Con el objetivo de mejorar la atención de los menores que padecen cáncer, reducir los tiempos de traslado y evitar aglomeraciones en las clínicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de los padres de familia Mi Chat OncoIMSS.
Este servicio se ofrece vía Whatsapp, a través del número 55 4836-3312, y en este se reciben las solicitudes de los padres de familia que requieren atención para sus hijos enfermos.
Para dar soluciones específicas, el menú ofertado se divide en cinco categorías que incluyen medicamento o insumo, atención médica, tecnología (carnet digital, aplicaciones, etcétera), Licencias 140-Bis, tecnología sobre el tema del carnet digital y Banco de Sangre.
Esta aplicación permitirá también generar datos estadísticos sobre los servicios de la atención al paciente, además de convertirse en un canal donde las áreas relacionadas con el cuidado de los enfermos respondan lo más pronto posible a las peticiones de los derechohabientes.
Cómo acceder al servicio
Para realizar una solicitud a través de Mi Chat ONCOIMSS es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS) del titular que tiene registrado al paciente pediátrico oncológico y nombre de la unidad médica de atención.
Después se debe registrar el número 55 4836-3312 como Mi Chat ONCOIMSS, abrir la aplicación e iniciar la solicitud en el nuevo chat, para lo cual será necesario enviar la palabra “Solicitud” para comenzar la interacción.
Posteriormente se ingresa el NSS del asegurado, donde el sistema validará si se cuenta con un paciente registrado en la base de datos oncológicos para continuar con el proceso.
Asimismo, se debe confirmar el estado donde se atiende al paciente, seleccionar el municipio donde se le brinda servicio y la unidad de atención, también se deberá ingresar el nombre del menor, la categoría de la solicitud e ingresarla.
Para cerrar sesión se debe enviar la palabra “Fin”. Cabe señalar que las solicitudes a través de este medio recibirán respuesta en un lapso menor a 24 horas.