Deltacron, la variante que combina las cepas de Delta y Ómicron sí se encuentra activa y tiene presencia en al menos tres países de Europa confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero destacaron que existen niveles muy bajos de contagio.
Después de cumplirse dos años de que la OMS declaró la emergencia de salud por la aparición del SAR-Cov-2, el causante de la Covid-19, el organismo realizó una conferencia en la que determinó que la pandemia todavía se encuentra lejos de terminar.
En el caso de México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el país se encuentra rumbo a un periodo conocido como “interepidémico”, es decir, que se mantiene una reducción continua en los contagios como en los decesos.
LA APARICIÓN DE LA VARIANTE DELTACRON
Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 en la OMS, señaló que se encuentran pendientes de la cepa Deltacron, la cual se detectó en al menos tres países de Europa y que era ya una esperada debido a los altos contagios de las variantes separadas: Delta y Ómicron.
“Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero hay niveles muy bajos de esta detección”, explicó la doctora. “Con el surgimiento de Ómicron, en algunos países, la ola de Delta ya había pasado, por lo que la circulación estaba en un nivel bajo, pero en otros países, en Europa, por ejemplo, Delta todavía estaba circulando en un nivel alto cuando surgió Ómicron”.
En cuanto a la gravedad de esta nueva variante, Van Kerkhove afirmó que hasta ahora los científicos no han visto que sea más grave a las cepas que se mantienen activas de la enfermedad. También, reiteró que se mantienen a la expectativa que nuevas combinaciones o variantes aparezcan.
“Estamos viendo niveles intensos o circulación, vamos que este virus impacta a los animales con la posibilidad de volver a los humanos”, destacó.
Tras recalcar que la pandemia se encuentra lejos del fin, la doctora hizo un llamado a los países para que refuercen sus sistemas de vigilancia como de secuenciación de la Covid para no sufrir en el “siguiente desafío” que traiga la enfermedad.
“No solo debemos centrarnos en salvar la vida de las personas, sino que también debemos centrarnos en reducir la propagación. No podemos permitir que este virus se propague a un nivel tan intenso”, concluyó la líder técnica de la Covid-19 para la OMS.
MÉXICO Y SU PROCESO EN LA PANDEMIA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México se encuentra cerca de alcanzar un periodo conocido como interepidémico, debido a que la tasa de contagios como el número de fallecimientos se mantienen en continua baja.
De acuerdo con sus datos, en la última semana hasta el 5 de marzo la reducción en el número de casos habría sido de 34 mil, lo que significa un 36 por ciento menos respecto a una semana antes. En el caso de los fallecimientos, la reducción se colocó en 17 por ciento con 679 muertes menos.
También, se destacó que en el Semáforo Epidemiológico solo un estado, Querétaro, se mantiene en color amarillo y el resto ya está en verde por el bajo riesgo de contagio.
La OPS solo hizo un señalamiento a México respecto a la vacunación al señalar que el país no forma parte de los 14 países en América Latina que ha logrado colocar las dosis a al menos 70 por ciento de la población, en especial a las personas de bajos recursos.
En sus datos, solo ha sido inmunizada el 65 por ciento de la población con al menos una dosis y 60 por ciento con dos dosis. Los datos no corresponden a lo reportado por la Secretaría de Salud de México, que señala que 93 por ciento de la población adulta ya ha sido vacunada contra la Covid-19.