¿Qué es el botulismo y por qué alerta a Europa?

Los especialistas mencionaron que se puede considerar una enfermedad inusual pero grave

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 14 de marzo de 2023

Este reporte fue realizado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Foto: EFE

Se ha emitido una alerta sanitaria en distintos puntos de Europa debido a un reciente brote de botulismo, una enfermedad producida por una toxina. Se indicó que esta vez todo apunta a que los nuevos casos se presentaron por un tratamiento estético para bajar de peso, por lo que es de suma importancia atender las indicaciones sanitarias.

Este reporte fue realizado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), en donde se indicó que hasta el momento se han detectado 14 personas contagiadas. En este sentido, se le pidió a la población en general del viejo continente estar al pendiente de cualquier malestar o inconveniente.

En el informe se explicó que desde finales de febrero, hasta el día 10 de este mes de marzo, en total se han encontrado 67 casos repartidos tanto al interior, como a la exterior de la Unión Europea (UE). Este padecimiento debe tratarse a tiempo para que los efectos no pasen a mayores, pues incluso podría terminar con la vida de su portador.

¿Qué es el botulismo?

Es una enfermedad rara pero grave que se caracteriza por dañar los nervios. Se produce por medio de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos o cualquier otro producto contaminado con las toxinas botulínicas que son producidas por la bacteria Clostridium botulinum.

Esto de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). La recuperación puede tardar varias semanas o incluso meses. Los síntomas que se presentan pueden tener una intensidad diferente debido a la gravedad del caso, esta es la lista de los malestares más comunes según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Leer más: Prueba del Papanicolaou: ¿Qué es y para qué sirve?

  • Fatiga intensa
  • Debilidad
  • Vértigo
  • Visión borrosa
  • Sequedad en la boca
  • Dificultad para tragar y hablar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Constipación
  • Inflamación abdominal
  • Debilidad en el cuello y brazos
  • Debilidad en los músculos respiratorios

La recuperación puede tardar varias semanas o incluso meses. Foto: Pixabay

En caso de tener sospechas de haber contraído este padecimiento es necesario que un especialista realice una evaluación. El diagnóstico se debe hacer a través del estudio de una muestra de heces fecales.

Se precisó que podría confundirse con otro problema de salud, además, entre antes se atienda es mejor para evitar complicaciones que podrían derivar en la muerte. El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y en los casos graves un método de respiración asistida.

Elisa Sacal dijo que uno de los principales obstáculos que se contraponen a la buena calidad del sueño son los efectos de la luz artificial. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los casos de botulismo en Europa

Los ECDC mencionaron que en la UE se han presentado 14 casos de este nuevo brote de botulismo, 12 de ellos en Alemania, mientras que los dos restantes se encuentran Austria y Suiza.

Se dice que estas personas se enfermaron a causa de una intervención estética realizada en una clínica de Estambul, en Turquía.

Esto se debe a que las toxinas botulínicas son empleadas para algunos tratamientos de este estilo, ya que la evidencia sostiene que sí puede ayudar a bajar de peso, pues este compuesto disminuye las contracciones gástricas y así baja el proceso de vaciado gástrico, lo que genera que aumente el tiempo de la saciedad.

“El ECDC aconseja a los ciudadanos de la UE que tratamientos gástricos con toxina botulínica para la obesidad en Turquía ya que se asocian con un significativo riesgo de desarrollar botulismo”, indicó el organismo a través de un comunicado.

La cirugía estética con esta toxina está permitida en Europa, sin embargo, muchas personas prefieren viajar a otros países, en este caso Turquía, porque es más económico; pero esta vez las autoridades sanitarias destacaron que hay altas posibilidades de que la gente operada aquí ahora esté enferma de botulismo.