Por estas razones se oscurecen las zonas íntimas del cuerpo, ¿se pueden blanquear?

La piel está en constante cambio, por lo que las alteraciones, casi siempre de textura y de color, se deben a factores que pueden aclararla u oscurecerla

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 15 de abril de 2022

El tono de nuestra piel no es lineal, es decir, puede haber variaciones según la parte del cuerpo | Foto: blog.weareprovital.com

Seguramente has notado que la piel de tu zona íntima es más oscura que la del resto de tu cuerpo y, aunque no lo creas esto es algo normal, ya que el tono de nuestra piel no es lineal, es decir, puede haber variaciones según la parte del cuerpo.

Como la principal barrera protectora del organismo, la piel está en constante cambio durante toda nuestra vida, por lo que las alteraciones, casi siempre de textura y de color, son indicaciones de fluctuaciones hormonales, envejecimiento, temperatura ambiental, exposición solar, falta de ventilación y roces constantes, entre otros factores, que pueden aclararla u oscurecerla dependiendo del impacto que tengan sobre ella.

¿La razón? según un artículo de la Universidad de Barcelona, se debe a la melanina, una sustancia producida por un grupo de células llamadas melanocitos que se ubican en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso, mismos que le dan color a la piel.

Durante la adolescencia las hormonas sexuales aumentan en el cuerpo, lo que incrementa la producción de melanina; este proceso ocasiona que el pene, los pezones, las areolas y los labios vaginales se oscurezcan. Aunque, si ya has pasado dicha etapa y tu zona íntima se ha oscurecido es posible que sean otros factores los que han alterado la pigmentación.

CAUSAS DE QUE TUS GENITALES SEAN OSCUROS

Es habitual que observar que nuestras manos sean más oscuras que otras zonas como los glúteos o los senos, ya que están expuestas más tiempo a rayos solares; lo mismo sucede con la vulva o la zona externa de nuestro aparato genital, solo que, a diferencia del ejemplo anterior, esta parte de nuestro cuerpo es más oscura que el resto y esto puede deber a diferentes factores:

Ropa interior muy ajustada: el roce continuo de prendas interiores muy ajustadas oscurece la piel. Por eso es mejor usar ropa cómoda y de fibras naturales como el algodón.

La menstruación: la sangre que expulsamos en cada periodo puede tocar la piel de la vulva. Como la sangre es rica en hierro, con cada menstruación la piel puede ir oscureciéndose ligeramente.

La edad: conforme envejecemos, las diversas agresiones en la piel, los cambios hormonales y los roces, hacen que la piel de esa zona se vuelva más oscura.

Uso de ciertos productos en la zona: un ejemplo es el talco, mismo que puede oscurecer la piel de la zona.

Cambios hormonales: las mujeres sufren muchos cambios hormonales bruscos en algunas etapas de la vida, como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Estos cambios pueden afectar a la melanina y el color de nuestra piel.

Herencia genética: el color de nuestra zona íntima está relacionado con nuestros genes.

Cambio en los productos de higiene: algunos jabones o desodorantes vaginales también pueden ser la causa del oscurecimiento íntimo.

Ciertas enfermedades: el síndrome de ovario poliquístico, el cáncer gástrico, el hipotiroidismo, infecciones, diabetes u otros trastornos pueden oscurecer la piel de los labios.

La depilación con cuchilla: esta provoca irritación en la dermis, activando las células de melanina, provocando un oscurecimiento de la piel.

¿SE PUEDE ACLARAR LA ZONA DE LOS GENITALES?

La respuesta a esta pregunta es sí, esto es posible a través de un peeling químico íntimo o un blanqueamiento con láser, sin embargo, ambos se deben hacer bajo el asesoramiento de un experto.

Ojo, no es recomendable que en tus genitales coloques cremas u opciones caseras para aclarar, ya que puedes causar quemaduras o dañar la salud de tu intimidad.

El famoso punto G no es realmente un punto, como lo indica su nombre, sino una zona l Foto: Pxeles

Las mujeres que son mejores amigas desde la adolescencia podrían embarazarse al mismo tiempo. Foto: Pixabay