Si vendes una casa debes pagar ISR, ¿se puede evitar este impuesto?

Existen diversos rubros de nuestro día a día que generan impuestos, pues estos implican un flujo de efectivo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Todo lo que implique un flujo de dinero en nuestro país genera el cobro de un impuesto, tal es el caso del llamado Impuesto Sobre la Renta (ISR). Foto: Pixabay

Todo lo que implique un flujo de dinero en nuestro país genera el cobro de un impuesto, tal es el caso del llamado Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que generen un incremento en el patrimonio de un contribuyente, haciéndolo obligatorio tanto para personas físicas como morales que radiquen o no en México.

Es por ellos que la venta de una vivienda también debe tributar este impuesto, pero al igual que en otros casos, las leyes fiscales de nuestro país tienen bondades para quienes cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo que la transacción de una vivienda también puede estar exenta del pago del ISR por lo que aquí te contamos la manera en la que puedes acceder a este beneficio.

¿Cómo evitar el pago de ISR tras la venta de una casa?

La manera con la que el ISR se puede exentar al momento de realizar la venta de una vivienda es sencilla, pues sólo se necesita contar con comprobantes de domicilio a nombre de el o los titulares de la escritura, situación que también se da cuando se trata de una propiedad de interés social, esto debido que no se trata de una vivienda lujosa, mismo caso que aplica si el valor de la casa no supera el valor de los 4 millones de pesos.

Un sueño de cualquier familia es hacerse de una propiedad que les brindará la certeza de un techo seguro a futuro e incluso da la posibilidad de heredar. Foto: Freepik

Por otra parte, también existe un límite para la exención de impuestos, el cual se encuentra tazado en setecientas mil unidades de inversión (UDIS); cabe puntualizar que para que esto aplique siempre se tiene que formalizar el proceso ante un fedatario público, además de que sólo se puede realizar una vez cada tres años, según lo indican las normas del SAT.

En caso de que el valor de la propiedad exceda los montos establecidos por la normativa, los contribuyentes no podrán evadir el pago de esta obligación fiscal, cuya cifra será variable, pero puede alcanzar hasta un 35 por ciento del valor de la vivienda, siendo el notario quien realice el cálculo, además de realizar la retención, además de entregar la constancia de pago correspondiente.

¿Qué puede suceder si no se paga el ISR?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el no realizar el pago del ISR tanto por parte de personas físicas como morales puede traer consigo una sanción administrativa, económica y hasta penal, esto dependiendo de las condiciones en las que se halla dado la omisión del pago, para lo cual todo se encuentra establecido en la Ley del ISR que entró en vigencia desde el 2002.

En lo que respecta al cálculo de este impuesto, la misma ley año con año actualiza en el Diario Oficial de la Federación una serie de tablas y tarifas vigentes; cabe puntualizar que el pago se realiza de manera anual, pero para que el cobró no represente un desbalance en las finanzas de los trabajadores la retención se hace de manera mensual para realizar al final un balance.

Finalmente, los casos que siempre generarán el cobro de ISR son los salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes, arrendamiento de inmuebles y muebles, contratos de servicio turístico de tiempo compartido, enajenación de acciones, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, entre otros.

El costo de vivienda nueva en Puebla incrementó 10%. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Una de las prestaciones de empleo que figura dentro de las más importantes para los trabajadores se encuentra el Infonavit. Foto: Pixabay

Lo que antes eran viviendas más amplias y grandes, ahora por diversos factores se han convertido a espacios cada vez más reducidos. Foto: Cuartoscuro