Investigadores de la Universidad de College Cork en Irlanda investigaron a los bebés que nacieron durante la pandemia por la Covid-19 y descubrieron que contaban con cambios biológicos positivos, específicamente en sus intestinos.
Los denominados “bebés Covid” habrían nacido con un microbioma intestinal alterado, que se trata del ecosistema de bacterias tanto buenas y malas en el intestino que ayudan a la digestión, destruyen las bacterias dañinas y ayudan a controlar el sistema inmune.
Debido a estas alteraciones, estos recién nacidos tenían una tasa de afecciones alérgicas menor a la esperada que los bebés que nacieron previo a la pandemia.
En los datos, se encontró que solo el cinco por ciento de los bebés de la era Covid desarrollaron una alergia alimentaria al llegar al año de edad, mientras que el otro grupo anterior a la pandemia fue del 22.8 por ciento. Además, la investigación encontró que los de la era Covid necesitaban menos antibióticos para tratar la enfermedad.
Sobre los motivos para que esto haya ocurrido, los investigadores apuntan que las madres han transmitido microbios sanos a los bebés durante el embarazo y recibieron microbios adicionales del medio ambiente tras su nacimiento.
Al ser parte de la era de encierro a causa de la pandemia, los bebés nacidos en esa época tenían menos infecciones al no estar expuestos a una gran cantidad de gérmenes y bacterias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Este estudio ofrece una nueva perspectiva sobre el impacto del aislamiento social en los primeros años de vida en el microbioma intestinal. En particular las tasas más bajas de alergia entre los recién nacidos durante la pandemia podrían resaltar el impacto del estilo de vida y los factores ambientales, como el uso frecuente de antibióticos, en el aumento de las enfermedades alérgicas”, explicó el profesor Jonathan Hourihane, pediatra consultor del Children’s Health Ireland Temple Street y principal autor del estudio.
Otros resultados encontrados en el estudio
Para conseguir los resultados, los investigadores analizaron las muestras fecales de 351 bebés nacidos en Irlanda durante los tres primeros meses de la pandemia de Covid-19 entre marzo y mayo de 2022 y se compararon las muestras con bebés nacidos previo a este periodo.
Como parte del estudio, también se descubrió que los bebés del confinamiento fueron amamantados por una mayor cantidad de tiempo y esto les trajo beneficios adicionales.
Debido a su menor posibilidad de tener una alergia, solo el 17 por ciento de los bebés requirieron de antibiótico antes del año de edad. Mientras que, el 80 por ciento de los bebés nacidos previo a la pandemia ya habían necesitado de antibióticos antes de cumplir los doce meses.
Como parte de la investigación y para comprobar los cambios en los llamados “bebés Covid” se mantendrá el estudio de los bebés hasta que cumplan los cinco años para conocer el impacto a largo plazo dentro de su microbioma intestinal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo