Los préstamos se pueden otorgar en diferentes modalidades, pues de esta manera el solicitante tendrá la oportunidad de elegir en el que se ajuste a sus necesidades. Las entidades financieras que ofrecen este servicio tienen sus propias condiciones.
La Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), aseguró que antes de tomar una decisión es indispensable comparar todas las opciones disponibles, pues así se tendrá un panorama más amplio de lo que ofrece el mercado mexicano y se obtendrán mejores resultados.
Uno de los aspectos más importantes son los intereses, pues al conocer esta información se podrá saber cuánto se tendrá que pagar al final por el financiamiento que se haya tramitado. Es así como los ciudadanos en este tipo de situación tendrán el chance de seleccionar la alternativa que menos afecte su economía.
Los créditos que ofrecen
Quienes tengan la intención de tramitar un préstamo cuentan con dos opciones, la primera es a través de un crédito personal, en el que la institución financiera le presta dinero a una persona directamente.
De este modo es como se acuerdan las fechas y formas de pago. El cliente tendrá que respetar estas disposiciones para que pueda cubrir la deuda correctamente, de lo contrario, se podrían generar diferentes inconvenientes.
La segunda alternativa es el crédito de nómina, que es un procedimiento que realiza un empleado que vincula su salario con el lugar en donde le darán el préstamo; es así como cada vez que le paguen el banco tomará el dinero que debe.
Esto quiere decir que el usuario no tendrá que preocuparse por generar los depósitos manualmente, pues lo que deba pagar de forma periódica será descontado automáticamente. En cualquiera de los casos se cobran intereses.
¿Cuánto se paga de intereses?
La Condusef llevó a cabo un ejercicio en el que comparó las comisiones actualizadas de distintas entidades en estas dos modalidades, por lo que así será posible tener un escenario más claro de lo que pagará al final.
Para este ejemplo ocuparon un financiamiento de 10 mil pesos, el cual tendrá que saldarse en un plazo de 36 meses. Estos fueron los resultados que encontraron:
Crédito personal
- HSBC: 38.99% de interés. Pago total 18 mil 451 pesos
- BBVA: 39.95% de interés. Pago total 18 mil 677 pesos
- Banorte: 40% de interés. Pago total 18 mil 689 pesos
- Scotiabank: 49.81% de interés. Pago total 21 mil 659 pesos
- Citibanamex: 50% de interés. Pago total de 21 mil 523 pesos
- Santander: 60% de interés. Pago total 25 mil 171 pesos
Crédito de nómina
- Inbursa: 32% de interés. Pago total 16 mil 720 pesos
- BBVA: 37.45% de interés. Pago total 18 mil 320 pesos
- HSBC: 39.99% de interés. Pago total de 18 mil 694 pesos
- Citibanamex: 43% de interés. Pago total de 19 mil 228 pesos
- Banorte: 45% de interés. Pago total de 20 mil 623 pesos
- Scotiabank: 48.22% de interés. Pago total de 21 mil 228 pesos
- Santander: 65% de interés. Pago total de 26 mil 643 pesos