Existen diferentes estafas y tácticas ilícitas que los delincuentes realizan a través de movimientos bancarios, una de ellas son las ‘cuentas mulas’, que es una nueva forma de operar en la que utilizan a la gente para cometer ciertos actos prohibidos. Por ese motivo es que las personas deben tener cuidado para no caer.
Esta advertencia fue realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es un organismo especializado en estos temas, que tiene como principal objetivo guiar a los ciudadanos para que puedan tener un manejo seguro de sus finanzas personales.
Fue a través de Twitter que la institución dio más detalles acerca de esta problemática, en la que incluso los afectados podrán enfrentar problemas legales, que podrán ser castigados de distintas maneras, lo que en algunos casos podría incluir penas de gravedad. Si quieres saber más, a continuación te daremos la información que necesitas:
¿Qué son las "cuentas mulas"?
De acuerdo con la información presentada por la Condusef, se les llama mulas bancarias a las personas que prestan sus cuentas a organizaciones delictivas que se dedican a realizar lavado de dinero y otros movimientos ilegales.
Se explicó que en muchos casos la gente lo hace de manera involuntaria, es decir, que no saben que están siendo víctimas, además, en hay situaciones en las que son sus propios conocidos quienes les piden sus cuentas para mandar dinero a cambio de una pequeña suma.
- Seguir leyendo: Préstamos en cajeros automáticos, ¡cuidado! pueden ser riesgosos
En otras palabras, hay personas que le piden a otras usar su cuenta bancaria para mandar o recibir dinero, sin embargo, el problema es que las cifras que se manejan corresponden a actos ilegales, que tienen que ver con fraudes, evasiones o lavado.
Por eso es que los usuarios deben tener cuidado, esto porque el organismo aseguró que siempre notarán este tipo de acciones: “el Sistema Financiero Mexicano sí detecta estos movimientos irregulares que son realizados con recursos de procedencia ilícita”.
De este modo, la Condusef advirtió que esto puede generar diferentes problemas para el dueño de la cuenta mula: “Si te prestas a esta práctica, puedes estar incurriendo en un delito que se castiga con penas muy severas”.