Cómo detectar el cáncer de próstata sin una prueba de tacto rectal

Este tipo de tratamientos, desde hace algunos años a la actualidad son un tema tabú para los hombres

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Desde hace algunos años, la realización de una prueba de tacto rectal se ha convertido en un tabú para los hombres. Foto: Freepik

Desde hace algunos años, la realización de una prueba de tacto rectal se ha convertido en un tabú para los hombres debido a la manera en que se realiza, por lo que muchos prefieren dejar pasar este proceso que se equipara a la prueba de Papanicolaou en las mujeres y que a determinada edad es recomendable realizar con frecuencia.

En lo que refiere a este estudio en hombres es recomendado entre los 40 y 50 años, mientras que en las mujeres a fin de detectar cáncer cervicouterino se comienza desde los 21 años.

Pero el avance de la ciencia ya llegó a este rubro, pues ahora a fin de detectar la posible presencia de cáncer de próstata antes de que surja algún síntoma se puede realizar una prueba de antígeno prostático.

Es recomendable aplicar una tercera dosis como refuerzo para los grupos vulnerables. Foto: OPS

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE ANTÍGENO PROSTÁTICO?

Para la realización de estas pruebas simplemente se requiere una muestra de sangre, de la cual con diversos procesos químicos se obtendrá la prueba del antígeno prostático específico, también conocido como PSA por sus siglas en inglés.

El PSA contenido en la sangre es una sustancia producida por la próstata y sus niveles pueden ser más elevados cuando los hombres padecen cáncer de próstata, aunque estas variaciones en los niveles también pueden variar debido a otras enfermedades.

Cabe señalar que entre más alto sea el nivel de antígeno en la sangre, mayor es la probabilidad de presentar un problema en este órgano, aunado a factores como la edad y la raza, además de que algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

Puede ser contraída por cualquier persona, pero afecta más a bebés y a niños pequeños | Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cabe señalar que los niveles de antígeno se pueden sufrir afectaciones luego de algunos procedimientos médicos, algunos medicamentos, así como un agrandamiento o infección en la próstata.

Pese a los diversos factores que pueden alterar los niveles de PSA, los médicos afirman que esta prueba es segura, aunque recomiendan que la interpretación de los resultados sea realizada por un especialista a fin de que obtener el dictamen más certero.

Finalmente, si la prueba de antígeno prostático arroja resultados anormales, el médico podrá solicitar al paciente la realización de una biopsia a fin de confirmar o desmentir la existencia de cáncer en la próstata.

Durante la adolescencia es cuando comienzan muchos de los trastornos de la personalidad. Foto: Cortesía Pxhere.com

El autocuidado y la prevención sin indispensables para combatir esta enfermedad. Foto: Cortesía IMSS