Expertos en temas ambientales opinan que es buena la iniciativa de las autoridades que consiste en clausurar empresas de Huejotzingo que contaminan el río Atoyac, sin embargo, dijeron que no es suficiente para limpiarlo en su totalidad, ya que por años ha estado en contacto con elementos que han ocasionado un problema severo que se resolverá con medidas más estrictas.
En este sentido, Pabel Cervantes Avilés, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, explicó que actualmente el 50 por ciento de la contaminación proviene de las descargas municipales, y la otra mitad, de los desechos de las industrias.
Ante este panorama, precisó que clausurar únicamente al sector textil, solo ayudará a disminuir la contaminación en un 10 por ciento, por lo que es indispensable supervisar otras industrias como la alimenticia, química y comercial.
“Desde mi perspectiva es una buena idea la que tiene el gobierno, pero también es relevante precisar que la tarea no está hecha (…) Solo están atacando una pequeña parte de los entes contaminantes, pero deben ir más allá, con otros sectores y en otros municipios aledaños al río”, precisó.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reforzó el comentario de su homólogo, diciendo que también es necesario que las autoridades regulen las descargas de aguas negras que provienen de los desarrollos habitacionales instalados cerca del río, pues desde ahí también se está contaminando.
“Coincido en que clausurar empresas no va a solucionar el problema, pues por años mantiene una contaminación severa, no mínima ni máxima, severa (…) Para disminuir la contaminación deben extender su plan de sanciones a todos los que dañan al río, ya que las empresas no son los únicos responsables, aquí también están los municipios, y por supuesto, los desarrollos habitacionales", acotó.
El investigador hizo público que las autoridades deben realzar un plan adecuado antes de clausurar a las empresas, ya que la economía también se podría ver afectada, en tema de ingresos y generación de empleos.
“Hay que analizar también las consecuencias de la clausura de empresas, ya que si lo vemos desde una perspectiva de desarrollo económico, esta medida puede provocar que disminuya la cantidad de empleos y el desarrollo económico”, ahondó.
A fin de evitar esto, Sánchez Ruíz recomendó que las autoridades y los empresarios deben sostener una mesa de diálogo para que se deje de contaminar y tampoco se detengan las actividades productivas.
Otras soluciones que proponen los expertos
Valentina Campos, directora del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente en la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer una serie de recomendaciones que también pueden implementar las autoridades en beneficio del río Atoyac.
Como primer punto, dijo que es indispensable que las autoridades realicen un plan perfectamente ejecutado donde se estipulen las normas ambientales a seguir en todos los sectores, así como las sanciones.
Algunos de los elementos que deben incluir son obligar a las industrias a contar con una planta tratadora de agua, ejecutar sanciones más severas para los infractores, generar una cultura de consciencia del medio ambiente en el estado, realizar monitoreos constantes sobre los niveles de contaminación y capacitar a los órganos encargados de supervisar las normas.
“El río Atoyac que es uno de los tres más contaminados de la República Mexicana, pide auxilio, y con estas medidas junto con las que ya inició el gobierno, se podrá rescatar”, aclaró.
Finalmente, la ambientalista dejó en claro que la descontaminación del río poblano no se dará a corto plazo, sino que se podría lograr hasta dentro de 7 u 8 años, siempre y cuando, se realice un trabajo constante.