del suelo”, explicó la especialista.

Compartió que en varios municipios del estado se procesa y comercializan productos que provienen de la extracción del aloe vera, y cada semana, una sola empresa procesa alrededor de 15 toneladas de sábila, de las cuales 50 por ciento corresponde a la cáscara, provocando contaminación del suelo.

Bajo este contexto, la maestra en Ciencias químicas y doctora en Ciencias de los Polímeros, comentó que este residuo puede ser una oportunidad de negocio, por ser una opción exitosa de reconversión de cultivos y una forma de reducir el impacto ambiental, al aprovechar estos desechos en la producción de un biopolímero de interés comercial, que sirva como materia prima en la elaboración de bioplástico para la elaboración de artículos biodegradables.

Incluso, destacó que la industria automotriz ha mostrado interés en esta propuesta toda vez que en Europa ya están empleando componentes fabricados con biopolímeros así como el uso de fibras naturales, y si bien, estos biopolímeros se pueden ocupar en la producción de diversos productos, aún hay déficit en la producción de esta materia, de ahí del interés de buscar biopolímeros en otras fuentes.

Por último, la doctora se unió a esta conmemoración del Día de la Tierra, fecha de la que dijo, funge como recordatorio de los proyectos se pueden desarrollar en beneficio de los ecosistemas, pero también, hizo un llamado a la ciudadanía para ser más conscientes sobre el abuso del plástico, por lo que invitó a reducir el uso de estos materiales.

Uno de los retos más grandes que enfrenta Puebla respecto al cuidado y conservación de los ecosistemas, es la nula protección e interés por parte de los gobiernos. A pesar de los cambios en la figura del ejecutivo, no se han visto mejoras en la entidad en los últimos 20 años, por el contrario, los ecocidios han sido una constante en el territorio poblano, consideró la activista y periodista ambiental, Pame Tajonar, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

“Los gobiernos van y vienen. Son de todos los colores. Todos prometen que van a conservar y respetar los ecosistemas, pero la realidad es que, después de 25 años de estar ejerciendo el periodismo ambiental, yo veo que no hay ningún cambio, con ningún partido, con ningún actor político y los ecosistemas se siguen depredando cada vez más”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde su experticia, el deterioro ambiental en el estado poblano está cada vez peor, pero también reconoce que hay algunas excepciones, principalmente donde las comunidades y Organizaciones no Gubernamentales hacen trabajos serios y de manera puntual, pero fuera de esto, lamenta que la entidad tenga un alto grado de depredación.

“Tenemos como ejemplo la Sierra Norte, que es un lugar riquísimo, de los lugares más riquísimos que tiene el estado de Puebla, pero más del 80 por ciento está concesionado para la minería a cielo abierto y fracking. Podemos observar que el panorama ambiental en el estado de Puebla, definitivamente, es muy lamentable y muy poco alentador”, detalla.

RESPONSABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

Así como los gobiernos tienen un alto grado de responsabilidad sobre la Tierra, Tajonar destaca que la sociedad también debe involucrarse con seriedad en las acciones, desde la preservación, cuidado y defensa de los recursos naturales.

“La responsabilidad social también es un punto muy importante, ¿por qué?, porque muchas veces decimos que el gobierno no toma acciones pero, también es una realidad que al poblano no le gusta involucrarse en nada (…) Cuando se les convoca a una marcha para la defensa de un bosque, de una especie o para apoyar a la gente de las comunidades que está defendiendo sus territorios, no asisten, no llegan”.

Pame asegura que este “golpazo de la Madre Tierra”, es un llamado de atención para cambiar la actitud y generar acciones en beneficio de los ecosistemas que nos rodean. “Quizá no les va a gustar escucharlo, pero la gente es muy comodina y piensa ´mientras yo esté a gusto en mi casa, tenga coche, tenga dinero para comprar y ser un consumista irresponsable, todo va bien, porque siempre es más fácil pedir que los demás lo resuelvan todo´”, sentenció.

GOBIERNO DE RAFAEL MORENO VALLE, MARCADO POR ECOCIDIOS Y ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Pame Tajonar, quien además es directora general y fundadora del sitio Tierra Baldía, destaca que uno de los momentos más duros en temas ambientales, fue durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, periodo que se caracterizó por los ecocidios.

“Fue una persona completamente depredadora, fue una figura pública que odiaba todo lo verde y buscaba la manera de destruirlo, aunque esto tampoco quiere decir que los gobiernos anteriores hayan hecho algo bueno, porque hasta el día de hoy, no conocemos a uno que haya hecho algo diferente”, indicó.

En este sentido, recordó que el auge de la especulación inmobiliaria inició tras la llegada de Moreno Valle a Casa Puebla. Como ejemplo, destacó la deforestación en la zona aledaña de Flor del Bosque, donde se abrió la inversión, pese a que esto representaba la tala de árboles.

“Estamos defendiendo, desde hace más de 23 años, el último bosque que nos queda de la zona conurbada de Puebla. Quien abrió la inversión y quien disparó toda la especulación inmobiliaria en el bosque fue Rafael Moreno Valle, después continuó José Antonio Gali Fayad, y ahorita, se supone, ya se abrió una consulta pública”, compartió.

Sobre la consulta para decretar como Área Natural Protegida la zona de Flor del Bosque, Tajonar indicó que fueron los ambientalistas quienes promovieron esta iniciativa, más no la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente, de quien dijo, no ha mostrado interés en agilizar el proceso para salvar este pulmón de la entidad.

“Nosotros vemos que no hay mejoras en este gobierno, y me refiero a la figura de Beatriz Manríquez: no le interesa el tema, no conoce el tema, no le interesa en lo mínimo la participación de la ciudadanía, y vemos que, en lugar de que las cosas vayan mejorando, desafortunadamente vamos peor en los temas de especulación inmobiliaria, el cual ha sido un factor terrible para la depredación de Puebla”, señaló.

Ante este hecho, la ambientalista pidió que los gobiernos no permitan ni sean partícipes de la impunidad, por lo que hizo un llamado a poner freno a quienes dañan y atentan contra el agua, los bosques, la flora, la fauna y la Tierra en general del estado y el país.

“No sólo padecemos la corrupción en México, sino también la impunidad. A pesar de que hay leyes muy claras, nosotros nos preguntamos, ¿dónde están las autoridades para aplicarlas? Para nosotros como activistas y ambientalistas, este 22 de abril es una fecha conmemorativa, porque reconectamos con la Madre Tierra, pero ojalá que el recordatorio para el resto de la ciudadanía no solo sea una vez al año, sino que realmente esto nos llame a la reflexión, a la verdadera actuación y tener un cambio de actitud hacia nuestra Madre Tierra que nos está urgiendo y exigiendo un cambio positivo inmediato”, finalizó.

PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA TIERRA: BIOPLASTICO

De manera paralela, Juana Deisy Santamaría Juárez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, compartió que la contribución de la Ingeniería en beneficio de la Tierra es muy amplia, muestra de ello son los proyectos que han desarrollado en la Universidad en beneficio del Medio Ambiente, uno de ellos a través de la obtención de biopolímero a partir de aloe vera para generar bioplástico.

“Este proyecto es de suma importancia, ya que este biopolímero es sustentable debido a que proviene de una fuente renovable, en este caso de la cáscara de sábila, por lo que su degradación es de unos pocos meses, en comparación con los polímeros comunes que tardan años”, compartió.

Destacó que actualmente, una de las premisas de la Ingeniería Química es buscar soluciones ambientales, hecho que la motivó a crear esta iniciativa del bioplástico, debido a que actualmente la sábila es desechada en campos a cielo abierto, lo que ocasiona fauna nociva y contaminación del suelo por su pH ácido, sin embargo, puede ser usada para la producción de artículos biodegradables.

“El primer beneficio es que evitamos que el sueño se dañe, porque al acidificarse con el pH queda infértil. En segundo lugar, no contamina como lo hacen los plásticos sintéticos, los cuales contienen sustancias químicas como el ácido clorhídrico que al desintegrarse, causa un problema de permeabilidad y calidad del suelo”, explicó la especialista.

Compartió que en varios municipios del estado se procesa y comercializan productos que provienen de la extracción del aloe vera, y cada semana, una sola empresa procesa alrededor de 15 toneladas de sábila, de las cuales 50 por ciento corresponde a la cáscara, provocando contaminación del suelo.

Bajo este contexto, la maestra en Ciencias químicas y doctora en Ciencias de los Polímeros, comentó que este residuo puede ser una oportunidad de negocio, por ser una opción exitosa de reconversión de cultivos y una forma de reducir el impacto ambiental, al aprovechar estos desechos en la producción de un biopolímero de interés comercial, que sirva como materia prima en la elaboración de bioplástico para la elaboración de artículos biodegradables.

Incluso, destacó que la industria automotriz ha mostrado interés en esta propuesta toda vez que en Europa ya están empleando componentes fabricados con biopolímeros así como el uso de fibras naturales, y si bien, estos biopolímeros se pueden ocupar en la producción de diversos productos, aún hay déficit en la producción de esta materia, de ahí del interés de buscar biopolímeros en otras fuentes.

Por último, la doctora se unió a esta conmemoración del Día de la Tierra, fecha de la que dijo, funge como recordatorio de los proyectos se pueden desarrollar en beneficio de los ecosistemas, pero también, hizo un llamado a la ciudadanía para ser más conscientes sobre el abuso del plástico, por lo que invitó a reducir el uso de estos materiales.

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron