/ jueves 18 de noviembre de 2021

Ventas por internet pegan a empleos y comercios

Empresas intermediarias obtuvieron grandes ganancias durante la pandemia, lo que afectó a los trabajadores

Durante los momentos más críticos de la pandemia, el comercio electrónico ayudó a sostener la economía poblana, pero en la nueva normalidad, donde ya se tiene una reactivación económica al 100 por ciento, esta modalidad de venta provoca una reducción en las fuentes de trabajo, menos ingresos a los bolsillos de los trabajadores por cero comisiones y algunos comercios cerraron definitivamente debido a la baja demanda de productos de manera física.

De acuerdo con Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), antes de la pandemia los empleados generaban una comisión por la venta de artículos de manera presencial. Sin embargo, actualmente los trabajadores han dejado de percibir este ingreso extra porque la mayor demanda de productos se está dando a través de plataformas digitales.

A su vez, comentó que el comercio en línea también ha dejado en el desempleo a muchas personas, pues sus puestos de trabajo han pasado a ser innecesarios y poco rentables.

También, informó que al menos una decena de comercios establecidos han comenzado a cerrar definitivamente, pues las ventas físicas no son suficientes para seguir cubriendo los gastos corrientes, por lo que han optado por seguir comercializando sus productos vía online.

En resumen, el comercio electrónico no beneficia directamente al estado de Puebla, pues no genera fuentes de empleo y los intermediarios no pagan impuestos en la entidad. (…) Antes tú podías comprar un producto en una tienda y el vendedor se llevaba una comisión, pero ahora no es así, por lo que la cadena productiva no está creciendo. La recomendación sería que si tienen la oportunidad de salir a comprar algo lo hagan, pues con eso están ayudando a los trabajadores y a los empresarios. (…) Hoy necesitamos flujo de efectivo, y esto se va a lograr solo cuando la gente vaya y compre de forma directa”, añadió.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial es más crudo. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco dio a conocer que el comercio electrónico provocará a largo plazo el despido de 10 mil personas y el cierre de al menos 5 mil negocios en el estado de Puebla.

Al comprar en internet verifica cualquier oferta antes de realizar una transacción | Foto: Archivo El Sol de Puebla

POR QUÉ LAS VENTAS ONLINE DEJAN SIN COMISIONES A TRABAJADORES

Debido al crecimiento en las ventas online, trabajadores de tiendas departamentales o negocios comerciales han reportado una disminución en sus comisiones de hasta el 100 por ciento.

Tal es el caso de Ana Karen Flores, gerente de una tienda de ropa y calzado deportivo, quien comentó que en lo que va del año no ha generado ningún ingreso extra por comisiones debido a las bajas ventas de forma física.

A nosotros nos iba muy bien con las comisiones, esperábamos que con la reactivación económica nos fuera muy bien, pero todo lo contrario porque la gente se quedó con la dinámica de compras en línea. (…) Sí te soy sincera, en lo que va del año no he podido comisionar ninguna vez, por lo que he tenido que ajustar mis gastos para que me alcance”, comentó.

En una situación similar se encuentra Marisol, gerente de una tienda deportiva retail en el centro comercial Plaza Dorada, quien precisó que no ha podido cubrir las cuotas que le pide la empresa, por lo que solo ha logrado comisionar dos meses de los 10 que han transcurrido en el 2021.

Esta situación nos preocupa a muchos porque sin las comisiones no nos podemos dar los lujos de antes, por ello, ya no consumo comida en la calle, no salgo con la familia y mis gastos para la despensa cada vez son menos”, indicó.

Debido a esta situación, hay personas como Larissa Muñoz Rodríguez, que han decidido buscar un trabajo enfocado al comercio en línea para no ver afectados sus ingresos, por lo que aprovecharon el crecimiento de las plataformas digitales para seguir generando recursos económicos.

Decidí cambiarme de trabajo por una mejor remuneración y prestaciones aprovechando el crecimiento de las plataformas digitales. Hoy me desempeño como asistente en MarketPlace y e-commerce, donde la verdad sí me he visto beneficiada con mi trabajo, pues las ventas en línea están muy fuertes en este momento. Hemos notado que las comisiones que se generan vía digital son muy buenas”, declaró.

Foto: Pixabay

¿QUÉ EMPRESAS INTERMEDIARIAS SE BENEFICIAN CON LAS VENTAS POR INTERNET?

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, informó que el comercio electrónico también trajo afectaciones directas en los establecimientos comerciales y tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro, Costco y Sanborns, ubicadas en territorio poblano.

Lo anterior debido a que sus ventas de manera física cayeron hasta en un 25 por ciento, dejando gran parte de sus ganancias a intermediarios como Amazon o Mercado Libre.

También se dio a conocer que los productos que se ofertan en plataformas digitales se comercializan a un costo más bajo que en tiendas físicas, lo que mermó los ingresos de los dueños de algún establecimiento.

La afectación directa más importante del comercio electrónico es la reducción de fuente de trabajo; sin embargo, analizando el tema más a fondo, nos percatamos que los negocios también se ven afectados. (…) En primera, sus ventas de manera física cayeron, y en segunda, tuvieron que vender sus productos a un costo más bajo”, comentó.

El experto en temas económicos explicó que los productos se venden más caros en una tienda física por el tema de almacenamiento, donde se tienen que pagar seguros para los productos y vigilancia.

El 20 o 25 por ciento del precio final de un producto se debe al almacenamiento, pues está claro que tener mercancía en bodega implica un gasto muy grande. (…) Las aplicaciones para comprar en línea no tienen esos gastos, por lo que ofertan los productos a un precio más bajo, lo que representa una competencia desleal para el comercio establecido”, apuntó.

Como datos duros, el investigador dio a conocer que entre el 2020 y 2021 el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 80 por ciento y representó el 9 por ciento del total de las compras al menudeo.

Foto: Pixabay

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS VENTAS POR INTERNET

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que el comercio electrónico provocará a largo plazo el despido de 10 mil personas y el cierre de al menos 5 mil negocios en el estado de Puebla.

Lo anterior, debido a que los canales digitales pasarán a ser medios más rentables que un lugar físico, y se tomará la decisión de seguir operando bajo esa modalidad. A su vez, esto hará que muchos puestos de trabajo desaparezcan o se vuelvan innecesarios para la iniciativa privada.

El panorama que veo a mediano y largo plazo es que muchas tiendas van a ir desapareciendo, pues la pandemia enseñó cómo hacer las compras vía online, pues la gente prefiere esa modalidad porque no gastan en gasolina, pasaje o incluso estacionamiento para acudir de manera física a los comercios. (…) Esto también hará que el día de mañana se deje de contratar mano de obra porque todo ya será en línea”, comentó.

El empresario detalló que los sectores más afectados serán aquellos que comercializan productos electrónicos, línea blanca, ropa, zapatos e incluso pequeños lugares de comida.

El comercio electrónico traerá para el comercio organizado fijo grandes consecuencias, pues al final serán lugares que se desocupen y personas desempleadas. (…) Esto ya sucede en Estados Unidos, donde ya vemos muchos lugares vacíos porque todo ya se mueve en plataformas digitales”, concluyó.

Durante los momentos más críticos de la pandemia, el comercio electrónico ayudó a sostener la economía poblana, pero en la nueva normalidad, donde ya se tiene una reactivación económica al 100 por ciento, esta modalidad de venta provoca una reducción en las fuentes de trabajo, menos ingresos a los bolsillos de los trabajadores por cero comisiones y algunos comercios cerraron definitivamente debido a la baja demanda de productos de manera física.

De acuerdo con Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), antes de la pandemia los empleados generaban una comisión por la venta de artículos de manera presencial. Sin embargo, actualmente los trabajadores han dejado de percibir este ingreso extra porque la mayor demanda de productos se está dando a través de plataformas digitales.

A su vez, comentó que el comercio en línea también ha dejado en el desempleo a muchas personas, pues sus puestos de trabajo han pasado a ser innecesarios y poco rentables.

También, informó que al menos una decena de comercios establecidos han comenzado a cerrar definitivamente, pues las ventas físicas no son suficientes para seguir cubriendo los gastos corrientes, por lo que han optado por seguir comercializando sus productos vía online.

En resumen, el comercio electrónico no beneficia directamente al estado de Puebla, pues no genera fuentes de empleo y los intermediarios no pagan impuestos en la entidad. (…) Antes tú podías comprar un producto en una tienda y el vendedor se llevaba una comisión, pero ahora no es así, por lo que la cadena productiva no está creciendo. La recomendación sería que si tienen la oportunidad de salir a comprar algo lo hagan, pues con eso están ayudando a los trabajadores y a los empresarios. (…) Hoy necesitamos flujo de efectivo, y esto se va a lograr solo cuando la gente vaya y compre de forma directa”, añadió.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial es más crudo. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco dio a conocer que el comercio electrónico provocará a largo plazo el despido de 10 mil personas y el cierre de al menos 5 mil negocios en el estado de Puebla.

Al comprar en internet verifica cualquier oferta antes de realizar una transacción | Foto: Archivo El Sol de Puebla

POR QUÉ LAS VENTAS ONLINE DEJAN SIN COMISIONES A TRABAJADORES

Debido al crecimiento en las ventas online, trabajadores de tiendas departamentales o negocios comerciales han reportado una disminución en sus comisiones de hasta el 100 por ciento.

Tal es el caso de Ana Karen Flores, gerente de una tienda de ropa y calzado deportivo, quien comentó que en lo que va del año no ha generado ningún ingreso extra por comisiones debido a las bajas ventas de forma física.

A nosotros nos iba muy bien con las comisiones, esperábamos que con la reactivación económica nos fuera muy bien, pero todo lo contrario porque la gente se quedó con la dinámica de compras en línea. (…) Sí te soy sincera, en lo que va del año no he podido comisionar ninguna vez, por lo que he tenido que ajustar mis gastos para que me alcance”, comentó.

En una situación similar se encuentra Marisol, gerente de una tienda deportiva retail en el centro comercial Plaza Dorada, quien precisó que no ha podido cubrir las cuotas que le pide la empresa, por lo que solo ha logrado comisionar dos meses de los 10 que han transcurrido en el 2021.

Esta situación nos preocupa a muchos porque sin las comisiones no nos podemos dar los lujos de antes, por ello, ya no consumo comida en la calle, no salgo con la familia y mis gastos para la despensa cada vez son menos”, indicó.

Debido a esta situación, hay personas como Larissa Muñoz Rodríguez, que han decidido buscar un trabajo enfocado al comercio en línea para no ver afectados sus ingresos, por lo que aprovecharon el crecimiento de las plataformas digitales para seguir generando recursos económicos.

Decidí cambiarme de trabajo por una mejor remuneración y prestaciones aprovechando el crecimiento de las plataformas digitales. Hoy me desempeño como asistente en MarketPlace y e-commerce, donde la verdad sí me he visto beneficiada con mi trabajo, pues las ventas en línea están muy fuertes en este momento. Hemos notado que las comisiones que se generan vía digital son muy buenas”, declaró.

Foto: Pixabay

¿QUÉ EMPRESAS INTERMEDIARIAS SE BENEFICIAN CON LAS VENTAS POR INTERNET?

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, informó que el comercio electrónico también trajo afectaciones directas en los establecimientos comerciales y tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro, Costco y Sanborns, ubicadas en territorio poblano.

Lo anterior debido a que sus ventas de manera física cayeron hasta en un 25 por ciento, dejando gran parte de sus ganancias a intermediarios como Amazon o Mercado Libre.

También se dio a conocer que los productos que se ofertan en plataformas digitales se comercializan a un costo más bajo que en tiendas físicas, lo que mermó los ingresos de los dueños de algún establecimiento.

La afectación directa más importante del comercio electrónico es la reducción de fuente de trabajo; sin embargo, analizando el tema más a fondo, nos percatamos que los negocios también se ven afectados. (…) En primera, sus ventas de manera física cayeron, y en segunda, tuvieron que vender sus productos a un costo más bajo”, comentó.

El experto en temas económicos explicó que los productos se venden más caros en una tienda física por el tema de almacenamiento, donde se tienen que pagar seguros para los productos y vigilancia.

El 20 o 25 por ciento del precio final de un producto se debe al almacenamiento, pues está claro que tener mercancía en bodega implica un gasto muy grande. (…) Las aplicaciones para comprar en línea no tienen esos gastos, por lo que ofertan los productos a un precio más bajo, lo que representa una competencia desleal para el comercio establecido”, apuntó.

Como datos duros, el investigador dio a conocer que entre el 2020 y 2021 el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 80 por ciento y representó el 9 por ciento del total de las compras al menudeo.

Foto: Pixabay

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS VENTAS POR INTERNET

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que el comercio electrónico provocará a largo plazo el despido de 10 mil personas y el cierre de al menos 5 mil negocios en el estado de Puebla.

Lo anterior, debido a que los canales digitales pasarán a ser medios más rentables que un lugar físico, y se tomará la decisión de seguir operando bajo esa modalidad. A su vez, esto hará que muchos puestos de trabajo desaparezcan o se vuelvan innecesarios para la iniciativa privada.

El panorama que veo a mediano y largo plazo es que muchas tiendas van a ir desapareciendo, pues la pandemia enseñó cómo hacer las compras vía online, pues la gente prefiere esa modalidad porque no gastan en gasolina, pasaje o incluso estacionamiento para acudir de manera física a los comercios. (…) Esto también hará que el día de mañana se deje de contratar mano de obra porque todo ya será en línea”, comentó.

El empresario detalló que los sectores más afectados serán aquellos que comercializan productos electrónicos, línea blanca, ropa, zapatos e incluso pequeños lugares de comida.

El comercio electrónico traerá para el comercio organizado fijo grandes consecuencias, pues al final serán lugares que se desocupen y personas desempleadas. (…) Esto ya sucede en Estados Unidos, donde ya vemos muchos lugares vacíos porque todo ya se mueve en plataformas digitales”, concluyó.

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